El Árbol de la Vida y las 10 Sefirots

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.428
Reputación
34.618
Desde hace un tiempo estoy interesado en entender algo de de kabala judía, y en especial en entender el esquema del famoso árbol de la vida. Todo lo que he encontrado hasta ahora había sido más que confuso. Conceptos muy poco claros que confundían más que otra cosa.



Ahora esto siguiendo el curso de “Las puertas de la Luz” que lo podeis encontrar en youtube en el canal de Albert Gozlan de Kabalah Massiah. A este cabalista le voy siguiendo un tiempo, y aunque su saber y profundidad es evidente para cualquiera a veces no es facil seguirle porque sus conceptos están demasiado ligados a la religión judía. Él mismo dice que sus clases no son solo para los judíos, sino que los secretos de la kabala deben abrirse a todo el mundo, pues solo el entendimiento de estos secretos puede salvar a la humanidad. Pero, como digo, en el desarrollo de las clases hay muchas referencias a ritos y creencias del judaismo que hacen que un no judío pueda perderse, e incluso cansarse de seguirlo.

En este post, es mi intención hacer un resumen de lo que he entendido para facilitar a los más legos en kábala, y centrándome en conceptos qu considero universales, sin entrar en detalles de las prácticas de la religión judía. Es decir, es mi intención hacer una pequeña guía que me hubiera gustado encontrar antes de acercarme al tema del Árbol de la Vida. Algunas aportaciones son mías, por supuesto siempre que me refiero a Jesús. Si alguien quiere ver el curso completo lo tiene aquí y en los siguientes videos:



El Arbol de la Vida se puede entender a nivel macrocósmico, pero en esta explicación se centrará únicamente desde la visión humana.

La columna de la izquierda está relacionado con la severidad o el rigor, el simbolo es el fuego. La derecha con la misericordia, el símbolo es el agua.



MALJUT

La primera sefirot desde abajo ( la décima si contamos desde Kether), se refiere al mundo material. Maljut es todo lo que vemos, oimos, y tocamos. Pero no hay que olvidarse, que es una emanación de lo de arriba. Una concreción en el mundo denso de lago previamente etereo. Pienso que el algo similar a lo que se ve en física cuántica cuando la pura energía se convierte en una partícula.

El nombre divino asociado a Maljut es Adonay, y su planeta es la Tierra, y lo más importante a tener en cuenta de esta Sefirot es que funciona como un “recipiente” de lo que viene de arriba. Si queremos cambiar algo en el mundo material (Maljut), tenemo que actuar arriba, en los mundos superiores.

En mi otro hilo de “Cuidado con los Péndulos” Cuidado con los péndulos. explicaba esto sobre el Trasnsurfing, que es aplicable aquí:



“El Espejo Dual.

Esta parte está en 5º libro del tras*urfing, y me gustaría comentarlo un poco porque creo que es el meollo de todo. Hay otras partes muy interesantes que también quiero ir exponiendo como el “Freiling” que es la técnica para tratar con nuestros semejantes que también expondré más adelante, pero ahora me quiero centrar en el Espejo Dual, pues como digo, creo que es el meollo de todo el tras*urfing.

El principio sería que la “realidad” refleja nuestra actitud mental. Nosotros construimos la realidad que solo es un reflejo, con nuestros pensamientos/sentimientos. Como veis sería un poco “el mundo de las ideas” de Platón. Vamos a desarrollarlo:


La superficie del espejo sería lo que llamamos realidad” o mundo físico. Lo que se refleja en la imagen del espejo serían nuestros pensamientos, sentimientos, actitudes que sería lo real (sin comillas). El hombre mira al espejo (el mundo físico) y como no le gusta lo que ve intenta cambiar esa imagen reflejada operando sobre la superficie del espejo… pero eso es un imposible, el espejo ( mundo físico) simplemente reflejan los contenidos de nuestra alma.

Y lo importante, es que como cualquier espejo, lo hace de una forma automática, la realidad siempre nos contesta con un “lo que tu digas cariño”. Si pensamos “mi trabajo es una cosa”, la realidad física confirmará este pensamiento. De alguna forma la realidad física, la superficie del espejo, siempre confirma lo que andamos buscando.

Es como en el tema de los electrones y fotones. Hace años los físicos se preguntaban si los fotones tenían naturaleza de onda o naturaleza de partícula. Hicieron la pruebas para ver si el fotón se comportaba como una partícula, y efectivamente la “realidad” confirmó que el fotón se comporta como una partícula. Peor luego hicieron las pruebas para ver si se comporta como una onda, y efectivamente se comporta como una onda. La naturaleza les respondía “lo que tu digas cariño”. El fotón tiene esa naturaleza dual, depende de lo que preguntemos encontraremos una u otra.

Explicado esto, hay que darse cuenta de que el funcionamiento de la gente es básicamente reactivo. Es decir mira la realidad, no le gusta lo que ve y adopta una actitud negativa, la realidad cristaliza esta actitud negativa, y así se va alimentando el bucle de negatividad.

Por ejemplo, estoy tan tranquilo en la oficina, y de repente entra el típico cliente, pesado, exigente, mal educado, pienso “ vaya cosa tengo que atender a este tipo insoportable”, la realidad irá “ lo que tu digas cariño, tendrá un día de cosa insoportable”. Mis expectativas se confirman y cuando acaba la entrevista ya estoy estropeado, el día va de mal en peor, “lo que tu digas cariño”, me dirá la superficie del espejo, confirmando toda mis ideas tóxicas.

