Depende de las circunstancias. Como todo en esta vida.
¿Qué vale más hoy en día, un bitcoin o una moneda de horo?
¿Qué vale más para un ucraniano que tiene que atravesar un checkpoint de carretera ruso diariamente para mantener a su familia mediante el contrabando, un Ethereum o un par de botellas de vodka con la promesa de que les darás a los soldados dos botellas cada vez que te dejen pasar?
¿Qué vale más para un preso, una krugerrand o dos cartones de tabaco?
Delante de mi en un aeropuerto han parado a un pasajero porque en el escaner destelleaban como luces de navidad sus monedas de horo en el equipaje. De hecho, por la forma y la densidad ya sabían los seguratas lo que era antes incluso de abrir la maleta y le preguntaron directamente que cuánto horo llevaba. Todo ocurrió justo delante de mi. Y yo, mientras tanto, atravesando fronteras con mucho más dinero cifrado en mi teléfono móvil.
Ya salió ayer la noticia de que unos periodistas habían logrado salir de Ukrania gracias a que pudieron comprar un coche mediante bitcoins, que era el único medio de pago que aceptaban los vendedores locales al haberse interrumpido el sistema bancario allí.
Y supongo que tampoco hará falta que te recuerde los rumores que corren ya sobre cómo piensa Rusia saltarse los hipotéticos embargos comerciales que puedan aplicarle (y que, por cierto, ya está haciendo Irán).
Para las emergencias ya tengo whisky, chocolate, tabaco, miel y papel de wc, que son fáciles y baratos de conseguir. Para el futuro también tengo Bitcoin que cuesta de obtener un poquito más.