Sí, mi intención era puntualizar que el spoofing de tus tres noticias no cambian el precio más que intradía y por minutos. Son operaciones rapidísimas que se aprovechan sobre todo de las compraventas hechas por ordenadores, que se basan en movimientos del mercado segundo a segundo (en realidad es en fracciones muchísimo más pequeñas que un segundo).
El precio de la plata es alcista y lo puedes ver en la gráfica que has puesto. Te lo digo yo que desde 2017 me he cargado en abundancia de ella. No te hagas trampas al solitario y cojas de base el pico de precio para decir que va bajista.
De todas formas no quiero interrumpir vuestro debate energético. Era sólo una puntualización de tus 3 noticias que creo que has elegido erróneamente para presentar tu argumento. Nada más.
¿Has leído al menos las noticias?.
Porque habrías visto esta frase.
"En la nota de prensa emitida, la CFTC explica que “la aplicación de estas medidas ha venido motivada por una conducta de manipulación y engaño que se ha extendido durante más de ocho años y ha incluido miles de ejemplos de intentos de manipulación y ‘spoofing’ en los contratos de futuros de oro y plata”."
No es algo puntual.
El sistema es sencillo. Introduzco miles de ordenes de compra de plata, antes de comenzar a cotizar en un mercado. El precio se dispara y entran miles de ordenes de venta de plata para cubrir posiciones. Un milisegundo antes de cruzar operaciones, quitan todas las ordenes de compra y solo quedan las órdenes de venta. El precio de la plata se desploma y ya no se recupera totalmente. Esto se hace diariamente durante años, como dice la nota.
Además me tomo la molestia de enlazar tres noticias que afectan a diferentes bancos, para demostrar que no es un broker que "de vez en cuando" y sin conocimiento de sus superiores, realiza operaciones fraudulentas, sino un conjunto de bancos que sistemáticamente y durante años manipulan el precio de la plata.
Aparte de esto y para contextualizar, comento que un solo banco, mantiene posiciones cortas de la plata por valor de la producción mundial anual de plata, una auténtica salvajada.
En fin, en ningún momento he hablado de la tendencia alcista o bajista de la plata a largo plazo, solo lo he comentado para decir que en los últimos tres años, el déficit de plata ha sido asombroso. Pero claro, para comparar no voy a coger cinco o diez años, tengo que coger lo que ha hecho la plata en esos tres años. Y ha sido bajar, cuando resulta que la demanda era muy superior a la oferta. No un poco...
Pero si, he elegido mal las noticias, y utilizo "trampas" para intentar demostrar que los jueces tenían razón al sancionar a los bancos.
A veces los foros caen en debates absurdos, con no se qué intención. Si lo que pretendía era decir que el mercado se manipula y aporto tres sentencias donde se dice claramente que la manipulación ha durado años, ¿acaso no es suficiente demostración?
Si luego, un forero quiere puntualizar su opinión, me parece perfecto. Pero solo es una opinión.
Y dejo el tema, porque no tiene relación directa con el hilo.
Saludos.
Última edición: