Dudas sobre qué otro cargador conectar a un ventilador de PC.

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Tenía un cargador conectado a un mini-ventilador de ordenador y tras unos años funcionando empezó a hacer un ruido raro en la zona del enchufe y ahora al ir a probarlo otra vez ya ni se enciende.

Ventilador:

Colorfull CF-12825HB​
DC FAN​
DC12 V 0.22A 1Ball​

El cargador que tenía, que ya no funciona:
input ac90-250 v - 50hz​
output DC 9.0v +-5​
min 300 mA​
max 500 mA​

Los cargadores que tengo disponibles:

-Uno con USB​
Input 100-240v , 50-60 Hz , 0.3 A​
Output 5V 2.000 mA​

-Cargador de móvil samsung​
Input 100-240v​
50-60 Hz 0.15 A​
output 4.75v 0.55A​

Edito y añado otro:

AAAA​
PRI 230-240 50 hz 92 mA​
SEC 12 V 500 mA 6VA​

Gracias.

Si alguien sin tener que mirar tutoriales ni nada sabe decirme qué cargador puedo conectar, pues gracias.
Estaba encantada con ese ventilador, suave para dejarlo con temporizador para dormir. Está bien sujeto , con su pinza para poner en el estante sobre la cama, etc...
Ahora he puesto a toda prisa otro mini-ventilador de enchufe que no me gusta , da muy poco aire y hace mucho ruido. Ese otro lo uso como purificador(puse un filtro HEPA en la entrada, está en una especie de "tubo")

Y de paso pregunto por otro ventilador más pequeño aún que tenía en mente reutilizar con esos mismos cargadores: el ventilador del portátil que jubilé ¿recordáis? No pone voltaje ni nada.

Pero ahora mismo me interesa más el otro, el que tengo ya con interruptor y todo y se estropeó el cargador-enchufe.

Gracias.

Sin que sirva de precendete pongo foto del "engendro". No me gusta ponerlas porque mis chapuzas son muy reconocibles por mis visitas :

(Sí, el plástico protector para no tocar el ventilador es el plástico del rollo de alambre de jardinería roto2 )

IMG_20220825_222829.jpg

DESENLACE:

PROBADO ANOCHE.

Bueno, me gustaría que hiciera menos ruido. Cuando encuentre (gratis) un cargador más flojo que se parezca al anterior, se lo pondré.

GRACIAS A TODOS.

Última edición:
Si el ventilador necesita 0.22A, por 12v, eso es 2.64W, entonces la fuente debe proporcionar 2.64W, que a 5v representa 0.528A. Si no me equivoco.

Con el cargador de móvil samsung es probable que no funcione. Con el otro quizá funcione pero vaya más lento de lo que podría ir y tal vez tengas que dar un empujoncito a las aspas para arrancar. Teniendo en cuenta que el ventilador es de 12v y el cargador solo de 5v.

Cuéntanos si arranca. Iba a hacer una chapuza parecida este verano pero al final... que pereza.

Última edición:
Tenía un cargador conectado a un mini-ventilador de ordenador y tras unos años funcionando empezó a hacer un ruido raro en la zona del enchufe y ahora al ir a probarlo otra vez ya ni se enciende.

Ventilador:

Colorfull CF-12825HB​
DC FAN​
DC12 V 0.22A 1Ball​

El cargador que tenía, que ya no funciona:
input ac90-250 v - 50hz​
output DC 9.0v +-5​
min 300 mA​
Ventilador de 12 V conectado a un alimentador de 9 V. ¿Qué podría salir mal? roto2

Si el ventilador necesita 0.22A, por 12v, eso es 2.64W, entonces la fuente debe proporcionar 2.64W, que a 5v representa 0.528A. Si no me equivoco.

Con el cargador de móvil samsung es probable que no funcione. Con el otro quizá funcione pero vaya más lento de lo que podría ir y tal vez tengas que dar un empujoncito a las aspas para arrancar. Teniendo en cuenta que el ventilador es de 12v y el cargador solo de 5v.

