overdrive1979
Madmaxista
- Desde
- 1 Feb 2009
Yo realmente pienso que el proceso tiene una base natural, (favorecida quizá si, por la deforestación, erosión, contaminacion amosferica y demás) pero que lleva produciéndose muchos siglos.
No sé si has leído que el Sahara es un desierto bastante nuevo (se desertizó hace 2000-3000 años nada más), anteriormente era una sabana con periodo lluvioso y seco. Desde que acabó la ultima glaciación, el clima peninsular se ha ido haciendo más cálido y seco, proceso que a mi entender aún no ha culminado. Indicios en los que apoyo mi razonamiento: Como tambien soy aficionado a la historia, conozco cómo los romanos decían que el Guadalquivir era remontable en barco hasta Cástulo (centro de Jaén), ahora no tiene el mismo caudal ni pendiente y sólo es navegable hasta Sevilla y con dificultad, o cómo a partir de 1700 los cronistas españoles empiezan a hablar de los años de malas cosechas por sequías (algo de lo que anteriormente no habia noticia), y que ya no dejaron de repetirse periódicamente. Tambien hay antiguos molinos en arroyos y ramblas que hoy están secas incluso cuando llueve bien, pero que hay que presumir que en su época no estaban locos y los construían en zonas que tenían un caudal permanente y suficiente..
¿hasta cuándo durará éste periódo cada vez de mayor aridez e irregularidad? ¿hasta la próxima glaciación? ¿lo hemos acelerado mucho? ¿se convertirán mientrastanto la peninsula en una sabana semidesertica? Son preguntas que me hago yo..
Mientras los árboles que conforman nuestros bosques sigan vivos, o mientras los pirómanos no arrasen todo con el fuego, no podemos hablar de un paisaje semidesértico generalizado en España.
Solamente rozan la denominación de semidesértico algunas zonas del sur de Alicante, varas zonas de Murcia y de Almería, siendo el máximo exponente el almeriense Desierto de Tabernas. Luego estaría en el tramo central del Valle del Ebro la zona de Los Monegros.
Por cierto, que en las últimas horas se ha generado inestabilidad en zonas del sur de Valencia y norte de Alicante (Gandia, Cullera, Benidorm) y han dejado en algún caso chaparrones breves pero bastante intensos, lo típico del litoral mediterráneo con sus chaparrones de duración breve y torrenciales, y más ahora que es cuando el mar por estar bien calentito al final del verano, es cuando más energía desprende a la atmósfera. 8:
En Italia se ve otro buen sistema tormentoso extenso, que ha ído recorriendo el país de norte a sur, según las animaciones del Sat24.
Subido en SubeImagenes.com