¿El complemento ideal para la FV?

Karonte

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Ayer viniendo de la playa en el coche oí por la radio (no recuerdo la emisora) una empresa que comercializa un aparato que permite convertir (mediante pirólisis) el plástico en diesel o gasolina (con una destilación posterior).

El rendimiento era de aproximadamente un litro de combustible por cada kg. de plástico, y el consumo eléctrico de 1Kw/h.

Según la empresa se vendía uno doméstico y otro para un uso mayor (para comunidades etc).

Habían calculado que una familia estándar consume unos dos/tres kg. de plástico por semana.

Me pareció interesante desde el punto de vista que yo mas o menos tendré un excedente de unos 500 Kw/h de energía al año de mi instalación fotovoltaica (lo que me permitiría la producción de 500 litros de combustible). Evidentemente para ello tendría que pedirle a toda mi familia que en vez de tirar el plástico al contenedor del mismo lo guardasen y ya me encargaría yo de recogerlo.

Como me pareció interesante (demasiado) estuve buscando por internet a ver donde estaba la trampa.
No conseguí dar con la empresa en cuestión pero si que vi que tal cacharro existe (lo inventó un japo).
Pero lo que me tiró para atrás es el precio de venta del mismo: 10000$, un pelin caro para amortizarlo, lo que ya no puedo decir siese precio es para el doméstico y para el uso en comunidades.

Pero de estar a un precio asequible puede ser el complemento perfecto para una instalación fotovoltaica.

¿Alguien puede aportar algo mas de luz?

Gracias...

Todo lo que sea orgánico se puede convertir en diesel por fischer-trops, necesitas cobalto en polvo, y bueno, un poco de energía para convertir en gas de síntesis el plástico o cualquier cosa hasta llevarlo a 400ºC y algo de presión. El problema es obtener los reactivos más puros (libres de venenos para el catalizador). El plástico (depende de cual) posiblemente sea el reactivo con menos impurezas y con más componentes de gas de síntesis (CO e hidrógeno)

Todo lo que sea orgánico se puede convertir en diesel por fischer-trops, necesitas cobalto en polvo, y bueno, un poco de energía para convertir en gas de síntesis el plástico o cualquier cosa hasta llevarlo a 400ºC y algo de presión. El problema es obtener los reactivos más puros (libres de venenos para el catalizador). El plástico (depende de cual) posiblemente sea el reactivo con menos impurezas y con más componentes de gas de síntesis (CO e hidrógeno)

el problema es que el plastico puede llevar impurezas de otro tipo.

-Colorantes
-Endurecedores
-Productos que alojara el envase original (restos de leche, bebidas, alimentos, etc)

el problema es que el plastico puede llevar impurezas de otro tipo.

-Colorantes
-Endurecedores
-Productos que alojara el envase original (restos de leche, bebidas, alimentos, etc)

Según oí la maquina en cuestión los elimina por otro sitio...

Para obtener gas de síntesis tendrías que separar todo lo demás antes de reaccionar, implicaría más gasto. Lo mejor sería, ya puestos a elucubrar, que usaras tu instalación fotovoltaica para obtener hidrógeno por electrolisis del agua. El CO lo podrías obtener también pues quemando controladamente algo de carbón/grafito, etc. El plástico como dice euriborfree no sabes lo que tiene y podrías generar compuestos peligrosos en su combustion.

De todos modos como invento de gasificación supongo que está todo por hacer a escala consumo familiar, pero todo se andará.

Eso sí, la pasta que te vas a gastar en recambios va a ser bestial :roto2:

Última edición:
Según oí la maquina en cuestión los elimina por otro sitio...

Ya no recuerdo el proceso de Fischer-Tropsch, pero si tienes un catalizado, el problema es que se te contamine con algo.

Lo de los colorantes es delicado, porque en ocasiones esos colorantes son metales o derivados de algun metal por lo que existe el riesgo de que te contamine el catalizador y te haga la pascua.

Ir "apañando" plasticos de aqui y allá supone el riesgo de no sabe con exactitud que estas metiendo por lo que me da en la nariz que el proceso no sea un proceso con un catalizador.

