Dudas sobre qué otro cargador conectar a un ventilador de PC.

Ah, es verdad, no me daba cuenta.

Pero habría servido el regulador de volumen de la radio que tiré ¿no? pensando:

¿Y el de una mini-radio de esas de pilas que antes regalaban por todas partes para oir con cascos? de esas tengo varias. O igual no aguantaría la potencia del ventilador, supongo.

El precio de la luz es alto pero el del gas también y a veces no compensa calentar toda la casa por tener un poco de frío. Por no hablar que donde está ahora la estufa no hay otra cosa.

Es un poco difícil de decir. Lo de la mini radio es una resistencia variable, un potenciómetro, no un regulador, lleva una toma intermedia unida a un contacto que se desliza a lo largo de una resistencia fija con conexiones en los extremos. Podría servir si el aparato va a consumir muy poco, pero el voltaje que absorba hará que se caliente, si es mucho.

No quiero asustar a nadie, pero hay que prepararse para lo peor. Ni gas, ni electricidad en algún momento. Recubrir las paredes que den al exterior con aislante, o en el peor de los casos con mantas, como tapices. Eso frena la pérdida de calor.
Una estufa de pellets sirve, si la salida de gases no es un problema.

Este invierno veremos cosas chulisimas, gente usando la barbacoa para calentarse, incendios por negligencia (ya se de unos pocos por falta de electricidad y uso de velas), infiernillos incendiarios o que provocan sabañones, etc.

Si vives en un primer piso bien, si no vigila al vecino de abajo.

Oye, si tienes dinero y eres generosa...
... podemos llegar a un acuerdo.

meparto: ¡¡es broma, es broma!!

Edit. O no...

Soy generosa con mi familia pero no tengo "mucho dinero". Te sorprenderías de saber lo que cobro. En trabajo remunerado solo estoy media jornada, así que imagina. Ni mileurista.
Le doy dinero a alguien que cobrando más que yo y pagándole mis padres la hipoteca y el gas ...nunca le llega. Le acabo de "prestar"(nunca me lo devolverá) 350 euros pese a que la pensión extra de verano de mi padre se la había quedado entera+los 100 euros del banco Sabadell +su propia extra, etc... (No hay tema drojas ni cosas raras, simplemente hay gente que si tiene un ingreso extra se lo ventila en caprichos, queda más con amigos e invita, etc...)
Me llega y ahorro algo por mi lonchafinismo extremo, no por cobrar mucho.

Me preocupan más los vecinos que tengo al lado: etnianos manazas que usan butano porque se han cargado la chimenea de leña y no tira, de la cosa que tendrá o de vete a saber qué. Manazas, con butano y fumadores.

Ya te lo he dicho, pero lo repito: eres una santa y por desgracia es poco probable que saques otra cosa que no sea la satisfacción de hacer lo correcto. Yo hago algo parecido y ya ni me preocupa cuando me dicen "¿y ya está.., es todo...? "

Me da rollo preguntar, casi mejor por privado, pero bueno... ¿Y tú amiga la dueña del gato?
No es asunto mío, solo un poco de empatía.

Por poco más de 2€ tienes en AliExpress un cacharro que es precisamente lo que buscas: regulador de tensión para controlar la velocidad de un ventilador de 12V.
Búsqueda rápida:
Si buscas más, igual puedes rascar unos céntimos.

Por poco más de 2€ tienes en AliExpress un cacharro que es precisamente lo que buscas: regulador de tensión para controlar la velocidad de un ventilador de 12V.
Búsqueda rápida:
Si buscas más, igual puedes rascar unos céntimos.

Lo he mirado y no es exactamente un regulador. Los chinos son fatales en explicar lo que venden...

Es un regulador PWM, o sea, convierte la entrada DC en un tren de pulsos, como conectar y desconectar alternativamente, pero manteniendo fijo el voltaje de entrada, o eso me parece. Únicamente se regula el ancho del pulso encendido y apagado.

Los ventiladores de PC son en general de tipo PWM, pero es por la circuitería interna, que genera los pulsos y los envía a las bobinas; la alimentación sigue siendo DC, 12V o 5V.

Ese regulador PWM creo que se usa en motores como los servomotores de aeromodelismo, que codifican su posición por el % de ciclo de trabajo..., lo de antes del ancho de pulso on y off.

Me estoy enrollando y no soluciono nada. Esta semana estoy súper liado. Pero intentaré encontrar algo en alliexpreso.

Lo he mirado y no es exactamente un regulador. Los chinos son fatales en explicar lo que venden...

Es un regulador PWM, o sea, convierte la entrada DC en un tren de pulsos, como conectar y desconectar alternativamente, pero manteniendo fijo el voltaje de entrada, o eso me parece. Únicamente se regula el ancho del pulso encendido y apagado.