Así cada uno vamos creando nuestra capa de realidad (espacio de las variantes) siendo la realidad total la suma de todas las realidades individuales.

Hay mucha gente que no le gusta su realidad, intentan luchar con entra ella, pero al final es como dar manotazos a la superficie del espejo, es espejo seguirá reflejando lo que hay al otro lado.

¿ Se puede hacer algo? Claro. Y la respuesta es obvia. Si miro al espejo y me veo rellenito, da igual que aporree el espejo, para verme delgado tendré que adelgazar, manipular la realidad ( sin comillas), no su reflejo. Llevado esto al tras*urfing se trata de abandonar definitivamente la actitud reactiva, para pasar a una actitud creativa.

Recordemos cual es el iter normal:

*Veo la realidad- reacciono a lo que veo con disgusto- la realidad cristaliza ese disgusto.

El método de tras*urfing es:

*Creo mi actitud correcta de pensamientos y emociones- me asomo al espejo de vez en cuando para confirmar que vayan cristalizando- confirmo que mi actitud funciona

Antes de seguir, hay que explicar un principio del funcionamiento del espejo. Seguro que alguno ha pensado, “bueno, pues eso a mi no me ha funcionado, he intentado ir en plan positivo y todo ha sido una cosa como siempre”. Y puede ser cierto, porque un principio del espejo dual es que funciona CON RESTASO o a CÁMARA LENTA. Es decir, refleja los pensamientos/sentimientos que creamos, pero no lo hace de forma automática, sino que lo hace con retraso. Tarda tiempo en cristalizar . Se está convirtiendo lo inmaterial, en material y eso lleva tiempo.

Por eso es muy importante mantener la actitud correcta, olvidándose de los resultados. Llegarán, pero de momento hay que dejarlos un poco al margen. Por eso he puesto “me asomo al espejo”, de vez en cuando, pero no estoy todo el día obsesionado con mi imagen en el espejo pues eso nos paralizaría. Pon la actitud adecuada, y deja lo demás en manos de Dios.”




Bueno, pues eso es más o menos como funciona Maljut. Para cambiar Maljut no puedo operar en Majut, tengo que dirigir mi atención a las Sefirots superiores

Es el mundo en el que el árbol de la vida da sus frutos, por eso también está relacionado con la gota de leche.

Pero veamos ahora como se conecta Maljut con los mundos superiores.





YESOD

Es el segundo sefirot desde abajo ( el noveno contando de Kether). Se traduce como “Fundamento”. El nombre divino asociado es Elshaday, y el astro asociado es la Luna. Se corresponde al patriarca Joseph.

Como la luna, es el sefirot más cercano al mundo material, y como la luna es un sefirot que nos emite luz por reflejo de otros astros. No tiene una luz propia, sino que se llena de la luz de otros sefirots superiores y la vierte al mundo material de Maljut.

Una cuestión importante, porque en internet hay muchos “Árboles de la vida “mal dibujados: Maljut solo se conecta a los mundos superiores a través de Yesod. Es un camino único. A pesar de algunos dibujos de internet, no es posible ir a Hod o Netzaj directamente, tenemos que pasar por Yesod.


Dicho lo anterior, hay que explicar que si Maljut se mueve en el mundo material, Yesod se muev en el mundo del intelecto y la imaginación. Como hemos dicho Yesod cumple dos funciones, 1º se llena de la luz (bendiciones o juicio ) de los mundos superiores y 2º lo refleja al mundo material . Veamos como se realiza cada una de estas funciones:



1º Llenar Yesod: El hombre tiene la posibilidad de llenar yesod con bendiciones con su “poder creativo”. Por eso Yesod también se relaciona con el “principio generativo”. ¿ Y donde está el poder creador del ser humano?:

  • En su energía sensual, su leche. Que es energía divina capaz de engendrar vida.
  • En su imaginación e intelecto, capaz de crear ideas, palabras… todo.
Por lo tanto, dependiendo en que pongamos nuestra atención y nuestras ideas, estamos llenando Yesod de unas cosas o de otras. Es la explicación de si piensas en positivo te pasan cosas positivas. Nuestra imaginación y pensamiento tiene un poder creador. Nadie mirando a su alrededor pude negarlo. Por eso es muy importante el uso correcto, limpio, del pensamiento. Evitar ideas tóxicas, miedos, pensamientos parasitarios. En el momento que empezamos a controlar esto, empezamos a controlar nuestra vida, empezamos a cambiar/crear nuestro mundo.

También se requiere que la energía sensual sea correctamente tratada. Dice que el desperdicio de leche tiene graves consecuencias, pues es tirar la energía divina a la sarama. No lo enfoca como una cuestión de jovenlandesalidad sino como una cuestión estrictamente práctica de causa-consecuencia.



2º Bajar la luz de Yesod: Como hemos visto el sendero entre Maljut y Yesod es solo uno. El sendero o está abierto y nos bajan las bendiciones de los mundos superiores donde todo es abundancia, o está cerrado y experimentamos escasez ( no solo económica, espiritual, afectiva, de salud, etc…).