El proceso Fischer-Tropsch es un proceso a partir de gas de sintesis, pero en realidad partimos de plasticos que son cadenas hidrocarbonadas bastante largas (polimeros generalmente), tras*formarlas en gas de sintesis y luego en mezclas de hidrocarburos me parece un proceso mas complejo y costoso energeticamente, dado que solo se consume 1kw/h quizá no sea esta la reaccion que se produzca.

Por lo que yo me inclinaria mas a pensar en una reaccion de cracking, partiendo los polimeros en moleculas mas pequeñas, y sin necesidad de utilizar un catalizador, si bien hay una variante que es el craqueo catalitico que utiliza catalizadores de alumina o silice, reduce la cantidad de energia necesaria y el catalizador es muy barato ya que son unos terroncitos de arcilla o arena de costo infimo.

Ayer viniendo de la playa en el coche oí por la radio (no recuerdo la emisora) una empresa que comercializa un aparato que permite convertir (mediante pirólisis) el plástico en diesel o gasolina (con una destilación posterior).

El rendimiento era de aproximadamente un litro de combustible por cada kg. de plástico, y el consumo eléctrico de 1Kw/h.

Según la empresa se vendía uno doméstico y otro para un uso mayor (para comunidades etc).

Habían calculado que una familia estándar consume unos dos/tres kg. de plástico por semana.

Me pareció interesante desde el punto de vista que yo mas o menos tendré un excedente de unos 500 Kw/h de energía al año de mi instalación fotovoltaica (lo que me permitiría la producción de 500 litros de combustible). Evidentemente para ello tendría que pedirle a toda mi familia que en vez de tirar el plástico al contenedor del mismo lo guardasen y ya me encargaría yo de recogerlo.

Como me pareció interesante (demasiado) estuve buscando por internet a ver donde estaba la trampa.
No conseguí dar con la empresa en cuestión pero si que vi que tal cacharro existe (lo inventó un japo).
Pero lo que me tiró para atrás es el precio de venta del mismo: 10000$, un pelin caro para amortizarlo, lo que ya no puedo decir siese precio es para el doméstico y para el uso en comunidades.

Pero de estar a un precio asequible puede ser el complemento perfecto para una instalación fotovoltaica.

¿Alguien puede aportar algo mas de luz?

Gracias...

Es posible que algun dia se desarrollen maquinas como esa... pero no existen.

En la universidad de Alicante estan trabajando en este tema.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...=kSXsHZMY4M2-Dv52qPTQ1Q&bvm=bv.48293060,d.ZWU

---------- Post added 24-jun-2013 at 20:23 ----------

Aqui la noticia del invento en español:

Máquina que convierte las bolsas de plástico en combustible | ISon21

Y la web de los fabricantes.
Blest.co.Ltd.,

Ya no recuerdo el proceso de Fischer-Tropsch, pero si tienes un catalizado, el problema es que se te contamine con algo.

Lo de los colorantes es delicado, porque en ocasiones esos colorantes son metales o derivados de algun metal por lo que existe el riesgo de que te contamine el catalizador y te haga la pascua.

Ir "apañando" plasticos de aqui y allá supone el riesgo de no sabe con exactitud que estas metiendo por lo que me da en la nariz que el proceso no sea un proceso con un catalizador.

El proceso Fischer-Tropsch es un proceso a partir de gas de sintesis, pero en realidad partimos de plasticos que son cadenas hidrocarbonadas bastante largas (polimeros generalmente), tras*formarlas en gas de sintesis y luego en mezclas de hidrocarburos me parece un proceso mas complejo y costoso energeticamente, dado que solo se consume 1kw/h quizá no sea esta la reaccion que se produzca.

Por lo que yo me inclinaria mas a pensar en una reaccion de cracking, partiendo los polimeros en moleculas mas pequeñas, y sin necesidad de utilizar un catalizador, si bien hay una variante que es el craqueo catalitico que utiliza catalizadores de alumina o silice, reduce la cantidad de energia necesaria y el catalizador es muy barato ya que son unos terroncitos de arcilla o arena de costo infimo.