Cuéntanos si arranca. Iba a hacer una chapuza parecida este verano pero al final... que pereza.

¿Has visto las características del primero que puse? el que ya no funciona:

input ac90-250 v - 50hz
output DC 9.0v +-5
min 300 mA
max 500 mA

Pues con ese iba de cine. Lo colgaba sobre la cama y daba el aire justo para ventilarse un poco pero sin resfriarse y sin ruido molesto.
Me duró bastante tiempo.

Lo peor es para pelar los cablecitos minúsculos, que acabaré cortando poco a poco con bisturí o quemándolos. El cargador que tenía puesto tenía el cable más grueso.

No lo duces, haz la prueba si pensabas hacerlo.

Tu cargador antiguo iba bien porque podía suministrar 500mA y el ventilador solo necesitaba 220mA (no exactamente así porque uno va a 9v y el otro a 12v)

Te doy una buena noticia, tu cargador de 5v y 2A debería funcionar. Acabo de probar varios ventiladores entre 0.18 y 0.34A, con varias fuentes entre 5v y 12v. Y todos funcionaron con una fuente similar a la tuya de Output 5V 2.000 mA

Con el que iría muy justo, y no creo que ande, sería tu cargador Samsung. Pero mira, en ocasiones algunas fuentes dan un poco más de lo indicado y, si fuera tu caso, igual consigue mover ese ventilador, aunque justito. Si lo pruebas, me cuentas, porque sería muy curioso si ese cargador consigue mover ese ventilador.

¿Has visto las características del primero que puse? el que ya no funciona:

input ac90-250 v - 50hz
output DC 9.0v +-5
min 300 mA
max 500 mA

Pues con ese iba de cine. Lo colgaba sobre la cama y daba el aire justo para ventilarse un poco pero sin resfriarse y sin ruido molesto.
Me duró bastante tiempo.

Lo peor es para pelar los cablecitos minúsculos, que acabaré cortando poco a poco con bisturí o quemándolos. El cargador que tenía puesto tenía el cable más grueso.

No lo duces, haz la prueba si pensabas hacerlo.

Última edición:
Tu cargador antiguo iba bien porque podía suministrar 500mA y el ventilador solo necesitaba 220mA (no exactamente así porque uno va a 9v y el otro a 12v)

Te doy una buena noticia, tu cargador de 5v y 2A debería funcionar. Acabo de probar varios ventiladores entre 0.18 y 0.34A, con varias fuentes entre 5v y 12v. Y todos funcionaron con una fuente similar a la tuya de Output 5V 2.000 mA

Con el que iría muy justo, y no creo que ande, sería tu cargador Samsung. Pero mira, en ocasiones algunas fuentes dan un poco más de lo indicado y, si fuera tu caso, igual consigue mover ese ventilador, aunque justito. Si lo pruebas, me cuentas, porque sería muy curioso si ese cargador consigue mover ese ventilador.

Sí, lo voy a probar lo antes posible.

Tenía por ahí alguna fuente de alimentación de esas de aparatos grandes, a ver si rebusco en el trastero, por si alguna sirve mejor que los cargadores de móvil. Si no lo encuentro pronto, pruebo con el que dices. Gracias.

Acabo de encontrar el cargador de un alcatel de los primeros que salieron. ¿Este sería mejor?

Datos:

AAAA
PRI 230-240 50 hz 92 mA
SEC 12 V 500 mA 6VA

Ni fruta idea, si me tengo que poner a descifrar esos datos, sería un rollo.

En todo caso ¿para el mini-ventilador de un portátil sí valdría ese otro que dijiste antes? ese ventilador es mucho más pequeño. Así aprovecharía los dos.

Gracias.

Si quieres que el ventilador vaya como lo tenías antes, que parece que habías encontrado el Nirvana, tienes que buscar otra fuente con el mismo voltaje, los 9V. Con una de 5V puede ser que no consiga arrancar, quizás sí, o quizás dándole un primer toque engancha. Pero el ventilador irá más lento que como lo tenías antes.

