La prensa de la época aireó que Aguado se retiraba de la primera fila de las operaciones financieras y que se aliaba comanditariamente con la banca Lafitte, y para la década de 1830 las publicaciones recientes lo presentan en su faceta de mecenas artístico.
Sin embargo AGUADO aún daría sus últimos coletazos cortesanos como conseguidor Cristino, ya que en 1838 el gobierno informaba a las Cortes de otro proyecto de empréstito de 500 millones pero que en esta ocasión conllevaba la hipoteca de valiosos bienes raíces nacionales, por mucho que los Borbones y sus servillones se empeñaran aún en llamarlos "de la Corona".
AGUADO
El señor ministro de Hacienda: Efectimente, señores en la tarde de ayer al salir del Congreso el séñor Mendizábal me entregó un papel con las preguntas que voy leer, 1.o “¿Ha tenido el Gobierno presente el espediente de empréstitos que se siguió en la secretaria de Hacienda desde de enero de 1837 pedido por las Cortes constituyentes para su examen, ademas los Resultados definitivos de las emisiones de rentas bajo todos respectos desde 1813 por medio del señor Aguado, cuyos datos, asi como las condiciones del nuevo empréstito deben presentarse al Congreso para una resolucion acertada? Al repetir ahora su señoria esta pregunta ha omitido la última parte de ella, solo se ha ceñido las dos primeras» Contesto lo que aqui se pregunta, que he leido ese espediente que una prueba de que lo he leido es que se ha presentado el otro dia al Congreso, este acordó que pasara ta comision. Las emisiones de rentas que bajo todos aspectos se han hecho tambien las he visto por alto, pues son una porcion de espedientes voluminosos, cuyo examen está pendiente de las oficinas, que se halla en el mismo estado que su señoria lo dejó, Comp no sabia qué colacion podia tener ese negocio con la autorizacion de que se trata ahora,. no he fijado mucho la atención en él. El que vengan no aqui esos espedientes será cosa que el Congreso decidirá, entonces yo haré presentes las razones que crea convenientes para demostrar si deben venir o no.
2.o La pregunta dice.”Suponiendo acordado el voto de confianza, puede asegurarnos el Gobierno que contratará el empréstito de los 500 millones líquidos, que la cantidad mensual que haya de entregarse con vista de nuestras necesidades, se verificará precisamente cualesquiera que fueren los sucesos de la guerra y otros politicos.?” El senor Mendizabal no ha sido muy exacto cuando ha creido que yo pedia un voto de confianza; yo no pido un voto de confianza, yo no he hecho mas, que usar de 1a iniciativa que corresponde al Gobierno para pedir la autorizacion necesaria para contratar un empréstito de 5oo millones; esta es la practica que se observa en todas partes, no se pide por eso un voto de confianza. La seguridad de contratar ese empréstito, depende de que las condiciones que se me exijan sean convenientes al decoro y ventajas que debe reportar a la nacion.
La 3.* pregunta del señor Mendizabal es esta: “3.o Habiendo esta Seguridad, no deberá, modificar. el Gobierno la contribucion estraordinaria.de guerra de. 6o'3. millones y retirar la da repelúsda ley para cobrar el diezmo en este año?”
En cuanto la seguridad de contratar el empréstito, ya he dicho lo que me parece conveniente; respecto de la contribucion extraordinaria de guerra diré, que aunque se verifique el empréstito, no retiraré ese proyecto de ley pues es una cosa votada ya aprobada por las Cortes anteriores, y gastada en parte por el señor Mendizabal.
En cuanto a la 4ª pregunta de su señoria que dice: 4ª. Hecho esto ¿podrá el Gobierno indicar la suma aproximada que necesita para cubrir las obligaciones del Estado de modo que queden satisfechas sin ninguna escepcion durante todo el presente año economico?” solo diré que estando aun pendientes los presupuestos del examen y aprobacion de las Cortes, no sé cuanto será lo que se rebaje y lo que se aumente en ello*,. Por consiguiente es imposible ahora fijar esa suma.
Ademas, señores, en una cosa eventual como es la guerra ¿quién pregunta cuales son los gastos que ocurrirán? ¿Quién es capaz de fijarlo? Yo creo que no habrá en el mundo ningun ministro que pueda contestar esta pregunta. Estas son las contestaciones que debo dará a las 4* preguntas que su señoria me hizo ayer tarde.