Un diez para tu respuesta, yo parto de la base de que los materiales son tan complejos que al final no compensa separar los residuos/productos no interesantes que se generan, por lo que es mejor utilizar reactivos limpios.

Es posible que algun dia se desarrollen maquinas como esa... pero no existen.

En la universidad de Alicante estan trabajando en este tema.
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...=kSXsHZMY4M2-Dv52qPTQ1Q&bvm=bv.48293060,d.ZWU

---------- Post added 24-jun-2013 at 20:23 ----------

Aqui la noticia del invento en español:

Máquina que convierte las bolsas de plástico en combustible | ISon21

Y la web de los fabricantes.
Blest.co.Ltd.,

Tendrás razón, posiblemente en ese momento mi coche atravesara alguna por alguna anomalía espacio-temporal y lo que oyese por la radio fuesen emisiones del futuro, porque decían literalmente que YA estaban comercializando el producto.
Y por cierto la web japonesa está esperando a que la uni de Alicante termine el invento y así ya van adelantando faena....

Un saludo....

Tendrás razón, posiblemente en ese momento mi coche atravesara alguna por alguna anomalía espacio-temporal y lo que oyese por la radio fuesen emisiones del futuro, porque decían literalmente que YA estaban comercializando el producto.
Y por cierto la web japonesa está esperando a que la uni de Alicante termine el invento y así ya van adelantando faena....

Un saludo....

Me explico, porque ha verdad es que mi comentario anterior me ha quedado bastante confuso.

Esta empresa japonesa ha desarrollando estas maquinas y ha vendido media docena de ellas.
El problema es que no todo es tan bonito, no basta con hechar residuos plasticos por un lado y sacar gasolina por otro.
Hay dos inconvenientes graves que limita drasticamente su utilidad.

1) Solo es valida para algunos tipos de plasticos.
Concretamente mezclas de PE y PP.

No se puede usar PVC por desprende Cloruro de hidrogeno, ni PET por que se sale del rango de temperaturas de la maquina.
El PE y PP tiene que estar limpio y triturado.

2) Se obtiene una mezcla de hidrocarburos.
4.How about the portion of each refined oil?

Averagely,
Gasoline equivalent : 15-20%
Kerosene equivalent : 20-30%
Diesel oil equivalent : 20-30%
Heavy oil equivalent : Remains.

Es decir, obtienen un aceite que luego hay que destilar... el producto obtenido es el equivalente al petroleo, no a la gasolina

La principal limitación es economica.
El precio del PE o PP reciclado mas barato es de 0,75€/kg, suponiendo que el rendimiento es de un litro por kg. El precio "aceite de plastico" sale a 0,75€/Litro... teniendo solamente en cuenta el precio de la materia prima, a esto hay que sumarle el coste de la maquina, la electricidad, etc etc. Asi que seguramente este por encima de 1€/litro.

Si el petroleo esta a 100$/barril, esto equivale a 0,48€/litro. Es decir el petroleo de plástico cuesta como mínimo el doble que el petroleo convencional.

Quien piense que en un futuro el precio del petroleo aumentará y hara atractivo este proceso... se equivoca. Si sube el precio del petroleo, también sube el precio del plástico reciclado.

Tampoco se que aunque sea mas caro, es mejor para el medioambiente porque se elimina un residuo... ya que el PE y PP triturado y limpio no es un residuo sino una materia prima. Y desde el punto de vista del ciclo de vida se causa un menor impacto al medioambiente realizando el reciclado mecanico de estos plastico( usarlo para fabricar nuevos objetos de plastico), que utilizarlos para producir combustibles.

Asi que este proceso no es viable....todavia. Se sigue investigando para mejorar el proceso, poder aplicarlo a mas plasticos o mezclas de plastico, tener mayor control sobre el producto de salida, mejorar el rendimiento, etc etc.

Quizás algún día llegue a ser útil, pero en la actualidad no lo es.

Volver