El falso "oscurantismo medieval": el mito de la Tierra plana.

La alegre morisma saqueó Monte Cassino con una de las mejores bibliotecas de Europa en ese momento. Y saquearon Roma, basílica de S. Pedro incluida. Seguramente extendiendo la cultura.

Tambien destruyeron la abadía de Luxeuil en el este de Francia poco antes de la batalla de Poitiers, fundada hacia 590 por San Columbano fué el monasterio mas importante de las Galias hasta su destrucción y en su scriptorium se inventó la primera escritura caligráfica usada en Europa, la minúscula merovingia luxoviensis.

2lwtcfo.jpg

Lo que es raro raro, es que despues de destruir todos esos centros de oscurantismo llenos de curas que odiaban el progreso, no hubieran tenido el Renacimiento y la Ilustración mucho antes...es increíble :roto2:

Tambien destruyeron la abadía de Luxeuil en el este de Francia poco antes de la batalla de Poitiers, fundada hacia 590 por San Columbano fué el monasterio mas importante de las Galias hasta su destrucción y en su scriptorium se inventó la primera escritura caligráfica usada en Europa, la minúscula merovingia luxoviensis.

2lwtcfo.jpg

Lo que es raro raro, es que despues de destruir todos esos centros de oscurantismo llenos de curas que odiaban el progreso, no hubieran tenido el Renacimiento y la Ilustración mucho antes...es increíble :roto2:

Yo creo aún más increible que pueda haber gente que haya terminado la secundaria (se supone) que haga gala de semejante grado de ignorancia, estupidez y analfabetismo funcional. Que no se trata de que te caigan bien los curas, ni siquiera de que no les tengas singular manía.
Pero shishi, como mínimo ten el pudor de no negar lo más que OBVIO y EVIDENTE.

Cuando no es así, es porque falla algo de base. Cuando alguien supuestamente educado muestra prejuicios tan burdos, tan ridiculos, propios de la propaganda más cutre fabricada para fanatizar a analfabetos que se acaban de quitar el ronzal... simplemente es que en la escuela directamente ya nadie enseña nada, simplemente se adoctrina.

Yo creo aún más increible que pueda haber gente que haya terminado la secundaria (se supone) que haga gala de semejante grado de ignorancia, estupidez y analfabetismo funcional. Que no se trata de que te caigan bien los curas, ni siquiera de que no les tengas singular manía.
Pero shishi, como mínimo ten el pudor de no negar lo más que OBVIO y EVIDENTE.

Cuando no es así, es porque falla algo de base. Cuando alguien supuestamente educado muestra prejuicios tan burdos, tan ridiculos, propios de la propaganda más cutre fabricada para fanatizar a analfabetos que se acaban de quitar el ronzal... simplemente es que en la escuela directamente ya nadie enseña nada, simplemente se adoctrina.

Le aclaro que el último párrafo de mi mensaje está escrito con el modo irónico en "on".

A veces en el lenguaje escrito es difícil interpretar las ironías, yo suelo poner el emoticono del roto pero igual no lo ha visto.

Uno de los que mantenían que la Tierra era plana fue Cosmas Indikopleustés, un monje bizantino que vivió en el siglo VI. En sus viajes visitó el Mar Rojo, el Cuerno de África, la India y Ceylán. Escribió una obra defendiendo su concepción del Universo, basada en su interpretación del Antiguo Testamento. Afirmaba que el Tabernáculo construdio por Moisés era un modelo a escala del Mundo. La vehemencia con que se expresaba y la forma en que vituperaba como herejes a quienes postulaban la esfericidad de la Tierra prueban que su punto de vista era minoritario.

De todos modo la máxima autoridad en materia de geografía y astronomía durante los siglos medievales fue Claudio Ptolomeo y con eso ya está claro cual era el punto de vista de las personas instruidas.

El sabio Gerberto de Aurillac, futuro Papa Silvestre II (946-1003), construyó una esfera armilar para enseñar matemáticas y astronomía a sus alumnos.

Le aclaro que el último párrafo de mi mensaje está escrito con el modo irónico en "on".

A veces en el lenguaje escrito es difícil interpretar las ironías, yo suelo poner el emoticono del roto pero igual no lo ha visto.

Ya lo sé hombre, si le doy las gracias y todo. Lo que intento es apoyar justamente su punto de vista. En ningún momento me refiero a usted, sino al pollo de más arriba.