Los ventiladores de PC son en general de tipo PWM, pero es por la circuitería interna, que genera los pulsos y los envía a las bobinas; la alimentación sigue siendo DC, 12V o 5V.

Ese regulador PWM creo que se usa en motores como los servomotores de aeromodelismo, que codifican su posición por el % de ciclo de trabajo..., lo de antes del ancho de pulso on y off.

Me estoy enrollando y no soluciono nada. Esta semana estoy súper liado. Pero intentaré encontrar algo en alliexpreso.
Efectivamente el cacharro de AliExpress es un regulador PWM. Los ventiladores de PC de 2 y 3 hilos están diseñados para controlar su velocidad dándole PWM a la alimentación directamente, sí que va a funcionar el cacharro. Son ventiladores brushless DC, los que he visto destripados tienen un control analógico (muy barato) que controla qué devanado se alimenta a partir de la señal de un sensor Hall para la posición. Para motores de más entidad sí que se usa un micro para generar las PWM de cada fase y toda la pesca, y ya se pueden hacer cosas más finas y complejas.

Dicho esto, con un regulador lineal para la tensión de alimentación (que entiendo que es lo que ibas a buscar) también va a funcionar el invento (y seguramente con menos ruido, sí que tendría curiosidad por saber si es apreciable la diferencia).

Ya te lo he dicho, pero lo repito: eres una santa y por desgracia es poco probable que saques otra cosa que no sea la satisfacción de hacer lo correcto. Yo hago algo parecido y ya ni me preocupa cuando me dicen "¿y ya está.., es todo...? "

Me da rollo preguntar, casi mejor por privado, pero bueno... ¿Y tú amiga la dueña del gato?
No es asunto mío, solo un poco de empatía.

¿Qué dueña de gato? si te refieres al gato cuyos pelos aspira esa aspiradora, no es de una "amiga" sino de la familia.

Efectivamente el cacharro de AliExpress es un regulador PWM. Los ventiladores de PC de 2 y 3 hilos están diseñados para controlar su velocidad dándole PWM a la alimentación directamente, sí que va a funcionar el cacharro. Son ventiladores brushless DC, los que he visto destripados tienen un control analógico (muy barato) que controla qué devanado se alimenta a partir de la señal de un sensor Hall para la posición. Para motores de más entidad sí que se usa un micro para generar las PWM de cada fase y toda la pesca, y ya se pueden hacer cosas más finas y complejas.

Dicho esto, con un regulador lineal para la tensión de alimentación (que entiendo que es lo que ibas a buscar) también va a funcionar el invento (y seguramente con menos ruido, sí que tendría curiosidad por saber si es apreciable la diferencia).

Bueno, tendré que ir mirándolo, o un regulador o un cargador más flojo, porque hoy me he levantado con una leve faringitis, puede que de tener el ventiladro en mi cabeza dando un poco más de aire de la cuenta.

No había tirado aún el radioreloj, solo le había quitado el enchufe (con tanto toqueteo de aparatos creí que este sí lo había tirado), pero veo que lo del volumen no me sirve, demasiado complejo para entenderlo y además está todo soldado.
Terminaré de quitar lo que creo que me pueda servir y el resto lo tiro ya.
Los altavoces siempre los quito, los uso como plataforma para sujetar tornillos cuiando hago cosas.
Lo de conectar la pila lo cogeré también por si alguna vez hago algo que vaya a pilas.
Y creo que nada más.
Si supiera aprovechar solo el reloj lo haría hara hacer alguna manualidad a la que insertar un reloj eléctrico, pero eso me queda grande.

IMG_20220829_165336.jpg

jorobar siken otra fruta vez

menuda chapuza

ventilador de ordendor de cargador del frankestien que te estas montando...

los chismes estan diseñados para hacer sus pilinguis cosas..

si juegas al Menguele electronico saldas en los periodicos

Contrary,

jorobar siken otra fruta vez --->¡Y LAS QUE FALTAN! roto2

menuda chapuza

ventilador de ordendor de cargador del frankestien que te estas montando...

los chismes estan diseñados para hacer sus pilinguis cosas..

si juegas al Menguele electronico saldas en los periodicos

Contrary,

Sí, es una chapuza, pero he estado años con un maravilloso y silencioso ventilador con el que puedo dormir. Lástima que el nuevo cargador hace más ruido.

Última edición:
Por si te sirve de algo en brico Depot y los chinos tienes ventiladores USB que no suenan nada por 5€.