Albert Gozlan dice que lo que abre el sendero es la caridad (tzedaka). El dar. No solo a nivel económico, sino ser generoso en cualquier cosa, visitar a un enfermo, compartir conocimientos, tiempo…

De forma contraria, si hacemos un uso irresponsable de nuestra energía sensual ( véase matarse a caricias), y no cuidamos la naturaleza de nuestra atención mental el sendero se cierra. ¿ Que pasa entonces? Entonces el hombre vive gobernado por los astros conforme a su “tikun” ( un complejo concepto judío que puede ser equiparable en parte al Karma). El hombre vive como autómata las maldiciones o bendiciones que le manda su karma/adn/planetas en retribución de sus vidas pasadas, es básicamente una hoja al viento, golpeada por los avatares de la vida, sin entender nada. Es el mundo del caos en el que tristemente vivimos.

Al abrir el sendero, practicando la generosidad, con un uso de nuestra energía sensual correcta, y con una atención de nuestra mente ( pensamientos, deseos, imaginación, visualización) bien dirigida, nos “saltamos” la influencia astral, creamos nuestro propio destino. Es un poder divino que nos ha sido entregado pero que muy pocos comprenden.

A nivel corporal, si Maljut es el la gota de leche, Yesod es el miembro sensual masculino.

HOD-NETZAJ

Las presento en conjunto como hace Albert Gozlan, pues forman un tándem.

HOD

La tercera Sefirot desde abajo. Si nombre divino es Elohim Sebaot. Es un estado de conciencia que libra batallas, pero en el cielo. Se corresponde al patriarca Aaron (hermano de Moises)

NETZAJ

La cuarta Sefirot desde abajo. Si nombre divino es Yhvh Sebaot. Es la sefirot de la profecía y de las visiones. Se corresponde al patriarca Moises, y el planeta Venus.

Drenan el Din de Geburah ( juicio duro) y la bondad Jesed (misericordia) del mundo superior de las sefirot superiores y las remiten a Yesod

De Netzaj y Hod salen los “decretos” divinos para el mundo físico, por lo que también se llaman “pequeño tribunal celeste”.

Del mundo astral depende la vida y salud, manutención y nº hijos, pero el hombre puede cambiarlo meditando, bajando el poder de Kether a Maljut, para ello hay que ir subiendo en la escalera de las sefirots, uniéndolas y bajando la bendición de Kether a Maljut. Se trata de comunicar todas las Sefirots, que es una forma de invocar a Dios.

Que vaya bien en la tierra depende de lo que se decreta en Hod-Netzaj, pero cuando estas sentencias son duras, el “justo” puede anularlas subiendo al tribunal superior, que está en Binah. El ejemplo es cuando Yaveh decretó la eliminación del pueblo judío salvo de Moisés, pero Moisés pidió que anulara ese decreto y para ello subió a Binah, aceptando Dios la revocar su Decreto..

Estas Sefirots hacen referencia también a la purificación a través del fuego (hod) y del agua (netzaj), siendo ambos dos elementos purificadores. Pero el fuego purifica y destruye, y el agua purifica y no destruye. Por eso el truco es que la columna de la derecha (misericordia) se sobreponga a la de la izquierda (rigor), al igual que Moises (Netzaj) mandaba sobre su hermano Aaron (Hod). Las grandes catástrofes de la humanidad, guerras, diluvios, caos (¿esa época en el 2020 de la que yo le hablo?), se manifiestan cuando Hod domina a Netzaj,



Esto lo veremos más en detalle a analizar GEBURAH y JESED



TIFERET

Es un punto de encuentro entre las Sefirots inferiores y superiores. Es como un tronco que unifica todas las sefirots. Le corresponde el nombre YHVH, y su patriarca es Jacob. Representa el acto de rezar y el de estudiar.

Es considerado como la sefirot de la misericordia por excelencia y hace alusión al útero y el instinto maternal.
 
GEBURAH

Es el Sefirot del rigor. De la justicia entendida como retribución a los actos. Es el ojo por ojo y diente por diente. Es donde se nos generan los “castigos” por diversos juicios a la humanidad (diluvios, Sodoma y Gomorra). Su patriarca es Isaac, y el nombre de Dios asociado es Elohim. Aquí el cabalista dice varias cosas, cuanto menos interesantes.

Dice que Dios (YHVH), no creo el mundo, sino que fue Elohim, que sería un ser supeditado a Dios (Arconte?, Demiurgo?). Elohim creó el mundo en base al Rigor, a la Sefirot Geburah, por eso el mundo no siempre es un lugar “amable”. Parece que en la Biblia judía cuando en el Génesis se refiere a al creación del mundo , en ningún lugar se refiere a Yhvh, si no a Elohim, hasta 32 veces. También cuando le Dios le da las tablas a Moisés y le dice yo soy Yhavé tu Dios y no adorarás a otros dioses, para referirse a estos dioses usa la palabra Elohim. De eso deduce que Elohim es solo una inteligencia superior, pero supeditada a Dios.

