EL CLUB GASTRONOMICO

Os dejo receta de un bizcocho fácil y rápido, siempre sale, por si hay ganas de algo dulce, mejor que la bollería industrial.

Mezclamos en un bol, a temperatura ambiente:
- un vasito de yogúr natural
- el mismo vasito de aceite vegetal (si es de oliva, que sea sabor suave)
- dos bemoles.

En otro bol mezclamos:
- 240 gramos de harina (un vaso y medio)
- de 120 a 150 gramos de azúcar (depende del grado dulce que queremos dar)
- una bolsita (dos cucharaditas) de levadura química
- media chucharadita de bicarbonato de sodio (creo que sin esto, también saldrá, se podría echar más levadura)
- canela, la que nos apetezca. Si no gusta, no se añade, obviamente. Se puede echar cacao, aún no he probado.
- 1 vaso y medio de manzana cortada en dados, yo no la pelo. Se puede usar otra fruta pero que no tenga mucho zumo. La próxima vez intentaré con piña.
- dos o tres bueno puños de frutos secos

Al bol harinero echamos el bol con ingredientes líquidos, mezclamos, pero sólo un poco, metemos todo en la forma y al horno a 180 grados. Para comprobar si está listo, se clava el cuchillo (o mejor un palito de madera) a fondo, si sale limpio y seco, ya está. Si se pega la masa, esperamos un poco más.
Si usáis la forma redonda de las que se abren, sólo hace falta el papel de horno en el fondo, en los laterales sobraría. En la que uso yo, pongo también en las paredes.

Foto del que hice ayer. Manzana + avellanas
Ver archivo adjunto 1034468

Mismo bizcocho, creo que se llama 3,2,1 por lo de las medidas que se usan con el recipiente del yogur.
Yo aveces pongo 1 cucharada de cacao puro Valor (no colacao) sabe rico con un toque amargo
IMG_20220418_212830.jpgIMG_20220418_141747.jpg

Última edición:
Es el clasico bizcocho del vaso de yogur o llamado vaso de yogur 1,2,3. Que nunca falla.
Por que se puede hacer usando solamente el envase de yogur como medidor de todos los ingredientes, tambien para la harina y el azucar.
Creo que era 1 vaso de aceite, 2 de azucar y 3 de harina.

Luego evidentemente, los extras (fruta y demas, van aparte).

Gracias. Yo también he hecho muchos del 1,2,3.

Ya depende de cada cual que vaya probando cómo le queda más "pofesional" y tipo pastelería (=no mazacote).

Recomiendo no echar el vaso de aceite (para mi gusto queda demasiado aceitoso), con la mitad o menos sale igual.

Igualmente, 2 de azúcar no son necesarios. Con 1 tira de sobra y puedes echar medio vaso de miel, que da un sabor muy bueno al bizcocho y lo deja cremoso (sin estar tan aceitoso como con el vaso entero de aceite).

Respecto a la harina, es un mundo. Yo le echaba de espelta.

Luego, levadura royal, incluso más de la dosis, y quedaba muy muy esponjoso, además de secote (a mí me gusta seco, no pringoso).

También le solía echar a la masa 250 grs de avellanas, además de canela abundante, con lo cual el bizcocho sabía esencialmente a avellanas y canela... con una textura melosa. Y a pesar de eso, secote y no pringosón de tanto aceite.

Claro que al final me gastaba en ingredientes 8 euros perfectamente... por un bizcocho que daba para 4-6 repartos.

Hacer repostería en casa es sano, pero no barato.

* edito para añadir que la avellana va molida, crunch, echándola en la masa... no hecha polvo... pero sí en pizcas crujientes.

Gracias. Yo también he hecho muchos del 1,2,3.

Ya depende de cada cual que vaya probando cómo le queda más "pofesional" y tipo pastelería (=no mazacote).

Recomiendo no echar el vaso de aceite (para mi gusto queda demasiado aceitoso), con la mitad o menos sale igual.

Igualmente, 2 de azúcar no son necesarios. Con 1 tira de sobra y puedes echar medio vaso de miel, que da un sabor muy bueno al bizcocho y lo deja cremoso (sin estar tan aceitoso como con el vaso entero de aceite).

Respecto a la harina, es un mundo. Yo le echaba de espelta.

