El catalán, idioma único

Yalodecíayomismo:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...ndependentismo-catalan-guia-no-catalanes.html

El 'Madrid ens roba' es la excusa que han encontrado los talibanes para que los castellanoparlantes o bilingües se sumen como orates útiles al carro de la indapandansia. Pero a los votantes de toda la vida de ERC lo de la pela se la pela: buscaban la indapandansia ya mucho antes de la crisis, son talibanes de la lengua, odian España y el castellano, y en cuanto tuvieran estado propio ya vemos que no estarán contentos hasta conseguir su monolingüismo, por mucho que Junqueras DE MOMENTO diga que el castellano seguirá siendo cooficial (porque le conviene, luego ya veremos).

Repito la frase de Carod Rovira:

Josep-Lluís Carod-Rovira - Wikipedia, la enciclopedia libre

En mayo del 2008, Carod reconoció que para conseguir que una mayoría de ciudadanos se decida por la vía soberanista en Cataluña, es necesario que se haga incidencia en los beneficios económicos que la independencia reportaría más que en la existencia de una identidad lingüístico-cultural común, ya que según sus propias palabras: "De patriotas de lengua y cultura hay unos cuantos pero de bolsillo, lo somos todos".
 
4. El romanche también es de otra forma lengua oficial.

como lengua de importancia sólo local (a qué me suena eso?) los ciudadanos de lengua romanche tienen derecho a ser atendidos en esa lengua por la administración, los formularios y tal.

el modelo suizo es impecable e implacable con las lenguas y los lengüitas.
 
son iluso, en fecto, por sacrificar el futuro de sus hijos en nombre de entelequias tan anémicas e inviables que mejor aplicarles una sana eutanasia que mantenerlas con vida entubadas dentro de una burbuja. lo que pasa es que el correctismo político no nos deja mirar la vedad de frente y mucho menos nombrarla.

el letón es una lengua inútil y letonia un estado inviable, condenado a ser juguete de unos o de otros. lo mismo la centroasiática ucrania o una irrelevante cataluña independeiente. esa es la verdad políticamente incorrecta.

Te doy la razón.

Para tí son entelequias, pero para un nacionalista que tenga miedo a que su idioma desaparezca, no. Pero vamos, que tienes razón...

El letón lo hablan unos 2 millones de personas, y el ucraniano sobre unos 20 millones (más de la mitad de la población del país es rusófona). Aunque se pongan a la defensiva mediante leyes, la lengua rusa acaba "colándose".

La propia Disney tiene la "mala reputación" de traducir las películas solamente en ruso cuando las distribuye a los países bálticos y Ucrania. Un chiquillo de Daugavlis, por muy patrioteros que sean sus padres, tiene que ver Tadeo Jones en ruso. Y contra esto no se puede luchar.

Como bien has apuntado, desde un punto de vista utilitarista, el catalán y el euskera "no sirven" estando presentes el español y el francés. Tampoco "sirven" el letón, el lituano, el ucraniano, el georgiano, el kirguiz... estando presente el ruso. Ni los centenares de lenguas que se hablan en la India, estando el inglés.

Comentario muy certero.
 
Carta al Ministro Wert de un profesor de Lengua Castellana en Catalunya

CARTA DE XAVIER CUBERO ( PROFESOR DE LENGUA ESPAÑOLA ), AL MINISTRO WERT

"ESPAÑOLIZAR" O EL PECADO DE SER CATALÁN.

"Haber nacido en 1960 me proporciona una cantidad considerable de recuerdos, entre ellos el de un niño de 6 años que cada mañana, en el patio del colegio, cantaba el “Cara al sol” con el brazo en alto, como si fuera un juego, mientras una bandera, roja y gualda, ascendía por el mástil.

De aquella época es también una fotografía de escolar dócil posando ante undecorado de libros, con un ventanal de cipreses pintados al filo de un arroyo, un busto de Cervantes y un mapa político de España. Una fotografía en blanco y neցro coloreada con anilinas tristes ya, de tiempo y de experiencia.

Quien supo de materias obligadas, como una Religión centrada en el pecado y en la culpa o aquella denominada Formación del espíritu nacional guiada por el repruebo y por el miedo para cultivar un nacionalismo español de hoja perenne, oye ahora mensajes parecidos, bajo la misma bandera que esconde el
águila aunque esté claro que mantiene las garras afiladas.

Así el país, aquel país tan impuesto como ficticio, vuelve hacia el blanco y neցro maquillado de anilina, de la mano de un ministro de Educación apellidado Wert: «Sí, nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes».

