esNecesario
amaglobos
Pues al parecer Glovo tiene multas acumuladas por valor de 205 M €, pero prefieren pagarlas o recurrirlas (cuanto más tarden en pagarlas menos pagan por inflación), les debe salir más rentable pagar las multas que regularizar a sus empleados:
Glovo, el líder del mercado de la comedia a domicilio con un 25%, es el mejor ejemplo de la evolución del sector. La compañía acumula multas por valor de 205 millones de euros (al cerrar el mes de enero) y una decena de sentencias en contra para que regularizasen a su plantilla, pero sin embargo ha aumentado los autónomos con un modelo que —según dicen— tiene «derechos reforzados».
La compañía dijo que contrataría al menos al 20% de su plantilla en España aunque la mayoría lo hacen trabajando para sus «cocinas fantasma» propias. Hay al menos cinco sentencias que le obligan a contratar autónomos, pero prefieren pagar las multas o recurrirlas.
Nueva multa a Glovo: 57 millones por emplear a falsos autónomos y 'riders' sin papeles
La Inspección de Trabajo ha impuesto nuevas sanciones a la empresa de reparto Glovo por un total de 57 millones de euros por empleo de falsos autónomos y
theobjective.com
En en enlace que os puse antes, se dice que Uber Eats comenzó a dar de alta a sus empleados, pero dejó de hacerlo porque Glovo le hacía competencia desleal al no hacer lo propio. Veremos a ver cómo acaba este culebrón.
--------------------
Por cierto, a mí me parece al revés; que en la UE lo que se está intentando es regularizar a los trabajadores:
Otro aspecto que España y el resto de países que se abstuvieron en el voto del lunes critican también es que el acuerdo renuncie, por ejemplo, a reconocer por ley un nivel de protección mínimo que ya han reconocido los tribunales nacionales. Es necesario “establecer la presunción de laboralidad sin restricciones o excepciones, ya que esto solo perpetuaría el desequilibrio actual entre las plataformas digitales y las personas que trabajan en ellas e incluso entre intermediarios, lo que ha llevado a la existencia de miles de falsos autónomos en Europa y a condiciones laborales precarias”, lamentan en una declaración conjunta.
Los Veintisiete rebajan la ambición de la directiva europea sobre ‘riders’
La directiva sobre riders , como se conoce informalmente a la futura norma comunitaria que regulará los derechos de los trabajadores de plataformas digitales como Glovo,
www.lavanguardia.com
Parece que hay intereses ocultos (lobbies) que han metido baza en la redacción del texto, y varios países lo han visto demasiado poco ambicioso en protección. Esa es la impresión que me da:
Los ministros de Trabajo de los Veintisiete pactaron este lunes su posición negociadora de cara a las conversaciones con el Parlamento Europeo, contactos de los que saldrá el texto legal definitivo, probablemente durante el segundo semestre del año, bajo presidencia española de la Unión. España y otros siete países (Portugal, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Rumanía, Malta y Eslovenia) se desmarcaron sin embargo del acuerdo y se abstuvieron en la votación final al considerar que el texto pactado a instancias de la presidencia sueca de la UE no es lo suficientemente ambicioso.
---------------------
En cualquier caso, acabe como acabe este asunto, estoy con los trabajadores, dejando aparte las ideologías políticas, porque entiendo que esas compañías tienen capacidad de sobra -técnica, legal, y económica por márgenes de beneficio- para hacerlo. El problema es que lo pagarán una parte los empleados (cambiando derecho a vacaciones pagadas, etc, por menor sueldo y libertad de horarios) y nosotros los consumidores, como siempre.