Rebusca entre los alimentadores viejos si tienes (router?): si das con uno de 9V, a por ello. Si encuentras de 12V, irá más rápido el ventilador y hará más ruido pero puedes probar.

Tremenda la foto del hack que has montado. Ehorabuena, apuntas maneras.

Acabo de encontrar el cargador de un alcatel de los primeros que salieron. ¿Este sería mejor?

Datos:

AAAA
PRI 230-240 50 hz 92 mA
SEC 12 V 500 mA 6VA

En todo caso ¿para el mini-ventilador de un portátil sí valdría ese otro que dijiste antes? ese ventilador es mucho más pequeño. Así aprovecharía los dos.

Gracias.
Con este de 12V irá más rápido, como te decía. A por él, tigre.

El ventilador diminuto del portátil va a ser peor idea. Para mover un flujo de aire similar lo tienes que poner a girar más rapido, y por tanto haciendo más ruido.

Con este de 12V irá más rápido, como te decía. A por él, tigre.

El ventilador diminuto del portátil va a ser peor idea. Para mover un flujo de aire similar lo tienes que poner a girar más rapido, y por tanto haciendo más ruido.
Vale, pero lo importante : con ninguno de esos me paso de voltaje ni pùedo quemar nada ¿no? Si queda flojo o si hace algo más de ruido eso son problemas menores.

Me pongo entonces con el de 12 V que además el cable es más grueso y se sacarán mejor los dos cablecitos.

(Solo tenía cinta aislante azul que me habían regalado, pero ese pegote azul que se ver en la foto se disimulará cuando ponga la de tonalidad neցro)

Gracias.

Vale, pero lo importante : con ninguno de esos me paso de voltaje ni pùedo quemar nada ¿no? Si queda flojo o si hace algo más de ruido eso son problemas menores.

Me pongo entonces con el de 12 V que además el cable es más grueso y se sacarán mejor los dos cablecitos.

Gracias.
No hay problema, el ventilador es de 12V y es lo que le vas a dar. Consumirá la corriente que necesite, da igual si le pones una fuente capaz de dar 1000 amperios. Si la fuente se quedara corta en corriente sí podría haber problemas, pero va sobrada así que no es el caso.

He abierto el cargador "estropeado" y no veo nada quemado.

Voy a aprovechar y conectar los cables que tienen ya pelados ambos cargadores.

Tengo soldador y estaño pero funciona fatal y donde estoy no quiero olores , así que uniré los cables en plan "casero".

Doy por hecho que debo unir el cable blanco con el rojo y el neցro con el neցro. El cable de abajo es el que va al ventilador, así no lo despego donde el aparato y de paso queda el cable más largo.

IMG_20220826_172250.jpg

PROBADO.

Bueno, claro, hace más ruido que antes. Pero menos ruido que lo que puse con un extractor.
A ver qué tal se duerme con ello.

Voy a ir preparando el cable para el otro del portátil y pruebo este con ese otro cargador, a ver si queda demasiado flojo o qué.

NOVEDAD: No había visto nunca el CABLE DE LOS USB. No trae dos cablecitos, parece cable de antena pero tampoco es lo mismo pues el cable de dentro viene con un forro ¿metálico? además del otro cable por fuera. Y dentro del forro trae los cables rojo, neցro, blanco y verde.
NO SE CÓMO CONECTAR ESOS CABLES AL CABLE neցro y rojo QUE VIENE DEL VENTILADOR .

En total trae cuatro cables por dentro y un cable rodeando los cuatro. ¿?
Conecto el rojo y el neցro y los demás los dejo tapados como se hace a veces con los cables de toma de tierra, supongo. Y lo que va por fuera lo corto en el trozo del empalme y lo dejo sin esa capa, supongo.

(Ahora tengo que marchar, más tarde sigo)

IMG_20220826_175028.jpg

Edito: SOLUCIONADO lo de los cables de USB. Era como suponía.

Última edición:
Bueno, probé el ventilador con la fuente de alimentación de USB y nada, ni se mueve.
Así que le puse el cargador de enchufe, con el que va más rápido y hace más ruido que antes pero al menos funciona.