Fui un alumno catalán curiosamente españolizado. Mi progenitora, nacida en Granada, contrajo matrimonio con mi padre, nacido en Zamora, y algún tiempo después nacía yo en la ciudad de Badalona. El catalán estaba perseguido por el nacionalismo español gobernante, la escuela era en castellano, la ideología venía de la mano de aquellas enciclopedias Álvarez que, sin embargo, recuerdo con afecto. El tiempo tuvo que llevarse la mitad de mentira, de imposición y de repruebo que contenían ciertas enseñanzas. Algo debió ayudar tener buenos maestros que no eran catalanes, una progenitora cariñosa e inteligente que les pedía a los vecinos que nos hablasen catalán a mi hermano y a mí, o un abuelo andaluz tan republicano como honesto.

Pero los vecinos que eran catalanes nos hablaban en castellano, ¿quién sabe cuánto de cortesía y cuánto de miedo podía haber en aquella buena gente cuyo pecado principal consistía en ser catalanes y hablar catalán en Catalunya? ¿A alguien se le ocurre que se le pueda prohibir hablar su lengua a un castellano en Castilla? Ahora parece que la memoria es frágil, aquí no sólo se persiguió al republicano, también se persiguió al catalán sólo por serlo, algunos se olvidaron pronto o se inventaron otra historia.

Crecí en un país cuyo interés era españolizar a los niños catalanes. Aunque yo no hablaba catalán tuve que acostumbrarme a ser “polaco” y decidí aprovechar, a los veinte años, el Servicio militar obligatorio que me llevó a Sevilla para empezar a hablar un catalán titubeante con aquellos catalanes que no me conocían. Así, cuando volví, empecé a construir mi segunda lengua, el catalán, a pesar de un franquismo que pensábamos muerto, a pesar de una educación españolizante, a pesar de quienes nos llamaban polacos, como si fuera una broma, como si no se destilase en el apelativo ese repruebo ancestral de “lo español” hacia lo diferente, ese afán de imposición y tabla rasa.

Empecé a hablar catalán por voluntad propia y por convencimiento de que esa lengua debía ser tan mía como la otra, por vivir en una tierra integradora a la que durante mucho tiempo se le ha negado su esencia de nación. Y eso nada tenía en contra de España, de una España ideal que siempre ha sido bombardeada desde la Meseta y desde sus aledaños. De una España que fuera tan integradora como Catalunya, que estuviera orgullosa de una diversidad real. Una España que hoy ya parece imposible.

Pareció un proyecto viable en la mal llamada tras*ición, donde hubo ejemplos de diálogo y donde las concesiones a la presión de la oligarquía franquista y de un ejército contaminado dieron a luz una Constitución pactada que, a pesar de todo, podía suponer un marco de convivencia. La politización de los tribunales acabó con ese sueño y un Tribunal constitucional manipulado y disminuido en número demostró que lo votado en un parlamento y refrendado por la mayoría de una población podía ser deshecho por un puñado de magistrados. ¿Democracia?

El 11 de septiembre de 2012 salió a la calle un pueblo cansado de tres siglos de incomprensión, cansado de la continua involución de la política española, cansado de la corrupción de la casta política, cansado de la gestión de la crisis financiera. No es el dinero lo que mueve las banderas independentistas, es la dignidad que un día y otro pisotea esa Castilla antigua que se llama España.

Y la respuesta es el insulto y vuelve a ser el miedo. La respuesta es seguir intentando arrinconar la lengua hermana en ese cainismo perversos que lastra la historia de lo que pudo ser España y hoy no es más que el Estado español. Ahora nos dicen que no somos soberanos, que no podemos decidir nuestro
futuro, ni los catalanes de padres catalanes, ni los catalanes de padres castellanos, extremeños, andaluces… Esto es la democracia española, escrito en castellano, con el dolor de quien creyó en una democracia verdadera y hoy se pregunta a qué espera el 15M, a qué esperan los verdaderos demócratas para salir a denunciar en la calle el regreso del repruebo, de la intransigencia, de la uniformidad.

Soy profesor de castellano en Barcelona, mis alumnos hablan dos lenguas con el mismo orgullo, el castellano con un dominio similar o mejor que el de la mayoría de los niños de Castilla. En mis clases de castellano no hay ideología, hay reflexión. Hay lengua, una lengua castellana hermosa y rica, con una tradición literaria que está muy por encima de la política cicatera de estos tiempos.