La justicia del auténtico Dios, no se basa en el rigor, si no en la misericordia, por eso Dios ha suavizado las emanaciones de esta Sefirot con su misericordia, básicamente con dos procedimientos:

1º.- Si se aplicara el Rigor puro a una persona que robe se le cortaría la mano, independientemente de que haya hecho buenas acciones o sea una buena persona. Dios permite una suerte de “compensación” de las malas acciones por las buenas, que se puede aplicar en lo personal y también respecto a un pueblo. En esta compensación las acciones buenas tienen más peso que las malas , por eso estaba dispuesto a perdonar Sodoma con tan solo 10 justos, pero lógicamente todo tiene un límite. El problema es cuando la humanidad pasa esos límites -



2º.- Es segundo lugar Dios nos ha dado el tiempo, que es una forma de poder devolver el crédito que nos ha sido otorgado. En un mundo de Geburah puro, al que miente se le cerraría la boca, el que mata caería muerto en el acto, el que robar perdería la mano… la raza humana sería un espectáculo digno de verse. Pero Dios nos ha dado el tiempo, como una forma de vivir a crédito, para redimirnos, para compensar con buenas acciones nuestras malas, y así poder evitar el juicio duro de Geburah.



Lógicamente, al ser humano más le vale estar lejos de las emanaciones de Geburah ( al igual que de Hod). Si fuésemos santos perfectos, estaríamos encantados en Geburah, pero dado que el pecado es consustancial al ser humano no sale a cuenta estar en las emanaciones rigoristas de este Sephirot.



Por eso es muy importante NO JUZGAR. Al Juzgar, automáticamente conectamos con las emanaciones de Geburah. Podemos emitir un juicio frente alguna persona, e incluso puede ser justo lo que decimos, pero inmediatamente Geburah nos enviará alguna Sentencia sobre nosotros. Jesús que debía tener un gran conocimiento de todas esas cuestiones, lo dijo bien clarito: No juzguéis y no seréis juzgados.



Y lo mismo con las situaciones que se nos presenta, hay que intentar aceptar todo como venga sin juzgar. En el momento que decimos “esto es una cosa”, estamos haciendo de jueces, y llamando a las puertas de este sefirot. El colmo de la locura es juzgar a Dios, o echarle la culpa de nuestra situación, es como pedir que se nos juzgue con todo el rigor y ellos nos mete en un pozo del que es difícil a salir.

Para cambiar las tornas, y alejarse lo más posible de la emanación de Geburah hay que aceptar lo que venga, pensando siempre que es lo mejor.



JESED



Jesed es la Sefirot de la bondad absoluta. De la misericordia infinita. Si Geburah era el juicio duro, Jesed no es el juicio suave, sino más bien, la ausencia absoluta de juicio. Es uno de los atributos de Dios. Su patriarca es Abraham, y el nombre de Dios al que está legado el EL ( Alefh, Lamed), la terminación de los nombres de los ángeles.

Jesús lo define bien cuando se refiere a que “Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.” Este Sefirot es como esa lluvia que regala sus dones a todos sin importarle a quien le llega, es un atributo generoso y dador por excelencia.

Es también una energía sanadora de nuestra alma, pues nuestra alma que es infinita se ve constreñida en el momento del nacimiento y desde que está ligada a un cuerpo y tiene que hacer una lucha diaria para sobrevivir, para pagar las facturas… Jesed nos colma de bienes materiales y espirituales, y hace que el alma sane.

¿ Cómo conectar con la energía de JESED? Como ya hemos expuesto en varias ocasiones, lo semejante llama a lo semejante. Hay que conectar con la energía de Jesed imitando esta energía… Básicamente hay que hacer dos cosas, conectar con Jesed y abonar nuestra parcela de tierra para que la bendición de Jesed fructifique.

1.- Conectar con Jesed- Cualquier acto genuino de dar nos conecta con Jesed. Cuando un pobre o alguien nos pide, hay que verlo como un regalo de Dios, pues nos ha mandado un asidero para conectarnos con Jesed. No solo es dar dinero, tiempo, conocimientos, compañía etc…

Pero lo más importante es que el acto de dar no conlleve juicio alguno. En el momento que hagamos un juicio, Jesed sale espantado. Son incompatibles. Ejemplo, una persona nos pide una ayuda, tu empiezas a cavilar… “este es medio drojadicto, seguro que se lo gasta en drojas…” Has hecho un juicio, y esto es incompatible con Jesed que, recordemos,, es la Ausencia de juicio. A Jesed le da igual en que se gaste el dinero, Jesed goza el acto de dar, la generosidad por si misma.



2.- Preparar nuestra terreno . Hemos visto que Jesed es una bondad exagerada. SI somos como niños una bondad tan grande nos puede malcriar. Son conocidos los casos de gente a la que le ha tocado millones y millones en la lotería y a los pocos años han acabado arruinados, divorciados, suicidados. Antes de recibir la bondad de Jesed hay que hace una limpia de nuestro alma respecto a la envidia, el orgullo, la ira , y los celos.

Hay que entender que estas pasiones del alma no son más que un hambre mál dirigida. Ya hemos dicho que el alma está traumatizada al encarnarse en un cuerpo, experimentar la escasez cuando ella proviene de la abundancia. Tiene hambre de Dios, pero no lo sabe. Y esa hambre busca saciarla comprándose un Mercedes, consiguiendo una casa mejor que la de su compañero de trabajo, consiguiendo un título, status, fama… Pero realmente el alma solo tiene hambre de Dios. Una vez saciada, con conocimiento del Creador, y acercándonos a él todo lo demás se nos dará por añadidura.

