No se muy bien que pensar, pero yo no creo demasiado en el cambio climático antropogénico.
Tampoco creo que el 80% de los inviernos de la primera mitad del siglo XX fueran todos muy nivosos.
Creo que esto consiste en ciclos de varios años consecutivos en los que predomina un meteoro u otro.
En algunos años lo que predomina es la falta de lluvias, en otros hay bastante lluvia pero falta el frío, en otros hay inviernos fríos y secos.
Por ejemplo, los veranos de principios y mediados de los noventa los recuerdo bastante tormentosos por mi zona.
Los dos últimos inviernos que recuerdo que fueran muy generosos en nieve han sido los de 1995/1996 y 2000/2001.
También recuerdo como mi abuela decía que un invierno muy nivoso daba lugar a un verano con muchas tormentas eléctricas, lo cual tiene su lógica (al menos en zonas de alta montaña como la mía):
En un invierno muy nivoso, las zonas montañosas acaban el invierno con enormes cantidades de nieve, que por las bajas temperaturas que se dan a gran altura, apenas se derriten.
Es durante la primavera cuando la enorme cantidad de nieve se empieza a derretir despacio, de manera que queda en el terreno acumulada bastante humedad, la cual por evapotranspiración fruto de la intensa radiación solar veraniega, va siendo liberada poco a poco a la atmósfera, y todos sabemos que el hecho de haber un buen nivel de humedad ambiental en las capas bajas de la atmósfera es uno de los ingredientes principales (junto al intenso calor en superficie y el aire frío en la alta atmósfera) para que haya tormentas potentes.