Mis alumnos no necesitan que venga nadie a españolizarlos, quieren crecer libres y ser demócratas y que se les acepte porque son personas y no porque puedan ser votantes. Son catalanes en un sistema educativo integrador, donde la lengua vehicular es el catalán, la lengua propia de Catalunya. Esa Catalunya que pudo ser nación española y que tendrá que ser nación europea, lo que siempre ha sido; pero de la mano de un independentismo gestado fuera de Catalunya por los intolerantes.

¡Qué lástima que en el resto de España haya tan poca empatía, tan poca capacidad de entender lo diferente! Mañana es 12 de octubre, no voy a celebrar vuestra incomprensión. Ser catalán era, para muchos catalanes, la única manera de ser español; ahora será la única forma que tiene un catalán de ser europeo.

No soy nacionalista, los nacionalistas son Wert o Rajoy, el que calla. Soy catalán, señores, mi padre es de Zamora, mi progenitora de Granada. No voy a alegrarme ni voy a repartirme cuando llegue la independencia. Soy catalán".


Xavier Cubero
Profesor de Lengua española
 
y en cuanto tuvieran estado propio ya vemos que no estarán contentos hasta conseguir su monolingüismo, por mucho que Junqueras DE MOMENTO diga que el castellano seguirá siendo cooficial (porque le conviene, luego ya veremos).

ERC está empezando a pillar a manos llenas votos de charnegos de izquierdas, muchos de ellos partidarios de la independencia para no tener que aguantar nunca más al PP y charnegos de centro que por fin se han dado cuenta de que el Estado de Derechas Caspañol saquea vilmente a los Paísos Catalans para sobres, caciques y señoritos.

Nótese que las paguitas agrarias andaluzas se podrían abolir sin mayor coste social simplemente haciendo la Reforma Agraria. Pero el Estado de Derechas Caspañol en su infinita sevicia prefirió saquear los Paísos Catalans para repartir paguitas míseras, mientras los fondos europeos con los que se debió haber emprendido la reconversión se los daba el Estao directamente a los señoritos sin ningún pudor.

En Extremadura, tres cuartos de lo mismo. Y acusáis a los catalanes de insolidarios con andaluces y extremeños por no querer seguir subvencionándole la paz social y el txiringuito a los señoritos andaluces y caciques extremeños. En vez de extraernos tributos para tales menesteres, lo que tienen que hacer en esas autonomías es la Reforma Agraria de una fruta vez. Cosa que te reconocerá cualquier andaluz de izquierdas (y no me contéis milongas, que he vivido en Andalucía y me lo sé.)

*Uso charnego sin ningún ánimo despectivo. Si hay un término menos despectivo que defina igualmente a la población de origen español, hacédmelo saber.
 
Última edición:
El castellano será lengua oficial en una Cataluña independiente, si es que se independizan. Así lo quieren los dos principales partidos nacionalistas catalanes, como la mayoría de catalanohablantes y castellanohablantes.

Todo lo demás son caricias mentales de gente como Santiago Espot, López Tena y compañía, que son poco más que frikis, y sobre todo leyendas urbanas de españolitas que te cuelgan MENTIRAS de como han ido a Cataluña y no les han querido contestar en castellano, cuando eso una mentira y una leyenda urbana como una catedral, en el 98% de casos. Y a quien me venga ahora a contar la historieta de su tío extremeño Paquito que fue vejado malvadamente por catalanohablantes, le diré que es un puñetero perversos mentiroso.

Más de uno tendría que haber visto Salvados el domingo, en el que se entrevistaba a tres catalanes que procedían de Galicia, Murcia y Canarias, desmintiendo los tres el mito de que si no hablas catalán te joroban, te boicotean o te putean. La murciana dice que en años que lleva no le ha faltado el trabajo nunca por hablar en castellano, y el canario que en 6 años aún no había visto un catalán que no cambiara al castellano cuando hablaba con él.

Lo que pasa que cuando uno quiere tener tele, medios o educación pública en su lengua, o hacer políticas "proteccionistas" respecto a ella, el españolerío se le tira encima como si de lobos rabiosos se trataran.
 
Yo sí he conocido a catalanes tan estúpidos como para hacerlo. Pero aunque hubiesen hablado en castellano habrían continuado siendo unos mentecatos. Es el mismo tipo de bobo de solemnidad y orate de capirote que se puede encontrar en todas partes, así que no hay que preocuparse: ni tienen más ni tienen menos que en el resto de España.
 