Mola mucho Jesed.
 
BINAH



Entramos en los tres Sefirots superiores. Estamos hablando de una dimensión donde no hay espacio ni tiempo. Los tres Sefirots (Binah, Jojma y Keter) forman un estanque que se canaliza hasta Majut por las sefirots inferiores.



Binah se traduce como en “entendimiento”, y hace referencia al entendimiento intuitivo de la meditación, la cual correspondería al reino de Jojma



Binnah está en el pilar izquierdo, el de la severidad, pero dado que Binah pertenece al Azilut el reino superior, en el que no existe tiempo ni espacio, es un rigor que apenas tiene efecto. Lo bueno, lo malo, lo duro, lo suave, el mundo dual en el que vivimos no es aplicable a BInah. Alberto Gozlán explica que comer la manzana del Árbol del Bien y del Mal, fue la decisión de Adán y Eva de encarnarse en un cuerpo. Básicamente entrar en el videojuego en el que vivimos donde hay buenos y malos, victoria y derrota, luz y oscuridad… Pero esta dualidad necesita tiempo y espacio. Binah está por encima de estas clasificaciones, por lo que aun estando en el pilar de la severidad, no se le puede considerar una sefirot “dura”.



Binah también tiene un paralelismo con Yesod. Ambos son Sefirots que recogen las emanaciones de luz de las Sefirots superiores y las vierten en las inferiores. Binah recoge las bendiciones de Jojma y Kether y las vierte en las Sefirots inferiores, donde se va haciendo más densa la emanación divina. Alberto Gozlan dice que Binah está relacionada con la lengua, pues al igual que la lengua recoge los pensamientos inmateriales y los materializa en palabras.

Esta Sefirot puede generar un manantial de bendición hasta MALJUT que nos libera de los males cotidianos y tiene una relación directa con el Sabath. Alberto Gozlan explica que la liberación de la esclavitud de Egipto hay que interpretarla como la liberación de la influencia astral. El hombre vive como sufriendo sus circunstancias, pero el hombre tiene el poder de elevarse por encima de los mandatos de los astros. Dice que Dios creó al hombre el sexto día y que los astros fueron creados el cuarto, por lo que los astros están creados para servir al hombre y no al revés. Cuando conectamos con Binah, es como si la raíz de un árbol conecta con el lecho de un río: Aunque haya sequía el árbol tendrá agua suficiente. El síntoma de una persona conectada con BInah es la Serenidad.

De Binah también bajan las almas cuando nacen niños, y por eso se dice que los niños vienen con un pan bajo el brazo, ya que las almas vienen de este mundo de abundancia.



Y otra cuestión interesante. Dice que la idolatría no es otra cosa que considerar que tu eres el conseguidor de las cosas, en vez de entender que tus éxitos son energías divinas que te permiten conseguir cosas. Cuando crees que eres tú el que haces las cosas es, orgullo que solo hace que Dios se aleje de tu vida. Dios no entra donde hay orgullo. ( Adenda: Es muy curioso que este mismo concepto, de no sentirse el “hacedor” aparece en la filosofía Advaita)
 
Última edición:
Qué bueno!. Cuando tengo algo más de tiempo leo tu post con la atención que merece. Sólo un comentario de mi lectura en diagonal. Haces referencias al mundo físico como emanación del de arriba, y haces analogía con la física y la energía. En realidad, creo que hay hipótesis en la orilla de lo científico que describen ésto de forma más precisa. Léete la famosa conversación entre Einstein y Tagore para entrar en contexto. Luego la increíble casualidad de las ctes. físicas, cambia un pelín cualquiera y la vida sería imposible. Es un asunto duro de pelar, pero basicamente hay dos interpretaciones, la de los multiuniversos ( mírate la charla de Penrose en youtube cuando recibe el premio Nobel), y otra más fascinante por lo ridícula pero no descartable: que el mundo físico es una emanación de la conciencia de la vida. Ésto explicaría sin multiuniversos por qué el mundo físico es como es, y encajaría muy bien con lo que he leído en tu post.

Aquí tienes un ejemplo de lo que te digo con un fascinante experimento:

 
Muchas gracias por tu trabajo, lo leere con tiempo y atención. Tengo interés en la Kabala y tambien he visto algunos videos de Albert Gozlan, muy interesantes pero como dices, a veces cuesta seguirle.
 
Yo he retomado en estos días el aprendizaje de la Cábala, que se hace a través del Zohar. Antes seguía los videos de Kabalah Aplicada con Javier Wolcof, que es argentino, y recientemente he descubierto a un venezolano que tiene el canal La caída del sistema. El primero solo toca la parte judía y la Torá, pero el segundo también toca el Nuevo Testamento.
Como soy seguidor de Neville Goddard y él incorpora ya conceptos cabalísticos en su enseñanza, hay muchas cosas que ya me sonaban.
Recordemos que la Cábala es el misticismo judío (aunque también hay cabalismo que abarca el cristianismo) y la forma más elevada de entender la Torá.
Por eso vengo insistiendo en el foro que leer la Biblia sin conocer su simbología apenas te aporta nada y encima lo hace de manera errónea.
 
Muy buen resumen @Harrymorgan.