Luego, levadura royal, incluso más de la dosis, y quedaba muy muy esponjoso, además de secote (a mí me gusta seco, no pringoso).

También le solía echar a la masa 250 grs de avellanas, además de canela abundante, con lo cual el bizcocho sabía esencialmente a avellanas y canela... con una textura melosa. Y a pesar de eso, secote y no pringosón de tanto aceite.

Claro que al final me gastaba en ingredientes 8 euros perfectamente... por un bizcocho que daba para 4-6 repartos.

Hacer repostería en casa es sano, pero no barato.

* edito para añadir que la avellana va molida, crunch, echándola en la masa... no hecha polvo... pero sí en pizcas crujientes.
Pues yo iba a lo paco. Tal como vi en casa harina normal, azucar si que rebajaba un poco la cantidad… Mi truco con el aceite es poner girasol.
Ese bizcocho admite de todo, frutos secos, fruta no liquida como platano, cacao… si quieres que quede mas crujiente puedes poner parte del azucar por fuera …
Es bastante agradecido y dura jugoso mucho tiempo.
Para que este mas esponjoso lo que hago es batir muchisimo los huevosncon la batidora y se nota

Pues yo iba a lo paco. Tal como vi en casa harina normal, azucar si que rebajaba un poco la cantidad… Mi truco con el aceite es poner girasol.
Ese bizcocho admite de todo, frutos secos, fruta no liquida como platano, cacao… si quieres que quede mas crujiente puedes poner parte del azucar por fuera …
Es bastante agradecido y dura jugoso mucho tiempo.
Para que este mas esponjoso lo que hago es batir muchisimo los huevosncon la batidora y se nota

Sí, es un bizcocho bastante agradecido que rara vez falla.

Lo que pasa es que si lo quieres hacer algo más ligero, echando poco aceite, se reseca muy pronto. Lo haces esta mañana y a la noche está bastante reseco. Y al día siguiente está endurecido.

Para que esté más esponjoso, siempre se ha dicho que hay que batir las claras por un lado y levantarlas. Y a mano, no batidora, porque la batidora quema y levantan menos que a mano. Después de levantarlas se echan las yemas a la masa.

Lo bueno de este bizcocho es que puedes dividir en porciones y congelar, porque le pasa lo que al pan tradicional, que lo admite bien. Así, congelas y sacas luego los pedazos por las mañanas. No es necesario que lo comas en el mismo día para que no se reseque (cosa que pasa si no le echaste mucho aceite para evitar que esté pringoso).

Sí, es un bizcocho bastante agradecido que rara vez falla.

Lo que pasa es que si lo quieres hacer algo más ligero, echando poco aceite, se reseca muy pronto. Lo haces esta mañana y a la noche está bastante reseco. Y al día siguiente está endurecido.

Para que esté más esponjoso, siempre se ha dicho que hay que batir las claras por un lado y levantarlas. Y a mano, no batidora, porque la batidora quema y levantan menos que a mano. Después de levantarlas se echan las yemas a la masa.

Lo bueno de este bizcocho es que puedes dividir en porciones y congelar, porque le pasa lo que al pan tradicional, que lo admite bien. Así, congelas y sacas luego los pedazos por las mañanas. No es necesario que lo comas en el mismo día para que no se reseque (cosa que pasa si no le echaste mucho aceite para evitar que esté pringoso).
shishi pues no habia pensado lo de congelar, gran aporte.
Puntualizo, meto la batidora pero con barilla, queda muy aireado.
Paso de levantar ni montar claras jajaja

acabo de hacer una tortilla con cebolla
IMG_20220425_142502.jpgIMG_20220425_135208.jpgIMG_20220425_131223.jpg

el punto es mi preferido, jugosa pero sin gotear por si hay que meterla entre pan y pan y salir al monte
y el mejor compi de la tortilla;
una ensalada fresquita

Última edición:
IMG_20220428_114108.jpg
Arroz con leche para luego. El mio es el de canela.
Facil y rico postre o merienda paco

3 vasos=
90gr arroz
70gr azucar
600ml leche
pieles limon y naranja
ramita canela.
infusionar 15 mins leche
poner a cocer arroz 25 mins
remomer para que quede meloso
poner azucar
5 mins mas