El castellano será lengua oficial en una Cataluña independiente, si es que se independizan. Así lo quieren los dos principales partidos nacionalistas catalanes, como la mayoría de catalanohablantes y castellanohablantes.

Todo lo demás son caricias mentales de gente como Santiago Espot, López Tena y compañía, que son poco más que frikis, y sobre todo leyendas urbanas de españolitas que te cuelgan MENTIRAS de como han ido a Cataluña y no les han querido contestar en castellano, cuando eso una mentira y una leyenda urbana como una catedral, en el 98% de casos. Y a quien me venga ahora a contar la historieta de su tío extremeño Paquito que fue vejado malvadamente por catalanohablantes, le diré que es un puñetero perversos mentiroso.

Más de uno tendría que haber visto Salvados el domingo, en el que se entrevistaba a tres catalanes que procedían de Galicia, Murcia y Canarias, desmintiendo los tres el mito de que si no hablas catalán te joroban, te boicotean o te putean. La murciana dice que en años que lleva no le ha faltado el trabajo nunca por hablar en castellano, y el canario que en 6 años aún no había visto un catalán que no cambiara al castellano cuando hablaba con él.

Lo que pasa que cuando uno quiere tener tele, medios o educación pública en su lengua, o hacer políticas "proteccionistas" respecto a ella, el españolerío se le tira encima como si de lobos rabiosos se trataran.

¡Gracias a Dios, que Salvados me ha abierto los ojos!

Iré a buscar trabajo en el sector público a ver si hablando castellano me dan el curro.

Miraré los presupuestos de la Generalitat a ver si están en castellano.

Buscaré alguna subvención por el estudio de la lengua castellana en la Generalitat.

Rotularé mi negocio en la lengua de Cervantes, oficial en la Nova Catalunya.

...

Gracias por abrirme los ojos. Ahora ya veo claro. Desde Catalunya se apoya por igual catalán y castellano.

O eso o es que no sois capaces de ver la cosa que tenemos encima.
 
¡Gracias a Dios, que Salvados me ha abierto los ojos!

Iré a buscar trabajo en el sector público a ver si hablando castellano me dan el curro.

Miraré los presupuestos de la Generalitat a ver si están en castellano.

Buscaré alguna subvención por el estudio de la lengua castellana en la Generalitat.

Rotularé mi negocio en la lengua de Cervantes, oficial en la Nova Catalunya.

...

Gracias por abrirme los ojos. Ahora ya veo claro. Desde Catalunya se apoya por igual catalán y castellano.

O eso o es que no sois capaces de ver la cosa que tenemos encima.

Es que por que tiene que apoyarse igual al castellano que al catalán? El castellano tiene centenares de millones de hablantes en el mundo. El catalán no llega ni a 10.

La política lingüística que ha hecho Cataluña en los últimos años me parece perfecta. Algunos se que preferís moveros por donde os salga de los huevones y que os hablen la lengua de cervantes para no tener que calentaros mucho la cabeza, o directamente os la rezuma que el catalán desaparezca, pero comprended que a ellos no.

Si se les dejara aplicar su política lingüística y se les diera un trato fiscal decente, pocos independentistas verías por la calle.

Y aún no he conocido a nadie que estando o viviendo en Cataluña haya tenido problemas por hablar castellano. Todo historietas de "un tío de mi amigo que...."
 
Si se les dejara aplicar su política lingüística y se les diera un trato fiscal decente, pocos independentistas verías por la calle.

¿Me cuentas que política lingüistioca no pueden aplicar?

Enseñanza pública : solo en catalán
Rotulación de comercio : solo en catalán
Atención de organismos Públicos: en catalán. (Con la salvedad en algunos casos de justicia, temas DNI ,etc)

Efectivamente hay gente que no sabe catalán por allí, supongo que lo mejor es exterminarlos.

Creo que en el fondo a los políiticos catalanes les gustaría que el castellano tuviera el mismo trato de lengua extranjera que el inglés, y de hecho ese es su modelo.
 
Si se les dejara aplicar su política lingüística y se les diera un trato fiscal decente, pocos independentistas verías por la calle.

La política lingüística ya la aplican como les sale de los huevones, con cosas tan sorprendentes como cuotas de música en catalán en la radio.

Sobre la política fiscal, no es más que una cortina de humo. Yo pago los mismo impuestos al Estado que un extremeño o un madrileño. Es más, cuando pago más impuestos es por culpa de mi ayuntamiento o mi comunidad autónoma.

