Dune: la profecía. pogre, pero mola.

el tema de las beni geserit es muy interesante y de alguna forma recoje intuiciones muy validas del autor de Dune sobre el matriarcado. Como cuando en la peli envia a una meretriz para encontrarle el punto debil al alopécico de las SS, odvio su punto debil es el papo, misterio resuelto.

Pero hay una cosa realmente capital que hace que las beni geserith sean el producto ficticio de una mente masculina; las beni geserith actuarían por un fin superior a largo plazo. Sencillamente el autor es demasiado inteligente para imaginar que todo el tinglado este montado para lucir trapitos.

@Amraslazar
XD

No eran los jovenlandeses con petróleo?

No, en los libros está bien claro y lo explican sin ninguna duda.

Hay un libro donde explica como los judíos estaban en otros planetas y acaban en arrakis tirados malviviendo, y según el libro, gracias a su capacidad de sacrificio y sufrimiento sobreviven y se convierten en los nativos del planeta.

Siempre pienso lo mismo, casi todo el mundo que habla de Dune o no leyó los libros o solo algunos.

Yo me los leí todos y se me hizo a ratos un tostón de huevones.

Vi dos capítulos y ya. Al final es un juego de tronos con otro collar. La novela quizá este bien, pero no puedo comparar

A mí Dune, pese a mi nick -uno de los personajes de la novela-, y me refiero sólo a la saga de Frank Herbert, cada vez me parece peor

Las ideas que se tratan son potentes: el Mesías, la guerra santa, los juegos de poder, la violencia extrema como base de la sociedad, el perfeccionamiento personal unido a la selección genética, etc

Pero a nivel estilístico tiene taras graves, y fallos serios. No obstante, se deja leer

En cuanto a las Bene Gesserit y esta serie...me espero lo peor. Porque la guano guionista pogre, a la que hicieron menos bullying sano del que merecían y que tienen su imaginario personal de que ellos son los buenos y el quaterback y la jefa de animadoras los malos (en realidad es al revés), está absolutamente ideologizada con 4 ideítas para estultoes

Y seguramente no han entendido el mantra de las Bene Gesserit, que se recoge en una charla : "Existo para servir"

Hay un diálogo entre Dama Jessica y Thufir Hawat que es fundamental para entender la naturaleza de la orden:

Hawat se levantó a medias de su silla.

—¡No os he dicho que os retirarais, Thufir! —restalló ella.

El viejo Mentat casi se dejó caer hacia atrás sobre su asiento, sintiendo que de repente sus
músculos lo traicionaban.

Ella sonrió sin alegría.
Ahora conocéis algo del verdadero adiestramiento que se nos da —dijo.

Hawat intentó deglutir sin conseguirlo. La intimación de Jessica había sido regia, perentoria, restallando en un tono y una manera completamente irresistibles. Su cuerpo había obedecido aún antes de que pudiera pensar en ello. Nada hubiera podido impedir su reacción de respuesta, ni la lógica, ni el más apasionado furor... nada. Y todo aquello recelaba en ella un conocimiento profundo, sensible, de la persona a la que se había enfrentado, un control tan completo que jamás lo hubiera creído posible.

—Os dije antes que ambos deberíamos comprendernos —dijo ella—. En realidad quería decir que vos deberíais comprenderme a mí. Porque yo ya os comprendo. Y ahora os digo que vuestra fidelidad al Duque es la única garantía que tenéis para mí.

Él la miró, humedeciéndose los labios con la lengua.

—Si yo deseara un fantoche, el Duque se casaría inmediatamente conmigo —dijo ella—. Incluso podría hacerle pensar que lo hacía por su propia voluntad.

Hawat inclinó la cabeza, mirándola con ojos entrecerrados. Sólo el más rígido control le retenía de su deseo de llamar a la guardia. Control... y la sospecha de que aquella mujer no se lo permitiría. Se estremeció ante el recuerdo de cómo lo había dominado. ¡En aquel instante de vacilación hubiera podido extraer un arma y matarlo! ¿Es cierto entonces que cada ser humano es víctima de esta ceguera?, pensó. ¿Es posible que cada uno de nosotros pueda ser manipulado de esta forma sin poder resistirse? Esta idea lo asombró. ¿Quién podría detener a una persona dotada de tal poder?

Habéis entrevisto el puño bajo el guante Bene Gesserit —dijo ella—. Muy pocos lo han entrevisto y han sobrevivido. Y lo que he hecho es algo relativamente sencillo para nosotras. No habéis visto aún todo mi arsenal. Pensad en ello.
—¿Por qué no lo usáis para destruir a los enemigos del Duque? —preguntó él.
—¿Querríais realmente que los destruyera? —respondió ella con otra pregunta—. ¿Dando así una imagen debilitada de nuestro Duque, forzándolo a depender para siempre de mí?
—Pero, con tales poderes...
Este poder es un arma de doble filo, Thufir —dijo ella—. Vos pensáis: «Qué fácil sería para ella fabricarse un instrumento humano para hundirlo en las entrañas del enemigo». Es cierto, Thufir; incluso en vuestras propias entrañas. Sin embargo, ¿qué conseguiría con ello? Si algunas de nuestras Bene Gesserit hicieran esto, ¿no harían que todas las Bene Gesserit fueran sospechosas? Nosotras no queremos esto, Thufir. No queremos destruirnos a nosotras mismas. —Asintió con la cabeza—. Sí, realmente, sólo existimos para servir.
—No puedo responderos —dijo él—. Vos sabéis que no puedo responderos.
—No diréis a nadie lo que ha ocurrido aquí —dijo ella—. Os conozco, Thufir.
—Mi Dama... —de nuevo el anciano intentó deglutir, pero su garganta estaba seca.

