El ejercicio más destroyer para piernas: sentadilla bulgara

La gente tiende a subir las cargas sin haber asimilado y naturalizado la técnica de ejecución correctamente. Sin una buena técnica hay más riesgos y menos ganancias reales.

Para mi desde luego asimilar bien a fondo la técnica no es opcional, es una obligación porque una simple y común lesión en el hombro -que la he tenido- te deja a medio gas uno o dos meses si es que te recuperas.

Así con todo.

En cuanto empiezas a tener molestias articulares o dolores que no se corresponden con agujetas, piensa que el canario de la mina se está poniendo chungo.

Al principio en un gym se te junta todo: el ego, la inexperiencia, la falta de tono, de monitores y tus ganas de progresar rápido. Eso es un coctel explosivo que te puede estallar en la cara en cualquier momento.

La única salida es darte otros tiempos diferentes, que en vez de dos meses tú estés pensando a ocho meses vista.

A esto súmale que la mayor parte de monitores del gym no tienen ni astuta de fisiología y están más preocupados en el postureo y ayudar a mujers que otra cosa... cuando te ofrecen entrenamiento personalizado (pagándolo claro) te tienes que reir...

Yo voy a dos gym y en uno de ellos hay una persona -de hecho la que montó el gym, es suyo- que sabe lo que se hace. Amable, al grano, te da buenos consejos. Eso es un lujazo.

Para mi desde luego asimilar bien a fondo la técnica no es opcional, es una obligación porque una simple y común lesión en el hombro -que la he tenido- te deja a medio gas uno o dos meses si es que te recuperas.

Así con todo.

En cuanto empiezas a tener molestias articulares o molestias piensa que el canario de la mina se está poniendo chungo.

Al principio en un gym se te junta todo: el ego, la inexperiencia, la falta de tono, de monitores con tus ganas de progresar rápido. Eso es un coctel explosivo que te puede estallar en la cara en cualquier momento.

La única salida es darte otros tiempos diferentes, que en vez de dos meses tú estés pensando a ocho meses vista.
Exacto. Si aparecen molestias o dolores, no es que estés progresando, es que estás haciendo algo mal. Se debe parar, o cambiar, o abandonar cierto ejercicio porque no es para tí.
Lo del ego es tremendo. Mucha gente realiza unas ejecuciones pésimas porque si las hace correctamente movería menos peso... abuso de las inercias, ángulos incorrectos... anda que no hay gente con los hombros o rodillas hechos polvo...
La técnica es lo básico, como en cualquier deporte: yo cuando jugaba al balonmano no iba pensando en como debía botar la pelota contando los pasos que podía dar: lo tenia interiorizado, naturalizado. Y en el gimnasio se debe buscar lo mismo, antes de subir cargas a saco. Y luego subirlas poco a poco: una repetición mal ejecutada no debe contar como repetición (soy un obseso de la técnica...)

Yo voy a dos gym y en uno de ellos hay una persona -de hecho la que montó el gym, es suyo- que sabe lo que se hace. Amable, al grano, te da buenos consejos. Eso es un lujazo.
Cuando das con un preparador que ama su disciplina es todo un lujo; alguno conocí, pocos, pero alguno.

Exacto. Si aparecen molestias o dolores, no es que estés progresando, es que estás haciendo algo mal. Se debe parar, o cambiar, o abandonar cierto ejercicio porque no es para tí.
Lo del ego es tremendo. Mucha gente realiza unas ejecuciones pésimas porque si las hace correctamente movería menos peso... abuso de las inercias, ángulos incorrectos... anda que no hay gente con los hombros o rodillas hechos polvo...
La técnica es lo básico, como en cualquier deporte: yo cuando jugaba al balonmano no iba pensando en como debía botar la pelota contando los pasos que podía dar: lo tenia interiorizado, naturalizado. Y en el gimnasio se debe buscar lo mismo, antes de subir cargas a saco. Y luego subirlas poco a poco: una repetición mal ejecutada no debe contar como repetición (soy un obseso de la técnica...)

De hecho no levantarían ni la mitad

El gym te da el camino rápido de la hipertrofia pero a cambio de estar vigilante con tus articulaciones

Pues hoy me he notado inflamación en las rodillas, sin dolor (0), pero como que siento que ahí han pasado cositas y he estado con la mosca detrás de la oreja.

Si digo la verdad he tenido dos momentos de dolor en ambas rodillas estos últimos días atrás. Nada grave, pero muy intenso y corta duración, lo suficiente para considerarlo un avisito y relajarme en futuros días de pierna.

Cuando yo empecé en el gym tuve problemas en ambas rodillas, estaba bastante oxidado y no aguantaron el correr o la bicicleta, seguí entrenando y haciendo sentadillas tal y como me recomendó mi entrenador, éstas molestias desaparecieron, pero se como va esto, conozco la sensación y paso de tener más problemas. De momento sólo tengo dos rodillas.

Total que me comprado unas cintas con velcro (20 euros) para protegerme y estabilizar la articulación en futuros días de pierna. Al parecer pues hay que estar poniéndosela y quitándosela porque sino te duermen las piernas, pero al leer los comentarios de los usuarios me he animado. Muchos andan dolidos con las rodillas y es después de que una lesión se produzca que se las compran para poder seguir entrenando. La verdad, he dado los 20 cochinos euros encantado. Hay algunas más cómodas de usar que son neopreno fijas pero mucho más caras (50-70 euros). Si me gustan pues esas vendrán más adelante, aunque a decir verdad los levantadores usan las de cinta.

Yo de momento las voy a probar y a ver qué tal me van. No levanto mucho peso pero teniendo en cuenta mis antecedentes es mejor prevenir que curar.

2024-11-03_201037.jpg

Última edición:
Volver