[...]
Es sabido, señores, que nuestro papel en Paris, Londres y Ámsterdam, plazas donde principalmente se conoce y negocia, está hoy en dia al ao ai.... ¿Y si se contratase actualmente un empréstito, no habria que tomarlo este mismo valor que hoy tienen nuestras rentas en aquellos mercados? Tomando este valor por tipo, ¿cómo es posible que fuésemos nosotros a contratar un préstamo si cuando nos cargábamos al mismo tiempo con un »i• 36 por 100 de interes anual?
Semejante negociacion señores, ademas de esta ruinosa enorme desventaja, nos traeria el perjuicio de que cuando tratásemos de emitir nuestras rentas en el estranjero no habria quien las quisiese tomar, no digo yo al ao pero ni aun tal vez al is. como tengo necesidad de suponer hipótesis por las ningunas explicaciones datos que el ministerio nos ha dado,, voy a suponer otra, que es la del empréstito en comision. Supongamos que se estipula esta en dos medio tres por ciento. La casa que se obligase a tomar este préstamo, es probable que no daria ninguna garantia, porque generalmente no lo acostumbran los estrangeros, que solo cuidan mucho de exigir garantias de los gobiernos sin dar ninguna. ¿Pues cuál seria entonces, señores, el interés de la casa contratante? Su interes verdadero será el de que nuestros fondos no suban a fin de tener al Gobierno español en una especie de tutela tanto mas dura tiránica, cuanto que este por mas que hiciese, no podria hacerlos subir.
Yo supongo que este empréstito se destina a casa cualquiera y me es indiferente para mi objeto que esta sea la de Aguado, Lafitte, etc.
Lo primero que la casa contratante pedirá es que se le den los titulos o bonos, llamados asi en el estranjero, para emitirlos, con el objeto de hacer fondos cumplir en los plazos estipulados. ¿Y cuál es el interes de esta casa en semejante situacion? El interes es que si tiene que dar en cada mes veinte treinta millones, podría antes empezar a descontar los titulos que tenga en su poder a menos precio, aunque sea casi de valde para poder en el mes inmediato proporcionarse los fondos necesarios para cubrir la mensualidad que le corresponde satisfacer, y no hacer, si es posible, desembolso alguno.
Cuanto mas capital en papel venda tanta mas utilidad reportará: si puede conseguir que se vendan dos mil quinientos millones en lugar de dos mil, mucho mejor para su interes.
Asi, pues señores, mi objeto principal al tomar la palabra en contra, es suplicar al señor ministro nos de algunas esplicaciones que nos saquen de la incertidumbre y conflicto en que nos hallamos, porque yo de buena fe, lo que deseo, señores es, que se encuentren medios lo menos onerosos posibles para acabar con esa guerra devastadora, con ese principe rebelde que tantos daños está haciendo nuestra desventurada patria.
{Entraron tambien en el salon los senores ministros de Hacienda, Gracia y Justicia.)
El señor ministro de Hacienda cuando tuvo a bien leer el proyecto de ley que se discute, tuvo al mismo tiempo la bondad de acompañar una especie de preámbulo, dirigido la corona para obtener su permiso de hacer la propuesta a las Cortes, en e'l dice su señoría a la corona: "El gobierno necesita recursos:" Por mi parte estoy convencido de eso y sin arrogancia aseguro que tanto tal vez como su señoria mismo.
.,. ** Las contribuciones ordinarias y estraordinoarias no son suficientes....." Tambien plenamente convencido, no entro ahora en la cuestion de si habria otros medios para cubrir nuestras necesidades mejores que el del empréstito: me conformo con que el señor ministro de Hacienda, de cuya sinceridad politica no dudo, asegure que por ahora no habia otros medios de que echar mano mas que este.
El Gobierno ha recibido varias proposiciones do casas estrangeras.... entre ellas la de Aguado.» Ninguna de las personas que se pueden llamar de la oposicion segun la ha entendido el señor Donoso, ha instigado, rogado, ni siquiera indicado al señor ministro de Hacienda que le revelase el nombre de las personas que hayan presentado proposiciones para un emprestito a su señoria; lo dice no solo a la corona, sino que despues ha venido aqui y lo ha dicho tambien.
