El burbujón inmobiliario que hay en Madrid es COLOSAL

Cierto, no es ninguna inversión. Yo estoy ahora de expatriado y me pagan la casa. Estamos mirando en comprar en Madrid o para no tener que ir casa de mi progenitora cuando vamos a Madrid o para alquilar y netos te puede dar como mucho un 3% enfrentándote a miles de problemas y el peligro de la ocupación.

Donde he estado viendo es cerca de Madrid Rio en la zona exterior y sale muchísimo a la venta todos los días y lo que sale en "precio" vuelan. Pero también por otra parte yo en 2020 estuve mirando chalets a las afueras y ha salido alguna cosa recientemente a precios de 2020 que ya pesaba que no iban a volver. Han volado eso sí.

Al final se me están quitando las ganas. Tengo el dinero en el banco con 0 rentabilidad, pero mejor que se lo coma la inflación que una mala inversión.
Cerca de Madrid Río es una zona que está ahora de moda y no hay apenas immigrantes... ya.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Por un lado (componente personal de cada uno) por un tema laboral, metí el dinero en otra cosa.

Por otro, por las circunstancias generales ni me lo planteaba. Los pisos me parecían todavía muy caros. Veía los salarios, el paro (recordemos que estábamos en un 25%) y la España arrasada tras el pinchazo de 2008 y pensaba que nos esperaban muchos años más de crisis. Y así fue, pero regado con millones y millones de dinero europeo, el dinero más barato que nunca y la poca memoria que tenemos. ¿Quién iba a pensar en 2013 que los tipos de interés estuvieran en el hoyo actual y que la gente seguiría comprando pisos si los sueldos llevan 15 años estancados y el PIB bajando en caída libre? Los sucesos inmobiliarios en España han ido en contra de lo que la lógica (mi, errónea, lógica) preveía.
Lo que yo no esperaba, supongo que nadie, es que viniera el dinero de Sudamérica a explotar el mercado: venezolanos y mexicanos están comprando los pisos más lujosos de la capital. Eso arrastra los pisos buenos de zonas buenas y estos a los pisos normales en zonas buenas y los pisos buenos en zonas normales. Quizá eso explique la diferencia entre los pisos buenos y los malos en Madrid: mientras los barrios buenos están en máximos históricos, los malos apenas se han recuperado desde 2008, con subidas mucho más tímidas y lejos de sus picos. Esto está haciendo que la diferencia entre las zonas buenas y las malas sea mucho mayor que hace 20 años.
En resumen: estamos latinoamerizando Madrid. Sólo vemos a los latinis y los jovenlandess de Tetuán y Lavapies pero la realidad es que si quieres ver extranjeros te tienes que ir al barrio de Salamanca. Eso sí, son más claritos y están ociosos en restaurantes de 100€ por persona. Pues estos son los que están moliendo pero bien a la clase media que quiere vivir en una zona buena. Siempre nos quedará la opción de dar un braguetazo pero me temo que estas latinis no son tan enamoradizas como sus compatriotas menos pudientes.
Espero haberte respondido entre el tocho que me he marcado.

El que quiso comprar barato tuvo un lustro para hacerlo. Si priorizaste otras cosas, es lo que toca. Al final la vida va de tomar decisiones. Solo a posteriori puedes saber si tomaste la correcta o no.

Yo soy de la opinión de que el zulo es posiblemente la inversión en un producto físico que más puede mejorar la calidad de vida de nuestra corta existencia. Por eso siempre invito a comprar lo mejor que se pueda dentro de las posibilidades de cada uno. Y remarco lo de las posibilidades de cada uno. Empepitarse por encima de las posibilidades es lo peor que se puede hacer, justo seguido de comprar por debajo de tus posibilidades.

El que cambia de pisos como el que cambia de cromos se deja por el camino un dineral entre ITPs, plusvalías, IBIs, mudanzas, reformas... Cuanto antes compres tu zulo objetivo, más dinero ahorrarás.

Mi consejo es que no caigas en la parálisis por análisis como te pasó hace 10 años. Olvidate de datos macro, hay países en mucho peor estado que nosotros y ahí siguen a flote y que yo sepa no regalan nada (Japón, sin ir más lejos). Hay que aceptar que el sistema no va a caer nunca, por mucho que unos cuantos comedoritos del foro sueñen con ello.

Volver