Los votantes más jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los más críticos con la gestión de ambos líderes.
6 Julio 09 - F. de la Peña Compártelo:
MADRID- La permanente desilusión de los españoles con su clase política ya no sorprende. Se ve en las encuestas (muy pocos líderes obtienen el aprobado) y en el runrún de la calle. El problema es cuando esa percepción negativa se traslada de la imagen a la gestión política, la que afecta al ciudadano de a pie.
La encuesta de NC Report para LA RAZÓN desvela que en este aspecto fundamental de la práctica política los líderes de los dos principales partidos suspenden. Preguntados por si aprueban la gestión del presidente del Gobierno, los encuestados responden mayoritariamente «no». Un 55 por ciento de ellos desaprueba la labor de Zapatero, mientras que los que la respaldan son sólo un 36,7 por ciento. Como dato significativo, son los votantes más jóvenes, los que están entre 18 y 29 años, los que rechazan en mayor porcentaje su gestión.
Trasladada la misma pregunta pero con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, como protagonista, el suspenso a su gestión es claro para el 56,6 por ciento, mientras que el 33,8 la respalda. Al igual que ocurre con Zapatero, son los más jóvenes los que se muestran especialmente críticos con el presidente del Partido Popular. Aunque, eso sí, son más los votantes del PSOE los que desaprueban a su líder que los del PP que hacen lo propio con el suyo.
Poco apoyo
Ese retrato negativo que los ciudadanos dibujan de quienes tienen que dirigir la política tiene un fiel reflejo en el grado de confianza que muestran en Zapatero y Rajoy. El presidente del Gobierno obtiene la confianza del 27,9 por ciento de los encuestados. Aunque de todos ellos, sólo el 2,9 subrayan que su «fe» en el jefe del Ejecutivo es «mucha». El resto se queda en «bastante».
En el lado opuesto se sitúa el 65,5 por ciento, que es el porcentaje de ciudadanos que desconfía de Rodríguez Zapatero. De ellos, el 38,1 tiene poca confianza en su figura; el 27,4 por ciento restante responde taxativamente que no se fía del presidente «nada».
La cuestión, y la tendencia, se repite en el caso de Mariano Rajoy. La cuarta parte de los españoles considera que Rajoy es de fiar. De ellos, el 22,4 por ciento confía «bastante» y el restante 2,7 «mucho». En cambio, en el sector desconfiado se ubica el 65,7 de los encuestados, divididos entre el 36,7 por ciento que confía «poco» y el 29 que se inclina por desconfiar totalmente.
Ambos líderes políticos prácticamente empatan en el conocimiento que los votantes tienen de ellos. Con una ligera ventaja de Zapatero –conocido por el 99,2 por ciento de los españoles mientras Rajoy lo es para el 99–, ambos dirigentes están muy lejos de la siguiente más popular, Rosa Díez. La líder de UPyD es conocida para el 75,1 por ciento, algo menos de tres puntos que el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.
Tras ellos, por debajo ya del 37 por ciento de conocimiento, están Joan Puigcercos, líder de ERC; Íñigo Urkullu, del PNV, y Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida.
El 65 por ciento de los ciudadanos no confía en el presidente del Gobierno