El bitcoin escapa al control de cualquier gobierno y entidad. La moneda virtual bitcoin roza los 20

¿Qué tendrías que hacer si quisieses conseguir cualquier otra divisa? Pues ofrecer cualquiera de los tres factores de producción por ella. Tierra, trabajo o capital.

Puedes trabajar por Bitcoins o comprarlos. Hay exchangers que no son más que mercados que ponen en contacto demandantes de Bitcoin con oferentes a cambio de una pequeña comisión. Allí podrás conseguir tus Bitcoins a cambio de euros o dólares. Los principales mercados son:

www.mtgox.com
https://bitcoin-central.net/
https://bitfloor.com/
https://www.bitstamp.net/

Hay muchos mas. Puedes buscarlos aquí:

https://en.bitcoin.it/wiki/Buying_bitcoins

Pues espero que esa comisión sea muy muy pequeña, porque si no la gente pasaría de comprar bitcoins no?

Tiene buena pinta el proyecto, pero hasta que no se popularice no hay nada que hacer. Si ebay y Amazon permitieran pagar en Bitcoins ya sería un gran paso, imagino que produciría un efecto contagio y sería el inicio de algo muy grande.

Aunque el hecho de que todo dependa de la electricidad y de Internet es un peligro, una llamarada solar o un apagón de luz y ala, te quedas sin poder operar.

Quisiera formular una pregunta que quizás ya ha sido formulada, o en mi ignorancia sobre este asunto sea estulta.

¿De la misma forma que se ha creado el Bitcoin se puede crear otras monedas semejantes? ¿Quizás ya se ha intentado?

Si no se han creado otras monedas semejantes nunca, y ahora sale una nueva con el mismo procedimiento, ¿cómo afectaría a esta moneda virtual?

Son muy buenas preguntas.

Sí que hay una pequeña constelación de monedas descentralizadas que nacieron después de Bitcoin y que respetan otros principios diferentes.

Por ejemplo Litecoin o Namecoin. Litecoin es muy parecido a Bitcoin, pero no añade nada significativo. La utiliza mucha menos gente y la creación de nueva moneda es más rápida que Bitcoin.

Namecoin sin embargo es mucho más interesante. Utiliza muchos de los principos de Bitcoin pero su objetivo es evadir la censura en internet de los DNS. Digamos que descentraliza dentro de la red P2P de sus usuarios la cadena de bloques que guarda las direcciones DNS.

Los efectos de las nuevas monedas sobre Bitcoin son muy reducidos, ya que cada un tiene su "nicho de mercado". También hay que tener en cuenta que, en la economía, el efecto "red" es muy potente. Bitcoin llegó el primero y, al extenderse su uso, desincentiva bastante la competencia de otras monedas que no aportan novedades significativas.

Última edición:
El bitcoin pertenece ahora al espacio de heterodoxos y economía abisal, pero avanzará.

Probablemente irá tomando terreno en la economía sumergida y esta acaba siempre por mezclarse con la economía emergida, es cuestión de necesidad de ello y los canales de solución aparecen.

La popularización de las monedas locales podría tener en el bitcoin la herramienta de intercambio en las escalas supralocales, glocal.

¿Es lo mismo que cobrar en B y Blanquear Dinero? Miedo da cuando lo conozcan los políticos, al igual Barcenas tiene unos cuantos milloncejos en bitcoins :roto2:

Imaginemos que esto llegase a calar hondo y todo dios operara con bitcoins. ¿Cómo se pagarían los impuestos al gobierno? ¿Podrías elegir entre pagarlos o no pagarlos? Si se supone que nadie sabe cuánta pasta tienes en tu monedero, nada ni nadie podría obligarte a pagar X en concepto de impuestos, de forma y manera que el Estado ya no tendría sentido y todo terminaría en una anarquía brutal. Esto puede ser muy peligroso.

Imaginemos que esto llegase a calar hondo y todo dios operara con bitcoins. ¿Cómo se pagarían los impuestos al gobierno? ¿Podrías elegir entre pagarlos o no pagarlos? Si se supone que nadie sabe cuánta pasta tienes en tu monedero, nada ni nadie podría obligarte a pagar X en concepto de impuestos, de forma y manera que el Estado ya no tendría sentido y todo terminaría en una anarquía brutal. Esto puede ser muy peligroso.

Se sabe que pasta tiene cada monedero, pero no se sabe a qué persona pertenece cada monedero.

Se sabe que pasta tiene cada monedero, pero no se sabe a qué persona pertenece cada monedero.

