El Gobierno asturiano quiere que la conmemoración de la Batalla de Covadonga suponga un "diálogo de culturas"

Eso no es asi, este texto es del siglo VIII.

Oh apóstol santísimo y digno de alabanza,
cabeza refulgente y dorada de España,
defensor nuestro y patrono nacional

Todas las criticas a la epoca de la reconquista y a la existencia de España son totalmente modernas, basadas en ideologias revolucionarias, en la edad media a nadie se le ocurria decir que españa no existia ni tenia nadie este tipo de debates, prueba de que es imposible que esto fuese como ellos dicen a los niños en el colegio.

Oh, vere digne sanctior apostole / caput refulgens aureum Ispaniae, tutorque nobis et patronus vernulus

La política está en los detalles. Traducir 'Ispaenie' como 'de España', en vez 'de Hispania' cambia completamente la perspectiva. Incluso traducir vernulus como 'nacional' también tiene implicaciones en lo que estás explicando. Por ejemplo, el concepto de nación moderna obviamente es muchísimo más reciente.

Y no, no son críticas. A mi no me importa una cosa lo que la gente sienta o deje de sentir cuando estudia un hecho histórico, pues me parece absurdo. A mi me importan los hechos, no partícipe ni seré ni mejor ni peor pasase lo que pasase. Que ese es el problema, la gente busca hacer interpretaciones que casen con su ideología.

Obviamente España no existía como unidad política (o nacional en un concepto moderno), existía el concepto geográfico. Recordemos que cuando llegaron los romanos había celtas, íberos, fenicios, griegos, cartaginenes. Los romanos estuvieron muchos años, y es esperable que hubiera una unificación a bastantes niveles.

Pero es que luego pasaron por aquí los visigodos, suevos, vándalos. Igualmente se les ve como una unidad, como si todos fueran lo mismo. Y luego las invasiones, incluso la fragmentación de las taifas. ¿No nos damos cuenta que los visigodos 'eran los nuestros' (los ponemos a nuestro lado) cuando eran exactamente igual de invasores que los fiel a la religión del amores? shishi, eso es porque vemos el partido sabiendo el resultado. Pero es que los visigodos mataron, saquearon y violaron igual que los fiel a la religión del amores.

Simplemente, es interesante poner la lupa y a mi me gusta no solo saber hechos que enseguida se me olvidan, sino intentar comprender como era la vida entonces.

Porque hoy desde nuestro prisma, como sabemos que 'acabamos juntos', pues asimilamos que un gallego y un valenciano eran parecidos, pero es que vivían en universos distintos. y al revés, hoy no consideramos que Sicilia o Flandes formen parte ni de nuestra cultura ni de nuestro ser, igual que no nos sentimos parte de Italia por haber estado muchos siglos bajo el dominio de Roma.

Vemos 'el resultado' y asumimos de alguna forma que era un resultado buscado, con algún tipo de sentir primigenio. Y me parece que los tiros no van por ahí en absoluto....por eso cuando salen algunos a intentar pintar a don Pelayo como un tío que quería reconquistar España, a mi me da hasta risa.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Como me gustaria mandar a unos cuantos progres por un tunel del tiempo a la epoca medieval. Que hablaran alli de sus progradas, intentaran convencer a las gentes de esos tiempos, a ver que tal.
 
Volver