Las inversiones del Estado en mi comunidad autónoma son importantes (aeropuerto, AVE a Madrid y a París, puerto, próximo corredor mediterráneo,...). Sé que pago por la autopistas gracias a CIU y La Caixa, y que hace tiempo que deberían estar amortizadas, pero gracias a la corrupción catalana se seguirá pagando los peajes, con independencia o sin ella. Como la corrupción en la Sanidad catalana, la cesión de la gestión de la sanidad no ha mejorado con la autonomía, al contrario, ha empeorado y se ha convertido en un nido de corrupción.

¿De qué me sirve que en el médico me hablen en catalán o en castellano si el problema es que no me dan cita para una prueba hasta dentro de año y medio? ¿Dónde ha ido a parar el céntimo sanitario de impuesto a la gasolina?
 
¿Me cuentas que política lingüistioca no pueden aplicar?

Enseñanza pública : solo en catalán
Rotulación de comercio : solo en catalán
Atención de organismos Públicos: en catalán. (Con la salvedad en algunos casos de justicia, temas DNI ,etc)

Efectivamente hay gente que no sabe catalán por allí, supongo que lo mejor es exterminarlos.

Creo que en el fondo a los políiticos catalanes les gustaría que el castellano tuviera el mismo trato de lengua extranjera que el inglés, y de hecho ese es su modelo.

El Tribunal Constitucional no dice que la Enseñanza Pública deba ser solo en catalán.

Respecto a eso de la rotulación de comercio, es falso. Debe estar escrito en catalán, pero aparte puedes meter las lenguas que te de la gana.

---------- Post added 05-feb-2014 at 11:10 ----------

La política lingüística ya la aplican como les sale de los huevones, con cosas tan sorprendentes como cuotas de música en catalán en la radio.

Sobre la política fiscal, no es más que una cortina de humo. Yo pago los mismo impuestos al Estado que un extremeño o un madrileño. Es más, cuando pago más impuestos es por culpa de mi ayuntamiento o mi comunidad autónoma.

Las inversiones del Estado en mi comunidad autónoma son importantes (aeropuerto, AVE a Madrid y a París, puerto, próximo corredor mediterráneo,...). Sé que pago por la autopistas gracias a CIU y La Caixa, y que hace tiempo que deberían estar amortizadas, pero gracias a la corrupción catalana se seguirá pagando los peajes, con independencia o sin ella. Como la corrupción en la Sanidad catalana, la cesión de la gestión de la sanidad no ha mejorado con la autonomía, al contrario, ha empeorado y se ha convertido en un nido de corrupción.

¿De qué me sirve que en el médico me hablen en catalán o en castellano si el problema es que no me dan cita para una prueba hasta dentro de año y medio? ¿Dónde ha ido a parar el céntimo sanitario de impuesto a la gasolina?


Pues vota a C's y joróbate hasta que la mayoría haga lo mismo, que quieres que te diga. Donde vivo yo llevan votando 20 años al PP y no bramo y lloro pidiendo "ayuda exterior" para que vengan a salvarme heroica y constitucionalmente, que es lo que hace la minoría españolista catalana.

Yo si fuera tu igual me pegaba un tiro, porque si con un 70% de sangre "charnega" en Cataluña, CIU, ERC y compañía arrasan, pues apaga y vámonos. Que desmoralización, no?

Vosotros, como no os interesa lo que gana en Cataluña, solo queréis que venga un salvador a suprimir autonomías o recortar brutalmente competencias. Si os cabreaís por resultados electorales y buscáis los caminos más sucios y poco democráticos, que no os extrañe que vuestros paisanos también se tiren por vías independentistas y se quieran pasar la constitución y la soberanía española por los bemoles.
 
Última edición:
Un caso me encontre de un catalán que no quiso cambiar de idioma y tengo que darle la razón para no cambiar de idioma:

Ibamos por la calle hablando los dos en catalán tan tranquilamente cuando se nos acerca una pareja y nos dice:
- (ellos) perdón
- (amigo) diguim, que els hi passa?
- (ellos) hablame en español jorobar, (en un tono muy desagradable).

A partir de ese momento a mi amigo se le cruzaron los cables y ya os podeis imaginar lo que pensó, "que cambie de idioma tu P progenitora el problema lo tienes tu no yo". Ese cuando llegue a su pueblo dirá que los catalanes no cambian de idioma si se lo pides, pero se lo tenian muy merecido.
 
Volver