Te sugiero leer "Cábala Mística" de Dion Fortune, porque es un libro que sirve como introducción sencilla a muchos de estos conceptos y, con la parte de la mística judía aligerada -lo que facilita comprender ciertos temas-.

Está on line así que es sencillo de encontrar.
 
Las Tablas de la Ley contienen el Secreto de la Serpiente, es decir, la descripción de las veintidós voces que el Dios Creador empleó para realizar su obra y los diez Aspectos o Sephiroth con que se manifestó en el Mundo al ejecutar la Creación: son los treinta y dos misteriosos caminos del Uno. Este conocimiento da lugar a una Alta Ciencia denominada Cábala acústica y numeral, la que se encuentra expresada sólo en las primeras Tablas de la Ley. En las segundas, que siempre fueron exotéricas, no hay más que un Decálogo jovenlandesal, pálido reflejo de los diez Arquetipos Supremos o Sephiroth. Las 94 primeras tablas poseen pues el Secreto de la Serpiente, el Secreto de la Construcción del Universo: para preservar este secreto de las miradas profanas, las Tablas fueron guardadas en el Arca de la Alianza, mientras que una “interpretación” de la Cábala Acústica era cifrada por Moisés, Josué, los Ancianos, etc, en el pentateuco o Thorá escrita. Las veintidós letras hebreas con que fueron escritas las palabras cifradas guardan una relación directa con los veintidós sonidos arquetípicos que pronunció el Creador Uno, lo que les otorga un inestimable valor como instrumento mágico. Pero tales letras poseen también un significado numérico arquetípico, de modo que toda palabra es suceptible de ser analizada e interpretada. Ese es el origen de la Cábala numérica judía, exclusivamente dedicada a comprender la Escritura de la Torah.

La imagen del Arbol Sephirótico simboliza a Adam Ilaah, el Hombre de Arriba, también llamado Adam Kadmon, el Hombre Primordial, es decir, la Forma Humana de YHVH, la cual se reproduce en Adam Harishón, el hombre terrestre. En los frutos del Divino Árbol de la Vida están los Diez Nombres-Números arquetípicos con los cuales El adoptó dicha Forma y dio existencia a todos los entes creados. Estos Nombres-Números llamados Sephiroth son el nexo entre la Unidad de YHVH y la pluralidad de los entes: para YHVH, los Sephiroth son idénticos y uno con El Uno; para el Mundo, los Sephiroth son distintos y dan existencia a lo múltiple que constituye la realidad. Visto desde el Mundo por nosotros los Seres Creados, los Diez Sephiroth emanan sucesivamente de El Uno sin dividirlo.

El primer fruto es Kether, la Corona de Ehyeh, el Aspecto esencial de YHVH: bajo Kether recién está el Trono de Dios, el Más Alto de la Creación. Kether es el Santo Anciano, attiká kadisha, o más aún, el Anciano de los Ancianos, attiká deatikim. El se sienta en el Trono y hasta El solo llega Metatrón, quien a veces desciende hasta los hombres, como habló con Moisés en el Sinaí, y los conduce ante el Anciano de los Días. El es el que dijo a Moisés –“Yo Soy El que Soy”, Ehyeh Asher Ehyeh [Exodo, 3,14]. El Poder de Ehyeh se extiende directamente sobre los Seraphim o Serafines, Haioth Hakadosch, es decir, Almas Santas, Angeles Constructores del Universo.

De Kether surge el segundo de los Sephiroth, la Sephirah Hokhmah, la Sabiduría de Yah, el Dios Padre. La Hokhmah es el Divino Pensamiento de todos los entes: nada hay que haya existido, exista, o vaya a existir, que antes no estuviese en potencia en la Hokhmah; muchos son los granos de este Fruto, Padre de todos los frutos de la Tierra. Esta misma imagen del Arbol Rimmón es producto de la Sephirah Hokhmah, que en este caso se revela a sí misma. Quien se hace presente en la Hokhmah, e introduce a los hombres en la esfera del Padre, es Raziel, el Angel que escribió para Adán el Primer Libro de la Ley.

Pero la Sabiduría del Padre cruza del canal dahat y se refleja en Binah, la Tercera Sephirah, cuya Inteligencia Divina es necesaria para que se concrete la creación de los entes pensados. Binah es la Gran progenitora Universal: por Ella la Sabiduría del Padre produce los frutos de los Mundos y del contenido de los Mundos. El Fuego Caliente de su Amor Universal inunda el Eter Avir y tras*mite a todos los Mundos la Inteligencia de YHVH Elohim, el tercer Aspecto de El Uno. Bajo su Poder se encuentran los enérgicos Angeles Aralim, que actúan en la esfera de Saturno, pero el Angel principal, el que comunica al hombre con la Divina progenitora, es Zaphkiel, el que fuera guía de Noé, el gran navegante: Binah es, pues, Señora de Marinos.

–Kether, Hokhmah y Binah constituyen el Gran Rostro del Anciano, Arikh Anpin: los siete Sephiroth de Construcción que restan forman, a su vez, el Pequeño Rostro de Dios, reflejo de El Gran Rostro y primer acceso a El Uno que el hombre puede obtener partiendo de cualquier cosa creada.

