Imaginemos que esto llegase a calar hondo y todo dios operara con bitcoins. ¿Cómo se pagarían los impuestos al gobierno? ¿Podrías elegir entre pagarlos o no pagarlos? Si se supone que nadie sabe cuánta pasta tienes en tu monedero, nada ni nadie podría obligarte a pagar X en concepto de impuestos, de forma y manera que el Estado ya no tendría sentido y todo terminaría en una anarquía brutal. Esto puede ser muy peligroso.
A todos los efectos Bitcoin puede compararse con "dinero en efectivo". Y, que yo sepa, la mayoría de negocios que opera con dinero en efectivo paga sus impuestos, ¿no?. Pues con Bitcoin sería igual. El estado puede, y de hecho lo hace, mantener el control de los negocios que aceptan efectivo, revisando sus libros contables.
Hay otra modalidad mucho más futurista. Me he cansado de repetir en este foro que Bitcoin es el poder de las matemáticas. Pues bien, el Estado puede utilizar este "poder" para ejercer un control magnífico sobre los negocios online.
Funcionaría tal que así:
Al iniciar tu actividad e informar al Estado de que vas a aceptar el pago con Bitcoin, el ministerio de hacienda te daría un certificado electrónico propio e intransferible que deberás utilizar como seed "semilla" para la generación automática de direcciones Bitcoin en las que recibirás las tras*acciones con las que los clientes efectuarán sus pagos.
Con dicho certificado digital el Estado sería capaz de comprobar la cantidad de Bitcoins que ha cobrado cada establecimiento, y podría reclamar el pago de los respectivos impuestos a los empresarios. Además se trataría de un sistema seguro ya que, aunque el Estado podría comprobar las cantidades que han llegado a cada dirección Bitcoin generada con cada semilla, no tendría en su poder las claves privadas que permitirían robarlos. Sería una forma de contabilidad Estatal automática.
La forma que tendría el Estado de comprobar si un comercio está manteniendo una contabilidad completamente legal sería haciéndose pasar por un cliente y pedir a la web del comercio que generase una dirección válida de pago. Si esa dirección no se corresponde con cualquiera de las que la "semilla" debería generar podría suponerse que la empresa estaría intentando facturar en "neցro" una parte de sus ventas.
Quizá parece un poco complicado, pero matemáticamente es posible hacer esto que os digo ahora mismo. Como veis, Bitcoin es una herramienta muy potente que puede resultar muy beneficiosa para el Estado también.