overdrive1979
Madmaxista
- Desde
- 1 Feb 2009
- Mensajes
- 18.981
- Reputación
- 27.553
Tambien cabe destacar la diferencia de precipitaciones entre el pirineo occidental y el oriental.
La circulación de frentes y borrascas que vienen habitualmente por el Atlántico, chocan en primer lugar contra el Pirineo occidental, y de ahí las mayores precipitaciones. Estas llegan más debilitadas al Pirineo oriental, de ahí que algunas zonas del Pirineo catalán, sobre todo en Girona, reciben no mucha lluvia en invierno. Es poco frecuente que en Mediterraneo se generen muchos episodios de inestabilidad entrando desde el mar hacia el oeste, y además por los relieves costeros catalanes, el interior de Lleida y Girona están relativamente aislados y resguardados de la poco eficáz inestabilidad mediterránea, tal y como comenté hace varios días (lo enlazo aquí):
http://www.burbuja.info/inmobiliari...de-amantes-de-meteorologia-7.html#post6348621
No obstante, el mapa que tengo en primera página de hilo, el de las precipitaciones medias anuales, señala que todo el cordal pirenaico recibe bastante lluvia anualmente, lo que pasa que la mayoría de la lluvia que cae en el Pirineo catalán es por tormentas eléctricas de final de primavera, y de verano.
Como dije ayer, son las últimas montañas del oeste pirenaico, casi en la costa guipuzcoana, donde hay un máximo de precipitaciones que destaca claramente sobre el resto de dicha cordillera.
Viendo el mapa de las precipitaciones medias anuales francesas, que está en la página 21, vemos que en la cara norte del Pirineo occidental y central, parece que precipita un poco más que en la vertiente sur española, pero sin que sean enormes las diferencias. Eso sí, en el Pirineo oriental, llueve algo más en el lado español que en francés.
De hecho, saliéndonos un poco del ámbito montañoso pirenaico, anualmente llueve bastante más en la linea costera desde Barcelona hasta la frontera, que desde la frontera hasta Marsella.
En cuanto al número y al espesor de las nevadas, a iguales cotas de altura sobre el nivel del mar, suele ganar el Pirineo francés al español.
Otro fenómeno, bien potenciado por el relieve, es el foehn:
Efecto Föhn - Wikipedia, la enciclopedia libre
Sucede en ambas vertientes, pero parece que se nota más en el lado francés, donde con temporales de viento sur, se disparan mucho las temperaturas, respecto a las del lado español.
En los valles pirenaicos aragoneses, la gente lo llama "viento de puerto", en el catalán "fogony", y se puede "comer" mucha nieve en las 24 o 48 horas que suelen durar los episodios de foehn. Es más frecuente en primavera y otoño, en menor medida en pleno invierno, y practicamente inexistente en verano.