Igual te estás complicando la vida y no te merece la pena, los ventiladores de pc no están hechos para dar aire, si no para disipar y no tienen un foco concreto o chorro de aire.
Para que lo entiendas, es más difuminado y no apunta.

Por si te sirve de algo en brico Depot y los chinos tienes ventiladores USB que no suenan nada por 5€.

Igual te estás complicando la vida y no te merece la pena, los ventiladores de pc no están hechos para dar aire, si no para disipar y no tienen un foco concreto o chorro de aire.
Para que lo entiendas, es más difuminado y no apunta.

meparto:

No has entendido mi filosofía. No es cuestión de dinero sino de LONCHAFINISMO y el gusto de hacerlo yo a mi medida.

Ya tengo un ventilador de esos USB (por cierto, el cable una cosa, ya tuve que hacerle un apaño). Lo tengo en el pueblo para cuando voy y salgo al patio con el portátil haciendo calor.
Ese ventilador según está tampoco sirve para ponerlo mirando hacia abajo en mi cabecera de la cama, tendría que hacerle un apaño. El interruptor tampoco está en buen sitio para ese fin.

ESTE ventilador de ordenador en particular daba el "chorro" de aire ideal, con el interruptor justo donde lo quiero, sujeto el ventilador justo donde me conviene para dormir, etc.... El único problema es que falló el cargador y el nuevo es demasiado potente.
El otro que es más mini, el de portátil, es el que sirve pasra poco `porque no llega a dar bien de aire ni para la cara. Pero bueno, lo probé y ahí lo tengo.

Puedo comprar 50 ventiladores USB si quiero, no es esa la cuestión . roto2

Y sigo: ¿ sabes que venden en los chinos cosas para sujetar el mando a distancia? Pues bien: además de usar en el ventilador el cargador de MI PRIMER MÓVIL, el alcatel, voy a reutilizar el soporte en el que se cargaba, que encaja muy bien por la base del mando.
Solo tengo que inventar algo con lo que sujjetar el mando por detrás.
Me hace gracia ese recuerdo de mi primer móvil.

Última edición:
meparto:

No has entendido mi filosofía. No es cuestión de dinero sino de LONCHAFINISMO y el gusto de hacerlo yo a mi medida.

Ya tengo un ventilador de esos USB (por cierto, el cable una cosa, ya tuve que hacerle un apaño). Lo tengo en el pueblo para cuando voy y salgo al patio con el portátil haciendo calor.
Ese ventilador según está tampoco sirve para ponerlo mirando hacia abajo en mi cabecera de la cama, tendría que hacerle un apaño. El interruptor tampoco está en buen sitio para ese fin.

ESTE ventilador de ordenador en particular daba el "chorro" de aire ideal, con el interruptor justo donde lo quiero, sujeto el ventilador justo donde me conviene para dormir, etc.... El único problema es que falló el cargador y el nuevo es demasiado potente.
El otro que es más mini, el de portátil, es el que sirve pasra poco `porque no llega a dar bien de aire ni para la cara. Pero bueno, lo probé y ahí lo tengo.

Puedo comprar 50 ventiladores USB si quiero, no es esa la cuestión . roto2

Y sigo: ¿ sabes que venden en los chinos cosas para sujetar el mando a distancia? Pues bien: además de usar en el ventilador el cargador de MI PRIMER MÓVIL, el alcatel, voy a reutilizar el soporte en el que se cargaba, que encaja muy bien por la base del mando.
Solo tengo que inventar algo con lo que sujjetar el mando por detrás.
Me hace gracia ese recuerdo de mi primer móvil.
Te entiendo perfectamente, pero también has de valorar tu tiempo, que en mi caso precisamente es lo que menos tengo.

Hay un dicho en Cantabria:

Quien por su gusto es buey, la yunta lame.

Si te gusta el trasteo y tienes tiempo, para ti es un entretenimiento, adelante.

Te entiendo perfectamente, pero también has de valorar tu tiempo, que en mi caso precisamente es lo que menos tengo.

Hay un dicho en Cantabria:

Quien por su gusto es buey, la yunta lame.

Si te gusta el trasteo y tienes tiempo, para ti es un entretenimiento, adelante.

Bueno, gracias a la ayuda de este foro el tiempo que le dedico a esas chapuzas es aceptable. Si tuviera que ponerme a aprender electrónica, buscar tutoriales(muchos de ellos a ritmo latinito, que me agota la paciencia), etc...sería otra cosa.

Nunca olvidaré que -entre otras muchas cosas- gracias a los de este foro que me ayudaron pude reparar una aspiradora. Y así un largo etcétera.

Eso es el verdadero reciclaje, reparar las cosas, no el llevar los restos a "reciclar" para que empresas se forren y se siga creando más consumismo fabricando más.

Volver