Y pensó: Tiene grandes poderes, es cierto. ¿Pero esos poderes no la harían un instrumento aún más formidable para los Harkonnen?
—El Duque podría ser destruido tan rápidamente por sus amigos como por sus enemigos —dijo ella—. Espero que ahora examinaréis a fondo las razones de esas sospechas y las anularéis.
—Si se revelan sin fundamento —dijo él. —Si —musitó ella.
—Si —repitió él.
—Sois tenaz —dijo ella.
—Prudente —observó él—, y consciente de la posibilidad de error.
—Entonces os voy a hacer otra pregunta: ¿qué significa para vos el encontraros ante otro ser humano, y saberos atado y sin posibilidades de defensa, mientras el otro tiene un cuchillo apuntando a vuestra garganta... y este, en vez de mataros, os libera de vuestras ligaduras y os ofrece el cuchillo para que lo uséis contra él?
Jessica se levantó del sillón y se volvió de espaldas a él.
—Podéis iros, Thufir.

El viejo Mentat se alzó, vaciló, sus manos se movieron hacia el arma mortal escondida bajo su túnica. Recordó la arena y el padre del Duque (que había sido un hombre valeroso pese a sus otros defectos), y el día de la corrida hacía tanto tiempo: la feroz bestia de color inmóvil, con la cabeza baja, desconcertada. El viejo Duque había dado la espalda a los cuernos, con la capa llameantemente doblada en su brazo, mientras las aclamaciones resonaban en las tribunas.

Yo soy el toro y ella el matador, se dijo Hawat. Apartó su mano del arma, mirando el sudor que brillaba en su palma.
Y supo entonces que, ocurriera lo que ocurriese, nunca olvidaría aquel instante, y que la suprema admiración que experimentaba por Dama Jessica nunca disminuiría.

Silenciosamente, se volvió y salió de la estancia.

Pero sé que en lugar de tías atractivas, extremadamente sutiles, con un objetivo a miles de años vista, pondrán a pilinguis obesas empoderaditas

Señor, qué cruz!

PS: La Alia poseída en "Hijos de Dune" A PELO, o bombonas en sedes:

6d3412e6eb2702c76791e0708e8f2b2b.jpg

Hombre, en Espartaco con Kirk Douglas y director Stanley Kubrick hay uno que hace muy buen papel.

Pero eran grandes actores y se podía justificar su presencia.

Woody Strode - Wikipedia, la enciclopedia libre

No como ahora que todo -salvo excepciones rarísimas- es una cosa.

Cierto, eran muy buenos actores. Pero los neցros de ahora son cuotas malísimas, pocos lo hacen bien.

jorobar con la fruta cosa de Marvel, macho. Qué hartura de superhéroes y películas infantilizadas para adultos gilipishas.
5cb0ebe1c61aa.jpg

jorobar, ya era hora jorobar.
Tengo amigos (ojo, amigos ya viejunos) , que cada vez que sale una peli de superheroes, se les hace el pandero pesicola (otra expresion viejuna).
Y cuando les digo que paso de ir a verla o que tal peli (de las decenas de pelis que hay) de super heroes no la he visto, ni tengo interes en verla me miran con cara rara. Estan todos lobotomizados por la estupidez.

Pero sé que en lugar de tías atractivas, extremadamente sutiles, con un objetivo a miles de años vista, pondrán a pilinguis obesas empoderaditas

Señor, qué cruz!

Y además de obesas, negras y lesbianas. honkhonk

Pero yo creo que el error más grave es no hacer que los espectadores se identifiquen con los Atreides. Desde el abuelo que cazaba toros salusianos a puerta gayola (y que ahora estará fatal visto) al enclenque insulso que eligieron como Paul.

No se dieron cuenta de que en La Guerra de las Galaxias, TODOS nos identificábamos con Luke. Fuéramos niños, niñas, adultos, neցros, o fontaneros.

Y ahora tienen que meter un personaje chica para que las chicas se identifiquen con ella. Otro lgtb. Un chino. Una subida de peso...

Había una ligera posibilidad de que todo Dune, incluyendo los libros del hijo, creasen un universo algo más maduro que las paparruchas de superhéroes y que hicieran muchas series y películas. Pero ni Villeneuve ni HBO son capaces.

Es la idiotización de la sociedad.

No, en los libros está bien claro y lo explican sin ninguna duda.

Hay un libro donde explica como los judíos estaban en otros planetas y acaban en arrakis tirados malviviendo, y según el libro, gracias a su capacidad de sacrificio y sufrimiento sobreviven y se convierten en los nativos del planeta.

Siempre pienso lo mismo, casi todo el mundo que habla de Dune o no leyó los libros o solo algunos.

Yo me los leí todos y se me hizo a ratos un tostón de huevones.
Se convierten?
Había otros antes y se los cargaron? XD
Osea que el elegido no es judío?...
O los Atreides también son judíos...

Se convierten?
Había otros antes y se los cargaron? XD
Osea que el elegido no es judío?...
O los Atreides también son judíos...

Los fremen son alubio*s segun los libros, y los atreides se "convierten" al judaismo

Dune, si la lees al completo, es una saga sionista

Volver