La clave es que su rendimiento en automático era problemático por usar el mismo cartucho de los Mauser, el 7,92x57 que era demasido potente para controlarlo con un arma tan ligera. Para eso diseñaron el cartucho intermedio que emplearon los STG, para darle más control en fuego de ráfagas. Un arma parecida que disparaba ráfagas con munición de fusil .30-06 era el BAR americano pero en vez de modificar el cartucho inventaron un cinturón con un apoyo para bloquear la culata y disparar desde la cadera.
El cinturon de un "BAR gunner", la chapa de color remachada al cinto era para encajar la culata y disparar ráfagas desde la cadera.
De hecho lo de usar cartuchos de fusil tradicionales en armas automáticas que se disparaban "a brazo" no era solo problemático para los alemanes. El famoso 7,62x39 soviético que empleó el AK originalmente fue diseñado para la ametralladora ligera RPD, porque se suponía que una ametralladora ligera de pelotón tenía que poder dispararse en movimiento acompañando al pelotón en el avance y la DP que era la reglamentaria del ejército soviético utilizaba el 7,62x54R y debía pegar unos brincos tremendos cuando no se disparaba desde bípode. Asi que acortaron el cartucho para quitarle potencia y hacer el arma más controlable, luego lo utilizó también la carabina semiautomática SKS y finalmente el AK.
La RPD, el arma para la que los soviéticos diseñaron su cartucho intermedio que luego emplearía el AK.
No obstante al estar casi terminada la guerra cuando terminó el diseño en 1944 la RPD no entró en producción hasta los años 50.
EDIT : sobre el FG-42 y su relación con la ametralladora americana M-60 este el el nexo de unión, el prototipo T-44, que era un fusil FG-42 de segunda generación modificado para alimentarse mediante cinta
Este prototipo sirvió para iniciar el desarrollo de la M-60. El primer prototipo americano derivado del alemán fue el denominado T-52