–Los siguientes Sephiroth son Numeraciones emanadas de la Trinidad esencial Kether, Hokhmah y Binah: Hoesed y Netsah, que se encuentran a la derecha del Arbol Rimmón, son masculinas como el Padre; Din y Hod, femeninas como la progenitora, fructifican a la izquierda del Granado. En la columna central de un tronco, crecen los frutos neutros, que sintetizan los opuestos de las dos trinidades sucesivas: Din, Tiphereth, Hoesed, creadora y productiva, y Hod, Yesod, Netsah, ejecutora y concretadora de los entes. Por último, está en el centro Malkhouth, el Reino, que refleja a Kether, la Corona, y es la síntesis manifiesta de la Forma de El Anciano de los Días: por el Reino desciende la Shekhinah a la Tierra, y el Reino de Dios se concretará en la Tierra cuando la Shekhinah tome la forma del Pueblo Elegido, Gobernada por el Rey Messiah.

El cuarto Sephiroth es pues Hoesed, la Gracia de Elohai, Su Misericordia y Piedad. Es La Mano Derecha de YHVH y bajo Su Poder se hallan esas criaturas de los Cielos llamadas Dominaciones o Hasmalim, que actúan en la esfera de Júpiter. El Angel principal es Zadkiel, que fuera guía de Abraham.

El quinto Sephiroth es Din, el Rigor de Elohim Gibor. De este fruto procede la Ley de Dios, y sus granos son las Sentencias de Su Tribunal: todo acto humano y todo ente de la Creación deben someterse al Juicio de Geburah, de Elohim Gibor. Es La Mano Izquierda de YHVH y bajo Su Poder están las Potestades denominadas Seraphines, que influyen en la esfera de Marte. Su Angel principal es Kamael, el protector de Sansón.

El sexto Sephiroth es Tiphereth, la Belleza de YHVH. Unido con las Sephirah Hoesed y Din conforman la tríada productora de los entes creados, Din, Tiphereth, Hoesed, pero en realidad Tiphereth es el Corazón de YHVH, el asiento del Fuego Caliente de la Gran progenitora Binah. En Tiphereth las Formas adquieren la perfección arquetípica de la Belleza Suprema: los actos de los hombres, inspirados en Tiphereth, sólo pueden ser actos de Amor; y los entes creados se hallan religados entre sí por el Amor Universal que irradia el Corazón de YHVH. En Tiphereth todo es Bello y Perfecto, porque la Sabiduría Hokhmah de las cosas pensadas perfectas, y la Inteligencia Binah de su concepción, producidas por la Gracia Hoesed y ajustadas al Rigor Din de la Ley, brillan en su Fruto. Mas Tiphereth no es una Granada sino una Fresa, es decir, una Rosa, otra parte del Mensaje Uno del Amor de YHVH hacia el Hombre Anímico. La Fresa Tiphereth se tras*forma en Rosa cuando el Corazón del Hombre terrestre alberga el Fuego Caliente de la Pasión Animal. Bajo Su Poder se encuentran los Angeles que operan a través de la esfera del Sol, las Virtudes llamadas Malachim. Y existen aquí dos poderosos Angeles: uno, Rafael, que fue guía de Isaac; y otro, Peliel, que dirigió el destino de Jacob. Actúan también aquí unos Angeles que deberían estar más alto: son los Seraphim Nephilim que los Atlantes blancos acusan de “Angeles Traidores”, pero que en verdad sirven a YHVH con enérgica dedicación, llevando adelante sus Planes de progreso humano y favoreciendo la creación de la Sinarquía Universal del Pueblo Elegido. Ellos fundaron la Fraternidad Blanca y fijaron su residencia en el Corazón de YHVH; y de Ellos depende la Jerarquía Oculta de Sacerdotes de la Tierra.

El séptimo Sephiroth, Netsah, revela la Victoria de YHVH Sebaoth, el Dios de los Ejércitos Celestes. Es La Columna Derecha del Templo, Jaquim, y bajo Su Poder están los Principados o Elohim, los Angeles que influyen desde la esfera de Venus. Cerviel, el Angel director de David, la preside.

El octavo Sephiroth es Hod, la Gloria de Elohim Sebaoth, la Columna Izquierda del Templo, Boaz. Domina a los Arcángeles Ben Elohim, que se expresan desde la esfera de Mercurio: Miguel, el inspirador de Salomón, es aquí el Angel principal.

El noveno Sephiroth es Yesod, el Fundamento de la Creación de YHVH Saddai, el Todopoderoso. Es el órgano reproductor de YHVH, y conjuntamente con Netsah y Hod compone la última tríada constructora o ejecutiva: Hod, Yesod, Netsah. Su Poder abarca a los Angeles conocidos como Querubines, que se manifiestan desde la esfera de la Luna, y su Angel principal es Gabriel, protector de Daniel.

Y el décimo Sephiroth es Malkhouth, el Reino de Adonai Melekh, el Señor Rey de la Creación, reflejo último del Anciano de los Ancianos. Por eso bajo Su Poder se sitúan todos los miembros de la Jerarquía Oculta y de la Fraternidad Blanca, los Issim del Pueblo Elegido. Y por eso su Angel principal es Metatrón, el Alma del Messiah. Malkhouth es la progenitora Inferior, como Binah es la progenitora Superior, mas si el descenso de la progenitora Inferior se exterioriza en el Pueblo Elegido, éste pasa a ser la Shekhinah, la Esposa Mística de YHVH.


