El Gobierno asturiano quiere que la conmemoración de la Batalla de Covadonga suponga un "diálogo de culturas"

Tierras... y la confianza de los lugareños, . Detalle importante. En aquellos tiempos no existía una conciencia de pertenencia a una nación o estado. Pelayo tenía que ser algo más que el hijo de un dux.

Otros lugares había, pero en ninguno triunfó una sublevación de ese estilo, fueron cayendo uno detrás de otro. Salvo la intervención franca, que propició el nacimiento de Navarra, Aragón y Cataluña.

Claro que era más que el hijo de un dux. Sobrino del rey Rodrigo, ya te lo he dicho.

Triunfó por el apoyo del duque Pedro de Cantabria y su primo el duque proclamado Rey de Aquitania.

Y triunfó porque los musulmonos estaban entretenidos en someter Septimania y combatir a los aquitanos.
 
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Lo apunto. Y seguramente lo leeré, que estas cosas me gustan :)

Pero joer, cada vez que he leído cosas teorías sobre estas cosas me han parecido mucho más ideología que otras cosas. Nos intentan comparar el mundo actual, totalmente comunicado, con información a tiempo real, con un conocimiento brutal de lo que vino antes de nosotros, con unos pueblos analfabetos, sin cultura alguna, principalmente campesinos, en una época en la que pocos en su vida salían más de 100km de donde habían nacido.

Todo esto en un ambiente de luchas continuas, guerras, cambios de cromos entre reinos que se iban formando y destruyendo. Y alianzas con el que ayer era tu enemigo, da igual que fuera cristiano o de la religión del amor.

¿Crees que alguien que en el siglo X por ejemplo viviera en la zona de Valladolid podía tener un concepto claro de que los habitantes de la zona de Zaragoza compartían mucho con él? shishi, que no sabía bien ni donde estaban, ni su historia, el reino de al lado estaba formado por señores que tenían otro idioma, otra moneda, otras costumbres, y lo único que sabían todos es que cada X años había guerra con el de al lado y los saqueos estaban a la orden del día y su cuello peligraba.

Lo vemos como si esa gente viera el telediario todos los días y tuviera noticias de lo que pasaba en la parte fiel a la religión del amora o en otros reinos de la península. Su enfoque por pura lógica debía ser mínimo.
Es el problema de juzgar el ayer con el criterio de hoy. Antes las distancias eran mucho mayores y los conocimientos menores, y muy pocos salían de sus pueblos, valles o comarcas. Para ellos, esa era su patria, un concepto. Las élites si que podían hablar de naciones (aunque no con el significado actual) y de hecho lo hacían, basta con leer a San Isidoro de Sevilla. Pero claro, para el pueblo llano aquellos conceptos eran extraños. Los conceptos de nación y nacionalidad eran muy imprecisos y amplios.
 
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