horadada
Madmaxista
- Desde
- 18 Jun 2012
He echado un vistazo por la red, puesto que al no residir en la zona mediterranea, no estoy muy puesto en los porcentajes de húmedad que se dan a lo largo del año.
Cualquier punto a menos de 10 km de la costa, durante la mayor parte del año, va a tener elevadas humedades del aire, sobretodo en verano, cuando se suele formar una baja térmica en el interior del sur peninsular, que bombea aire desde el Mediterraneo al interior (como sucede hoy).
También en los días veraniegos en los que el viento toda la península sopla del oeste, incluso a orillas del Mediterráneo, si según avanza la jornada (en horas de mediodía y por la tarde) el calor es cada vez más intenso, y hay mucha diferencia entre la temperatura del aire en la costa y entre la de las zonas interiores próximas, la brisa gana la partida al viento del oeste, y empieza a soplar hacia tierra adentro, haciendo bajar un poco la temperatura, pero también subiendo mucho la humedad, resultando en bochorno.
Este mismo último ejemplo, fuera de los meses de verano, al haber poco calentamiento del terreno la brisa no aparece, el poniente sigue soplando, y no olvidemos que el viento del oeste llega reseco al litoral mediterráneo, después de cruzar toda la península y sus relieves, por tanto todo ello resulta en tiempo seco (no hay mucha humedad relativa en dichos meses).
Yo me acuerdo de una vez que estuve en la costa alicantina en pleno mes de febrero, hace cinco años (era domingo, día de retorno a casa), había 23º C, cielos poco nubosos, sensación de sequedad, y vientos muy fuertes del oeste. :8:
Ya conduciendo hacia la meseta, a mitad de camino entre Alicante y Albacete, el coche marcaba 9º C y cielos muy nubosos, impresionante el cambio. :8:
Resumiendo, en todos los puntos de la costa mediterranea en verano hay humedad casi siempre, en invierno algo menos, siempre y cuando el viento del oeste (los dominantes en la península y en toda Europa) sean frecuentes y soplen de forma prolongada.
El día de verano que no sopla la brisa, es peor, porque ello supone viento proveniente del interior, recalentado, que es capáz de dejar 38 o 40º C en plena linea de costa. Calor seco, vaya, se rezuma menos, pero sigue siendo sofocante.
Se aguanta mejor 37 grados con 20% de húmedad, que 29 grados con 70% de húmedad.
Si quieres leer más:
Humedad
Aquí hay algún forero que vive en la costa levantina, les animo a que participen, ellos podrán ampliar la información mejor.
Muchas gracias por tu completa respuesta. No te doy un thanks burbujero porque no me aparece la opción. Un saludo.