Con el Pacto de Sangre celebrado entre Jehová Satanás y Abraham queda fundada la “Raza Sagrada”, y sus descendientes, los hebreos, constituirán el “Pueblo Elegido”. Así como los Espíritus divinizados por la presencia del Gral representan el “linaje herético” por excelencia, los hebreos, frente a ellos, se presentarán como el “linaje más puro de la Tierra”.

Israel, pueblo elegido por Jehová Satanás para que sea su representante en la Tierra, ¿qué títulos exhibirá como prueba irrefutable de que tal es Su Voluntad? El Demiurgo, siguiendo su habitual sistema de “imitar”, razona de este modo: “Si por la Gema de Kristos Lúcifer, el Gral, ha sido divinizado el linaje del espíritu, también por una ‘Piedra del Cielo’ será consagrada la Estirpe de Abraham. Pondré en el mundo una Piedra en la cual estará escrita Mi Ley como prueba irrefutable de que Israel es el Pueblo Elegido, ante el cual deberán humillarse las demás Naciones”.

Tal es la reacción directa del Demiurgo. Elige de entre la hez de la humanidad al pueblo más perversos y luego de pactar con él le hace “crecer” a la sombra de Reinos poderosos. Cuando decide que a la “Raza Sagrada” le ha llegado el momento de cumplir su misión histórica “renueva el pacto” entregando a Moisés la clave del Poder. Entonces Israel, el linaje más puro de la Tierra, atraviesa los milenios y marcha hacia su futuro de gloria, mientras los Imperios y los Reinos se hunden en el polvo de la Historia. Sin duda ha sido efectiva la reacción del Demiurgo y poderosos han resultado los efectos de Su Piedra, la fuerza de Su Ley. Por eso cabe preguntarse ¿qué es en realidad lo que Jehová Satanás entrega a los hebreos como instrumento de poder y de dominación universal?; Las “Tablas de la Ley” contienen el secreto de las veintidós voces que el Demiurgo pronunció cuando ordenó la materia y por las cuales ha sido formado todo lo existente. El conjunto de símbolos contenidos en las Tablas de la Ley es lo que de antiguo se conoce como Cábala Acústica. En la Atlántida este conocimiento fue en principio patrimonio de otra “Raza Sagrada”, pero más adelante, los Guardianes del Arte Lítico, antepasados del cromagnón y padres de la Raza Blanca, llegaron a dominarlo por completo.

“Las Tablas de la Ley” son entonces “la Piedra” que el Demiurgo ha puesto en el Mundo como soporte metafísico de la “Raza Sagrada” a imitación del conjunto “linaje hiperbóreo/ Gral”. Sin embargo, como en todas las “imitaciones” del Demiurgo, no debe verse aquí una equivalencia demasiado precisa. El Gral, desde el pasado, refleja para cada uno de los hombres el Origen Divino y constituye un intento de Kristos Lúcifer por acudir en ayuda de los Espíritus cautivos o, en otras palabras, la influencia del Gral apunta a lo individual y a lo espiritual. Las Tablas de la Ley por el contrario, apuntan a lo colectivo, entre Jehová Satanás y el pueblo hebreo, y además, su contenido cabalístico revela las claves que permiten dominar todas las Ciencias materiales.

Si la confusión estratégica, la encarnación, el encadenamiento a la Ley del Karma, etc, son males terribles que aquejan a los Espíritus, la convivencia terrestre con una “Raza Sagrada” de Jehová Satanás es sin duda la más espantosa pesadilla, peor aún que cualquiera de las desdichas mencionadas. Porque a partir del “pacto renovado” con Moisés, la enemistad racial entre los linajes hiperbóreos (“heréticos”) y el linaje hebreo (“sagrado”) será permanente y eterna, con la desventaja irreversible para los primeros de que la Voluntad infernal del Demiurgo se expresará irresistiblemente a través de los segundos.

Después de la “aparición” de Israel sólo le queda al hombre la alternativa dramática de regresar al Origen o sucumbir definitivamente.
 
Última edición:
El sefirot del ff7 bueno es el del original, el del remake es otra cosa.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
A ver si saco tiempo para leer los comentarios más altos. Ayer escuché algo así como que el árbol de la vida no representa el total de DIOS sino un mínimo % y que el resto es incognoscible para nosotros. A ver si algún iluminado puede aclararnos esto.
También tengamos claro que Dios y el Hombre somos Uno, no estamos separados de Él, como nos han vendido muchas religiones.
 
A ver si saco tiempo para leer los comentarios más altos. Ayer escuché algo así como que el árbol de la vida no representa el total de DIOS sino un mínimo % y que el resto es incognoscible para nosotros. A ver si algún iluminado puede aclararnos esto.
También tengamos claro que Dios y el Hombre somos Uno, no estamos separados de Él, como nos han vendido muchas religiones.

Pues claro, ¿qué va a ser?

Lo que no puede ser es un señor, un monigote, una zarza, lo que sea, que se te aparece y te dice cosas. Mira, muajajá, que reulta que soy dios, y quiero que hagas esto. Mejor dicho, se le aparece a otro, que es el que te dice que le dicen que te diga... ya.
 
Volver