Simplemente compartía con usted una reflexión en general. :D

Ya lo sé hombre, si le doy las gracias y todo. Lo que intento es apoyar justamente su punto de vista. En ningún momento me refiero a usted, sino al pollo de más arriba.

Simplemente compartía con usted una reflexión en general. :D

Pues no he dicho nada, éste mediodía andaba algo bajo de reflejos y le he interpretado mal :roto2:....cosas que pasan :D

He recordado dos monedas de Constantino I el grande en la que aparecen globos u orbes y me intriga mucho su simbolismo. Estamos hablando de monedas del siglo IV.

brm_248666.jpg

302D.jpg

En esta la descripción del reverso es, Sol estante desnudo con capa y latigo portando orbe en su mano derecha, ¿Que opinan?.

Última edición:
He recordado dos monedas de Constantino I el grande en la que aparecen globos u orbes y me intriga mucho su simbolismo. Estamos hablando de monedas del siglo IV.

brm_248666.jpg

302D.jpg

En esta la descripción del reverso es, Sol estante desnudo con capa y latigo portando orbe en su mano derecha, ¿Que opinan?.

¿En que sentido? Entiendo que la simbologia del orbe debe ser anterior (obviamente sin la cruz)

Aquí las insignias imperiales de ¿Majencio? Ocultadas cerca del arco de Tito.

http://archeopalatino.uniroma1.it/sites/default/files/i_segni_del_potere_1.pdf

SegniDelPotere.jpg

externo-34ad1ae7c9816b1fef1f30ec6a777f77.jpg

Recuerdo que hace muchos años miraba yo a una luna llena enorme, redonda y que parecia estar cerquisima, y pense que como era posible que hubiera antiguos que pudieran creer que la tierra era un disco plano.

brm_248666.jpg

302D.jpg

En la primera moneda ( con leyenda de reverso Beata Tranquillitas) el globo es una alusión al poder universal de Constantino que ademas es sagrado por estar sobre un altar, o sea tiene un significado mas "terrestre" que la otra con el dios Helios- Sol Invictus, uno de cuyos atributos era un globo pero que simbolizaba el orbe celeste.

Las monedas con el altar Constantino las acuñó inmediatamente antes y un poco despues de cargarse a Licinio, en todas figura VOTIS XX en el reverso aludiendo a los vicennalia o sea son anteriores al 326 d.C.,.. el simbolismo es claramente que se había quedado como único dominador del cotarro.

brm_248666.jpg

302D.jpg

Los restos de un coloso de Constantino o Constante también tiene la bola.
800px-Remanescentes_de_estátua_colossal_de_Constantino.jpg

Está en el museo del Capitolio.

¿En que sentido? Entiendo que la simbologia del orbe debe ser anterior (obviamente sin la cruz)

Aquí las insignias imperiales de ¿Majencio? Ocultadas cerca del arco de Tito.

http://archeopalatino.uniroma1.it/sites/default/files/i_segni_del_potere_1.pdf

SegniDelPotere.jpg

externo-34ad1ae7c9816b1fef1f30ec6a777f77.jpg

Impresionantes, había oido hablar, parece que los encontraron dentro de una caja enterrada. Es increíble pero todavía están encontrando cosas tan alucinantes como esta.

¿Pero que simbolizaba el orbe?, yo supongo que el poder del emperador sobre el mundo, ya representado como una esfera, ¿no?.

---------- Post added 30-oct-2015 at 21:21 ----------

Se me había pasado por alto este post, pido disculpas.

Impresionantes, había oido hablar, parece que los encontraron dentro de una caja enterrada. Es increíble pero todavía están encontrando cosas tan alucinantes como esta.

¿Pero que simbolizaba el orbe?, yo supongo que el poder del emperador sobre el mundo, ya representado como una esfera, ¿no?.

---------- Post added 30-oct-2015 at 21:21 ----------

Se me había pasado por alto este post, pido disculpas.

Sí los encontraron no hace mucho en una dependencia del palatino. La sala se rellenó con tierra bien elevando el suelo o abandonando directamente el nivel. Aunque el edificio siguió en uso más tiempo.

Se supone, pero no hay seguridad absoluta, que se ocultaron tras la derrota del Puente Milvio y antes de la entrada de Constantino en Roma. Me imagina uno escena muy cinematográfica enterrando las insignias a la luz de las antorchas.

Última edición:
Sería un grave pecado pasar por alto la más célebre plasmación artística de la cosmología medieval: la Divina Comedia.

CIELOPURGATORIOcopy.jpg

Volver