[…]
… yo deseo que su señoria sea mas correcto en reasumir mis argumentos, sobre todo en lo relativo a esa persona que su señoria mismo ha nombrado en la esposicion que antecede a su proyecto de la cual ha supuesto sin el menor fundamento que yo he dicho cosas que no he soñado en decir, por lo cual ruego a los señores taquigrafos que me honren en esta ocasion desempeñando su tarea con la exactitud que siempre trasladando con fidelidad la equivocacion que voy deshacer, en lo cual se interesa el honor de dos personas.
Yo no he dicho, ni ha sido mi intencion decirlo, ni puedo tenerla tampoco, que ese caballero designado por el Gobierno en la esposicion que precede al proyecto, perteneciese a tonalidad politico ninguno, ni que pudieran influir para nada sus doctrinas y principios politicos: ese caballero está fuera de España, no puede ignorar lo espuestos que estamos los hombres públicos a que se repitan con inexactitud nuestros argumentos al tiempo de rebatirlos y que se nos suponga otro objeto que el que realmente llevaron.
He dicho y lo repito, para que si no me han oido antes los señores taquigrafos puedan enterarse mejor ahora, dar de este modo la satisfaccion mas completa a una persona que está ausente y por lo mismo me guardaba yo muy bien de inculparla porque no puede defenderse, que yo no aludia a tonalidad politico ninguno, pero que la revelacion hecha por el ministerio podia escitar celos, rivalidades, detracciones y otros inconvenientes por parte de sus enemigos competidores y rivales en esta operacion. Esto no mas ha sido lo que he dicho, pero estoy dispuesto a dar ese caballero cualquier satisfaccion que exijiera, porque a todo hombre es debida una reparacion.
Otra equivocacion debo tambien deshacer. Mi opinion no ha sido, como ha supuesto el señor ministro, al empréstito; mi oposicion ha sido a la hipoteca por ser especial, porque he creido creo poco decoroso para el Gobierno el que se le exija, porque manifiesta la poca confianza que los prestamistas tienen en él.
Prescindo de las demas equivocaciones en que ha incurrido con respecto mi discurso el señor ministro porque todas ellas son de poca importancia en comparacion de estas dos.
[…]
El proyecto que se nos presenta tiene los inconvenientes que he manifestado, los perjuicios que ha de producir a la nacion, ya se haga este empréstito en firme o en comision. Pero habiendo de examinar en su conjunto todo el proyecto que se nos ha presentado, seguiré haciéndolo.
Dice éste, que se hipotecan los productos de las minas del Almaden, los de las de Linares, las demas rentas de la peninsula e islas adyacentes ultramarinas. ¿Cómo dejarán al tesoro español para lo sucesivo? Hipotecadas nuestras rentas mas pingües, mas hermosas, que son la envidia de toda la Europa como son las minas del Almaden, ¿cómo podrán los gobiernos sucesivos contraer un nuevo empréstito en caso de necesitarse, cómo podrán atender los gastos interiores? ¿Será fácil que encontremos quien nos preste dinero de este modo? Los ministerios se suceden unos otros, los que se han sucedido en España en cuatro años no han dejado al pais mas que el fruto de sus errores. Acaso esos 500 millones no serán mas que una gota de agua mas que se ha de echar en el oceano de nuestra deuda. Las minas del Almaden, preciosa joya de la corona de España, se van ver comprometidas con este motivo; veo un articulo en el proyecto, sobre el cual no puedo menos de pedir explicaciones al señor ministro de Hacienda. Este articulo dice que si respecto a las minas del Almaden hubiera algunas dificultades por causa de los contratos interiores, se faculte al Gobierno para que las dirima.
1838, Discusión del proyecto de empréstito presentado a las Cortes. El nuevo ministro de Hacienda y la contestación del ex ministro (Mendizábal).
---------- Post added 12-ago-2015 at 20:22 ----------
PD. También cuenta la Historia que el español AGUADO hizo factible, con otro préstamo, que una familia germana-danesa fuera impuesta en Grecia tras su independencia de Turquía.