El amoníaco y la lejía siguen siendo insuperables, por un precio de risa. Los demás productos son para situaciones específicas

Desde
9 Jun 2020
Mensajes
1.391
Reputación
2.275
Lugar
Oceanía, Londres.
Si, se que he publicado un tema similar antes, pero este lo he puesto mas ordenadito y menos insultante. Y lo prefiero aquí. El otro lo voy a borrar por que no me gusta como han derivado muchos de los comentarios.

Amoníaco:
Precio: aproximadamente 0.39 €/L (Una dilucion potente tendría una proporcion 1-1 de agua y amoníaco (quedaría al 2% aproximadamente), y nos saldría a 0.2 €/L, una solucion diluida, para fregar o grandes superficies, tendría una proporcion 1-9 de amoniaco y agua (quedaría una concentracion del 0,4 %) y nos saldría por solo 0.04€/L)
Características: Olor pungente, irritante de la piel y las mucosas. Respeta los tejidos y su tonalidad. No debe usarse un superficies esmaltadas, lacadas, pintadas o barnizadas (A no ser que busquemos decaparlas). No debe mezclarse con lejía o produce vapores irritantes (Lo mismo que al usarla como decapante).
Capacidad de Limpieza: Excelente. Potentisimo emulsionante (Diluye las grasas rompiendo sus interacciones moleculares), absorvente (Penetra en la suciedad ablandandola desde dentro) y decapante (Elimina pinturas, esmaltes y barnices superficiales, aunque es bastante debil).
Capacidad de Desinfección: Muy Buena. Una dilucion del 1% (El que compramos ronda el 4%) da lugar a unas 4 reducciones decimales, es decir, que mata o inhibe al 99,99% de los microorganismos superficiales.

Lejía:
Precio: Aproximadamente 0.29 €/L (La solución diluida a partir de la clasica lejía al 3-5% nos sale a unos 0.0009-0.0006 €/L si la preparamos al 0.1 %, un preico irrisorio)
Características: Irritante de la piel (Si la concentración es de más del 5%) y las mucosas. Blanquea la ropa al destruir los tintes que la coloran. Produce vapores tóxicos al mezclarse con compuestos nitrogenados.
Capacidad de limpieza: Puede diluir sólidos poco adheridos igual que el agua, pero realmente no tiene ninguna propiedad especial.
Capacidad de desinfección: La reina. Una dilución de tan solo el 0.1% (1L nos valdría para preparar 1000L de solucion desinfectante) es capaz de producir 10 reducciones decimales a lo largo de 15 minutos tras su uso, es decir, que mata el 99,99999999% de los microorganismos.

Sanytol:
Precio: Aproximadamente 3,0 €/L (Donde yo lo compro), no debe diluirse o sus propiedades se debilitan.
Características: No es irritante y suele ser benigno para casi todas las superficies, incluida la ropa.
Capacidad de limpieza: Aceptable, pero no comparable a la del amoniaco. Tiene propiedades emulsionantes y desengrasantes como el amoníaco, pero mucho más débiles (Y eso sin diluirlo).
Capacidad de desinfección: No está mal. Es capaz de apiolar al 99,9% de los microorganismos presentes en la superficie.

ProductoVentajasDesventajasUsoPrecio de la dilucion/Nº de reducciones decimales (RD)
AmoníacoLimpiador muy potente. Desinfectante efectivo. Muy barato. DecapanteIrritante. Decapante. Olor MUY pungenteLimpieza y desinfección de superficies y tejidos en general.0.05€/RD
LejíaDesinfectante MUY potente. Extremadamente barato. .Irritante. Destiñe la ropa.Desinfeccion de superficies y tejidos (blancos) en general.10^(-6)€/RD !
SanytolDesengrasante y desinfectante moderado. No irritante.Precio elevado.Limpieza y desinfección del hogar y la ropa sin necesidad de demasiadas precauciones.0.75€/RD

Mi conclusión es que el amoníaco diluido, si no tienes problema en dejar que el sitio ventile, es un excelente limpiador y desinfectante, un todo terreno para el hogar. Pero problemático en zonas como las habitaciones sin ventanas. Hay muy pocas cosas que no se puedan limpiar/desinfectar rociando amoniaco sobre ellas. Yo uso amoniaco diluido en agua3

La lejía es el desinfectante por antonomasia, si solo queremos que una superficie limpia esté libre de germenes (Extremadamente libre de germenes), con rociarlas un poco quedarán asepticas y de sobra, va a ser más efectivo que practicamente cualquier otro desinfectante alternativo, aunque debemos ventilar.

Si queremos limpiar y desinfectar una zona de dificil ventilacion o sobre una superficie especial/delicada me decantaría por el uso de sanytol, no vayamos a destrozar ese mueble lacado que tanto nos gusta. Aunque sea todo terreno y piense que debe haber en todas las casas un producto de esta categoría, creo que es un error utilizarlo para todo por su elevadisimo costo, la lejía o el amoníaco no representan absolutamente ningun riesgo en zonas ventiladas y son mucho más efectivas haciendo el mismo trabajo.

Yo en mi casa tengo, ademas del detergente fregasuelos, cuatro sprays en la taquilla de la limpieza, uno con lejia, otro con amoníaco, el sanytol y uno de pimienta para los *******.

Algunos sitios en donde no deben estar estos productos, para los lumbreras del foro, son por ejemplo:
  • Mezclados entre sí (Si no queremos picarnos los pulmones) De todas formas indicar que no es lo mismo mezclar hipoclorito puro con amoníaco puro, que mezclar dos diluciones al 0.1% de amoniaco y lejia. No llameis a los bomberos por tonterias por favor y tiradlo por la taza del bater.
  • Lejia y alcohol (A no ser que busquemos un chute de cloroformo y caer redondos al suelo, ademas de picarnos los pulmones)
  • Enemas rectales.
  • Colirios oculares.
  • Combinados con whiskey y coca-cola.
  • El plato del perro
  • La cara de vuestra suegra.
  • La pistola de agua de vuestros hijos
  • La botella de cristal tras*parente que teneis dentro de la nevera
  • En vuestra mano mientras caeis de un 12º piso sin paracaidas
Muchas gracias, espero que os sea util esta informacion a la hora de hacer la lista de la compra para la casa o a la hora de preparar los "frufrus" del armarito de la limpieza.
 
Última edición:
Volver