Pues entonces da igual, porque el problema que yo planteo seguiría existiendo. Una vez todo dios decidiera no pagar impuestos, cómo se sostendría el estado? Quien pagaría a policías, juecez, médicos, bomberos etc?

Es simple y llanamente el final de un modelo económico. Antes un pequeño grupo de poder controlaba la emisión de moneda y se pegaba la vidorra gracias a ello. A partir de ahora no podrán.

Esto es como el final del feudalismo, la tercera revolución industrial que llaman.

Pues entonces da igual, porque el problema que yo planteo seguiría existiendo. Una vez todo dios decidiera no pagar impuestos, cómo se sostendría el estado? Quien pagaría a policías, juecez, médicos, bomberos etc?

Solo quería dar el apunte técnico. Pero si, el fondo es el mismo: si la gente no paga impuestos el Estado tiene un problema, y este sistema oculta actividad económica al Estado.

q pasa si un banco compra todos los bitcoins, serian 100 millones de dolares mas o menos.

Estás partiendo del supuesto de que la cotización sería fija durante ese proceso de compra. La realidad es que su cotización iría subiendo exponencialmente (hay alguien que demanda bitcom y la oferta cada vez es más pequeña) y no tendría suficiente dinero para comprarlos. O eso pienso yo.

q pasa si un banco compra todos los bitcoins, serian 100 millones de dolares mas o menos.

si solo se pueden crear 21 millones de bitcoins, monopolio total de la moneda por un banco??

Buena pregunta, 21MM son pocas unidades para una moneda mundial, quedaría desactivado el bitcoin si así fuese, aunque podrían crear un bitcoin alternativo con una emisión mucho mayor fuera del alcance de los bancos.

.

A todos los efectos Bitcoin puede compararse con "dinero en efectivo". Y, que yo sepa, la mayoría de negocios que opera con dinero en efectivo paga sus impuestos, ¿no?. Pues con Bitcoin sería igual. El estado puede, y de hecho lo hace, mantener el control de los negocios que aceptan efectivo, revisando sus libros contables.

Hay otra modalidad mucho más futurista. Me he cansado de repetir en este foro que Bitcoin es el poder de las matemáticas. Pues bien, el Estado puede utilizar este "poder" para ejercer un control magnífico sobre los negocios online.

Funcionaría tal que así:

Al iniciar tu actividad e informar al Estado de que vas a aceptar el pago con Bitcoin, el ministerio de hacienda te daría un certificado electrónico propio e intransferible que deberás utilizar como seed "semilla" para la generación automática de direcciones Bitcoin en las que recibirás las tras*acciones con las que los clientes efectuarán sus pagos.

Con dicho certificado digital el Estado sería capaz de comprobar la cantidad de Bitcoins que ha cobrado cada establecimiento, y podría reclamar el pago de los respectivos impuestos a los empresarios. Además se trataría de un sistema seguro ya que, aunque el Estado podría comprobar las cantidades que han llegado a cada dirección Bitcoin generada con cada semilla, no tendría en su poder las claves privadas que permitirían robarlos. Sería una forma de contabilidad Estatal automática.

La forma que tendría el Estado de comprobar si un comercio está manteniendo una contabilidad completamente legal sería haciéndose pasar por un cliente y pedir a la web del comercio que generase una dirección válida de pago. Si esa dirección no se corresponde con cualquiera de las que la "semilla" debería generar podría suponerse que la empresa estaría intentando facturar en "neցro" una parte de sus ventas.

Quizá parece un poco complicado, pero matemáticamente es posible hacer esto que os digo ahora mismo. Como veis, Bitcoin es una herramienta muy potente que puede resultar muy beneficiosa para el Estado también.

Estás partiendo del supuesto de que la cotización sería fija durante ese proceso de compra. La realidad es que su cotización iría subiendo exponencialmente (hay alguien que demanda bitcom y la oferta cada vez es más pequeña) y no tendría suficiente dinero para comprarlos. O eso pienso yo.

Iría subiendo emitiendo más...:no:

Podrían comprar las existencias actuales (50%) y ya quedaría desactivado.

.

A mi me parece una quinta columna de las elites para implantar el dinero electronico y una moneda mundial.

a ver si alguien me contesta la pregunta de que pasaria si un banco comprara todos los bitcoins (21millones),o casitodos, son pocos bitcoins los que hay,y es relativamente poca pasta para un banco central por ejemplo.

monopolio total de banco con el bitcoin,y manipulacion del valor.

game over.

Volver