El catalán, idioma único

Un caso me encontre de un catalán que no quiso cambiar de idioma y tengo que darle la razón para no cambiar de idioma:

Ibamos por la calle hablando los dos en catalán tan tranquilamente cuando se nos acerca una pareja y nos dice:
- (ellos) perdón
- (amigo) diguim, que els hi passa?
- (ellos) hablame en español jorobar, (en un tono muy desagradable).

A partir de ese momento a mi amigo se le cruzaron los cables y ya os podeis imaginar lo que pensó, "que cambie de idioma tu P progenitora el problema lo tienes tu no yo". Ese cuando llegue a su pueblo dirá que los catalanes no cambian de idioma si se lo pides, pero se lo tenian muy merecido.

En Valencia capital he vivido cosas así...

:S

¡Ah! Aquí la gente cambia de idioma sin rechistar, aunque lo hablen como el ojo ciego. El expansionismo español debería atacar las tierras valencianas primero, en una campaña a medio plazo, para luego pasarse a Cataluña.

Podrían quitar el catalán como lengua co-oficial, fuera de la enseñanza en el colegio y el instituto... Obviamente, habría dos semanas de protestas por parte de algunos. Pero la cosa quedaría ahí.

Quien tenga sentido de geopolítica, se dará cuenta que el País Valenciano "oxigena" a Cataluña. Primero, con la misma lengua. Segundo, con cierto colaboracionismo: el padre del independentismo actual es valenciano, de Sueca; al igual que el independentismo está lleno de valencianos: Josep Pla, Eliseu Climent, Isabel Clara-Simó, Josep Guia, Toni Gisbert...
 
El castellano será lengua oficial en una Cataluña independiente, si es que se independizan. Así lo quieren los dos principales partidos nacionalistas catalanes, como la mayoría de catalanohablantes y castellanohablantes.

Totalmente de acuerdo con su post. Solo especificar que a la gente, en realidad le deberia importar tres pepinos lo que digan los partidos, sino al reves... los partidos deberian llevar a la practica lo que los ciudadanos pidamos.

Y lo que es evidente es que practicamente todo catalan desea que sus hijos conozca el castellano lo mejor posible. Lo mismo que deseamos que aprendan ingles, filosofia, o matematicas.

Que aun tengamos que estar explicando esto... Cuanta intereconomia ve la gente por dios?

---------- Post added 05-feb-2014 at 14:20 ----------

Carta al Ministro Wert de un profesor de Lengua Castellana en Catalunya

CARTA DE XAVIER CUBERO ( PROFESOR DE LENGUA ESPAÑOLA ), AL MINISTRO WERT

El 11 de septiembre de 2012 salió a la calle un pueblo cansado de tres siglos de incomprensión, cansado de la continua involución de la política española, cansado de la corrupción de la casta política, cansado de la gestión de la crisis financiera. No es el dinero lo que mueve las banderas independentistas, es la dignidad que un día y otro pisotea esa Castilla antigua que se llama España.

Y la respuesta es el insulto y vuelve a ser el miedo. La respuesta es seguir intentando arrinconar la lengua hermana en ese cainismo perversos que lastra la historia de lo que pudo ser España y hoy no es más que el Estado español. Ahora nos dicen que no somos soberanos, que no podemos decidir nuestro futuro, ni los catalanes de padres catalanes, ni los catalanes de padres castellanos, extremeños, andaluces… Esto es la democracia española, escrito en castellano, con el dolor de quien creyó en una democracia verdadera y hoy se pregunta a qué espera el 15M, a qué esperan los verdaderos demócratas para salir a denunciar en la calle el regreso del repruebo, de la intransigencia, de la uniformidad.

Soy profesor de castellano en Barcelona, mis alumnos hablan dos lenguas con el mismo orgullo, el castellano con un dominio similar o mejor que el de la mayoría de los niños de Castilla. En mis clases de castellano no hay ideología, hay reflexión. Hay lengua, una lengua castellana hermosa y rica, con una tradición literaria que está muy por encima de la política cicatera de estos tiempos.

Mis alumnos no necesitan que venga nadie a españolizarlos, quieren crecer libres y ser demócratas y que se les acepte porque son personas y no porque puedan ser votantes. Son catalanes en un sistema educativo integrador, donde la lengua vehicular es el catalán, la lengua propia de Catalunya. Esa Catalunya que pudo ser nación española y que tendrá que ser nación europea, lo que siempre ha sido; pero de la mano de un independentismo gestado fuera de Catalunya por los intolerantes.

¡Qué lástima que en el resto de España haya tan poca empatía, tan poca capacidad de entender lo diferente! Mañana es 12 de octubre, no voy a celebrar vuestra incomprensión. Ser catalán era, para muchos catalanes, la única manera de ser español; ahora será la única forma que tiene un catalán de ser europeo.

No soy nacionalista, los nacionalistas son Wert o Rajoy, el que calla. Soy catalán, señores, mi padre es de Zamora, mi progenitora de Granada. No voy a alegrarme ni voy a repartirme cuando llegue la independencia. Soy catalán".


Xavier Cubero
Profesor de Lengua española

Nada mas que añadir. El buen hombre explica exactamente el sentir de la gran mayoria de la gente que yo conozco.


Chapeau
 
Última edición:
Volver