Sí, Tailandia. Albergo como 25 entradas internacionales en ese país y sin duda estoy entre los 5 floreros que más la conocen. Que tampoco tiene tanto mérito ese número, porque se debe sobre todo a no poder enlazar grandes estancias debido a las limitaciones de inmi gración.
Pues eso, Tailandia solo tiene atractivo en dos casos, que vayas de vacaciones o seas un cliente de serie. En lo demás nada recomendable.
Y paso a detallar para que no vaya de vacile la cosa...
Para empezar me he topado con todos los pardoes políticos, el tema de los tanques en Sanam Luang, la huida de Taksin y cierre de Subarnapúm, las bombitas en el Sur y miedo de que llegaran a Bangkok, las peleas entre gente de izquierdas y amarillos, paseándome por los campamentos de los primeros que me invitaban a comer para darles publicidad, a nada de pillarme el marrón de Sala Daeng donde murió un guiri, la fin de Bhumibol, goder qué crack para pillarse todo eso eh... suerte que en el petardo de los Lobos Grises al lado de Siam Center me encontraba en Hanoi.
Yo he sido toda la vida un fiestero, pero fiestero de raza, de los que no se abandonan a la bebida o al vicio que sea, de los que mantienen la fiesta a tope para que otros la disfruten. Pero claro, en tus primeras entradas llegas a un lugar con esas peceras de más de 100 chicas, en un ambiente tan exótico como es el budista, entonces como todos yo también tuve mis etapas ***oneras.
Sin embargo no es mi estilo, sino el de la fiesta como tal. No había discotecas guapas, algo la de Nana, o en Ratchadá, y es que entonces la noche para el guiri eran fulanas y poco más. Peceras muy famosas y cercanas entre ellas, como el Atami una de las primeras en clausurar, que yo recuerde de esa zona. Más hacer el petulante de aquí para allá con el tuk tuk.
Cuento esto porque yo no desdigo del cliente, oye si le va el tema no se lo critico, pero tened una cosa clara, ir en ese plan al Siam es exactamente igual a como van los alemanes a Teneriffa, estás en tu circulo y fuera de ahí ni sabes ni te interesa. En cuanto a la gastronomía ejem ejem mi nick resulta evidente como el hecho de que haya visitado algún quirófano por abuso del condimento. Sí, he comido en esas paraditas de la calle con otros thai y pidiendo al cuerpo de bomberos cada dos por tres.
Entonces esos primeros años yo hacía como el oper, qué maravilla, el condo, la piscinita, los masajes, todo limpio y barato. También alucinabas con el contenido de las guías de viajes, que no se cortaban en contar los detalles.
No mucho después intenté integrarme y ahí es donde conocí la Tailandia real, fue la época del puente que combinaba con Filipinas para coincidir inmi gración. Primero barrios no turísticos de Bangkok y luego poblaciones dispersas como Surat Thani, Chiang Rai, Udon Thani, Nong Khai más por supuesto los destinos conocidos. De hecho Khao San Road en Bangkok no sabía ni donde estaba exactamente, porque yo no buscaba a niños pijos, supuestos mochileros, exportando su modo de vida al Siam y eso que la zona de Sanam Luang con las cometas, el péndulo, el buda en nirvana, palacio real, el mercadito de amuletos y compañía, estaban al lado. Ni me enteré hasta muchos años después.
Yo he estado con universitarios y con sus juergas en la parte Oeste del Chao Phraya, no recuerdo creo que se llamaba Pingao o algo así la zona, el Jim Morrison de allí sorprendido de que yo indagara la escena heavy y los saltos que daba a sus temitas jaja. También he estado levemente con mujeres thais de tú a tú, con otros jóvenes en sus cosas, con campesinos,... y el ambiente siempre ha sido de compromiso, muy pocas veces acogedor y con comentarios por lo bajini de a ver cómo me quito a este tipo de encima.
Igual con médicos, que tratabas de explicarles que no ibas a eso y tomándoselo como una afrenta, tú de qué vas, solo eres un farang de cosa. Que sí, que con la pela por delante el rey aquí y en cualquier parte. Que por cierto leo que si mejor irse a Singapur para eso? No has entrado en el Bumrungrad? Un hospital con la recepción de un hotel de cinco estrellas, sigue habiendo turismo médico y este el que más absorbe del país.