El cargador USB lo probé con el mini-ventilador de portátil y para ese sí que sirve. Es casi por aprovecharlo pues es tan pequeño que da poco aire. Tengo que inventar cómo sujetarlo, como el otro, que tiene modo mesa y modo estante con una pinza de sujeción.

Datos:

AAAA
PRI 230-240 50 hz 92 mA
SEC 12 V 500 mA 6VA

Gracias.
Ese cargador va perfecto para tu ventilador, igual voltaje y amperios suficientes. Usalo.

Para el otro mini ventilador posiblemente valga cualquier cargador. Con voltajes tan pequeños, en corriente continua y con tras*formador aislando el circuito, no te vas a electrocutar y sería extrañísimo que diese problemas.

Dentro del cable USB los otros dos cables son para datos, puedes ignorarlos.

Como parece que no se te dan mal las manualidades te recomendaría que añadas una resistencia variable, puede valerte el botón del volumen de una radio vieja. Así puedes regular la velocidad y el ruido a tu gusto. Eso ya si ves que te molesta mucho el ruido, como veas.

Ese cargador va perfecto para tu ventilador, igual voltaje y amperios suficientes. Usalo.

Para el otro mini ventilador posiblemente valga cualquier cargador. Con voltajes tan pequeños, en corriente continua y con tras*formador aislando el circuito, no te vas a electrocutar y sería extrañísimo que diese problemas.

Dentro del cable USB los otros dos cables son para datos, puedes ignorarlos.

Como parece que no se te dan mal las manualidades te recomendaría que añadas una resistencia variable, puede valerte el botón del volumen de una radio vieja. Así puedes regular la velocidad y el ruido a tu gusto. Eso ya si ves que te molesta mucho el ruido, como veas.

Sí, el mini funciona con los otros. Lo voy a usar menos porque es tan poco aire el que da...pero me queda la satisfacción de reciclarlo.
El otro ya lo he puesto en la cabecera de mi cama, cuando hace calor no me gusta dormir con ventilladores grandes.

Y así el que extractor que había puesto de forma provisional, podrá seguir haciendo su función de purificador. Ya que le puse el sargento ese provisional de momento lo dejaré así también como purificador, puesto que aunque no lo parezca está bien sujeto. Ese era fácil, solo había que poner enchufe e interruptor sin mirar mA y esos rollos.
Por el borde junto al filtro HEPA de arriba tiene una franja de velcro para pegar un atrapa-polvos de esos de usar y tirar, para que dure más el filtro HEPA.
Aunque estaba sujeto en el estante enfocando justo hacia la cabeza, daba poco aire (quitando solo el atrapa-polvo, que el filtro HEPA no quise quitarlo para algo que era provisional.
La "estética" de estas cosas que hago...es un poema, cutre total, pero me la rezuma. (Y la brida esa blanca que se ve ahí la reutilicé bajando la pestaña , como comenté en el hilo de los lonchafinistas/ratas)
roto2

Lo de poner resistencias eso ya es otra cosa, no me gusta soldar porque mi soldador es una cosa y no quiero comprar otro. (De pronto se calienta mucho y derrite el estaño demasiado como de golpe el estaño no hay forma de fundirlo, etc...mas el humo que da)
Tampoco entiendo nada de resistencias, y seguro que tendré unas cuantas por ahí, incluso en el propio cargador desmontado que quité del ventilador.
Por cierto: ya había estado pensando en poner algo para graduar el ventilador , pero de momento al probarlo en la cama no me pareció tan ruidoso. Te lo confirmaré mañana cuando haya dormido con eso puesto. Tengo un viejo enchufe regulador que compré para una nevera y me lo cargué, no se si es reparable.

Sí, ya había cortado y "condenado" los dos cables de dentro + hilitos de plástico(¿fibra?) que había entre ellos + el forro ese de cable. Todo eso quedó cortado y sin conectar con nada)

Última edición:
Volver