Y me quedan más cosas, como ese aire espiritual que buscan algunos. Yo me he perdido en bicicleta por templos de provincias y el recibimiento ha sido lamentable, áspero, además ni siquiera me han recibido los de la túnica azafranada sino los perros. Te das una vuelta por los cementerios con todo el respeto que puedes mostrar y unas caras de ardor de estomago que David Carradine, muerto por sesso en Bangkok, tampoco casaría allí. La gente de a pie para mí la peor de la región, mucho mejor en Camboya, Vietnam, Malasia y Filipinas. Al BUDISMO SEGLAR o RELIGIOSO le sobramos.
Universitarios---para probar el inglés, después nada.
Otros jóvenes, oye sí, he pasado un par de Songkran con chavales que me aceptaban, he tenido suerte y puede llegar a ser peligroso si no estás protegido por ellos, mucha peña borracha y tú eres el objetivo. Mejor no salirse de zona guiri, aunque la broma más habitual sea el chorro de agua fría, el pringue con la tiza da lo mismo. Similar me pasó en Vientiane, allí se llama Pii Mai, claro que cuando montas el jaleo en las raves de la cerveza local un atractivo. Muy bonitas las ofrendas en los templos por cierto.
Campesinos---los más retraídos y desagradables de la región, mucha mejor recepción en países fiel a la religión del amores y cristianos. Incluso Camboya. No estoy diciendo que te maltraten sino que se nota el compromiso, no hay integración posible.
Porque esa es la base de todo, la cultura budista no acepta inmersiones, a ti te pasa algo rellenito y allí metafóricamente te tiran por el barranco, te ocurre en país cristiano o de la religión del amor y existe un trato humano mucho más considerable, sea cual sea tu situación económica.
En cuanto a lo de iniciarse en algún negocio hay alguno por aquí que ha estado en restauración y vas a enterarte bien de cómo actúa un empleado thai. Gandules e incumplidores de horarios hasta aburrir. Yo siempre doy un buen ejemplo:
-Echado en una estera en Patong Beach observo a un sargento de hierro occidental, no sé de qué shishi iba el tema y es lo de menos, en plan disciplinario sobre la actividad que fuese. No paraba de partirme de la risa al verlo, este tío no tiene npi de thais. Y en efecto, lo comprobé al día siguiente, su audiencia había bajado de 20 a 4 ó 5 jajaja el pobre estaba cariacontecido.
La poli otros que tal y sigo dando ejemplos, aquí da igual que estés en Puttaya como en Chiang Mai:
-A una rubia subida de peso en moto le para la poli y la noto muy descompuesta, cabreada total. Me acerco a preguntarle, un poco para calmarla y me cuenta lo esperado "estoy harta de que me paren", a los thais motorizados solo si es demasiado flagrante el marrón, a los guiris para comprobar si cumplen con ese tipo de normas que solo están de adorno y consiguiente untamiento.
Es mentira eso de que las thais sean muy cariñosas y blablablabla de eso nada, solo solísimo si hay interés económico por medio, todas esas fulanas vienen de la parte Nordeste, del Isan, la zona pobre y que envían a la costa a ganarse la vida. Dirigíos a una thai de clase media, sin dinero por medio de tú a tú y veréis como le dais ardor de estomago, y si vais con chanclas más la camiseta de Singha ya ni te cuento. La cosa cambia si muestras una actividad diferente y productiva pero tampoco muy allá.
Mi conclusión: Tailandia una cosa para integrarse, nunca vas a salir de tu entorno.
Además ahora nos encontramos con una realidad todavía peor, la esa época en el 2020 de la que yo le hablo esta. Así que he hecho como el ejperto que abre el hilo, indagar foros, y he encontrado lo que me temía, al Fauci local un perfecto iluso, ahíto de protagonismo y lo peor, con la tradición de venirse de Chulalongkorn para que nadie le tosa. Con el rollo vacunil y sustraedor de libertades, a toda mecha. Porque esa es otra, que el thai medio pase totalmente de ti se puede soportar, qué más da la indiferencia, pero cuando pasa a modo hipocondriaco los guiris son los primeros en sufrirlo.
Entonces eso, si te vas de vacas con la family o de cliente estacional, muy buen lugar. Los mejores precios en Septiembre, con el monzón a toda leche. Idóneo destino para gente superficial, como los chavs ingleses o los viejunos y sus cosas de viejuno. Los amigos, las cervezas y las fulanas, no hay más que rascar. Y por contra, si te atreves a pensar en thai no vas a encontrar tu sitio.
Lo dicho, en caso de querer buscaros un plan de vida Méjico ahora mismo le da mil vueltas a Tailandia, para que el cortijo de Yul Brynner vuelva a aquello que conocimos los veteranos, va a tardar lo suyo. Y guardaos la monserga de la seguridad tal y pascual, solo problema para incautos que no han salido de casa.