Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Si pueden votar en unas autonómicas sí que deberían poder votar en el referéndum, o al menos la idea es que puedan. Pero es verdad que es complicado, en las últimas autonómicas de 150.000 catalanes en el extranjero con derecho a voto sólo pudieron ejercer su derecho 10 o 15.000, si no recuerdo mal, porque hubo múltiples problemas con las embajadas españolas (que se ve que han "modernizado" el sistema de votación y ya se sabe lo que pasa en estos casos )
Tranquilo, que para el hipotetico referendum ya se encargaran de actualizarlo.
Igual de repente descubrimos que en CAT viven 12 millones de ciudadanos.
:bla::bla::bla::bla:
Eso es una opinión sesgada, Cataluña no tiene un puñetero duro, y eso lo saben aquí y en Pekín.
El tema dels Països Catalans, por mi parte, Valencia lo mas lejos posible, por favor!
En todo caso, con el tiempo, y siempre saliendo de las propias comunidades (valencia, baleares) podríamos hablar de una confederación, pero cada uno por su banda. La Catalunya Nord no la veo muy puesta, en todo caso apoyan la independencia de la Catalunya Sud.
Respecto al referéndum, pues tendría que ser una pregunta clara (Esta usted de acuerdo con que Catalunya sea un estado independiente?) y tendrían que votar los mismos que votan en las autonómicas, ni mas ni menos.
El tema de la UE y otras cosas, se tendría que hablar una vez independizados, igual que el tema de la deuda soberana y repartición de bienes, etc...
Lo otro es el tema del resto de países, que se mantendrán neutrales o contrarios, hasta que el tema esté listo (Referéndum hecho y ganado) por aquello de si se joroba... después otro gallo cantará...
Es mi opinión.
Aqui el que de verdad quiere la indepencia de Catalunya, es la burguesia catalana , el pueblo.como.siempre es lerdo como el solo y con cuatro cacahuetes ya se ponen la senyera cual capa de superman.....yo aun espero ver un plan claro de viabilidad del estado con pelos y señales, porque no se publica???
Cataluña es una región de España......por lo tanto los Españoles SI que decidirán sobre algo que les pertenece, ni tu ni nadie lo va a impedir listillo.....::
El referendo se convocará cuando y como quiera el Estado, es decir, Madriz-me-mata. Especular con mamarratxadas es de andapandantistas y, por ende, de ilusos.
Por supuesto que a los andapandantistas les gustaría eso de independizarse para pasar a ser directamente un nuevo Estado de la UE. Pero eso es pura fantasía.
El referendo se convocará en toda España, a buen seguro. Y si se circunscribe a Freedom-for-Catalonia está claro que se hará con una despiadada campaña electoral que dejará claro a qué se enfrentan realmente los catalanes. Ya veremos si la incertidumbre y el temor al hundimiento económico son más debiles que el sentimiento nacionalista.
El referéndum sin el consentimiento del Estado español es inconstitucional y por lo tanto no válido y menos aún, vinculante.
IMenuda sarta de tonterías en un solo post.
España pobre, Cataluña rica mientra siga visitando Madrid a por pasta.
Cataluña incapaz de vender deuda por insolvente es rica según el tendido 7. De dónde se saca el tipo eso de una catluña solvente si lleva más de tres años sin que nadie le preste salvo el estado español?
Cataluña economía productiva mientras que los castucillos se llevan la industria a jovenlandia...
No hay más.
No más subvenciones a Cataluña y veremos si paga o no paga sus deudas.
Ni los catalanes decidiréis en solitario el destino de la Unidad de España. La decidiremos todos, o ninguno. Y si intentáis alguna tontería, tened cuidado, mucho cuidado, podéis cagarla y después vendrá el llanto y el "por qué lo hice"
Sin ningún tipo de acritud. Viva España.
La mitad de los catalanes del norte son jovenlandeses desintegrados y abuelos de pueblo que no saben lo que pasa más allá de su pueblo.
la capacidad de devolver deudas no se basa en el tamaño de la deuda, sino en la capacidad de generar riqueza y esa capacidad la tiene catalunya.
La capacidad es un futurible, dame algo más tangible, que sólo te quedas en frases estereotipadas.
La capacidad sin honradez y sin carácter no vale de nada.
Prefiero la frase:"la unión, hace la fuerza"
Tema espinoso donde los haya a juzgar por algunos comentarios que he leído por ahí...
Primero de todo decir que no tengo ninguna posición relativa al tema del referendum e incluso a la independencia de Cataluña, digamos que me la trae al pairo. Ahora bien, reflexionando sobre el tema me surgen algunas dudas que me gustaría saber si alguien me podría resolver para poder crearme una opinión. Aquí van:
1. He leido que la pregunta que se va a hacer es "¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un estado de la Unión Europea (UE)?". Porque no se pregunta simplemente "quiere usted la independecia"? la pregunta en si no esta bien formulada dada la intención de la consulta. Porque no se pregunta lo que se quiere preguntar? porque se mete a la UE por medio si eso no se sabe como saldrá? es una manera de ponerse la venda antes de la herida?
Aún sin la última oleada de noticias acerca de la más que dudosa incorporación inmediata de una hipotética Cataluña independiente a la UE. La pregunta como dices, debería ser "¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado independiente?".
La Unión Europea no puede permitirse perder a un donador neto como Cataluña. No haría falta que Cataluña pidiese la entrada, sería Europa la que se lo pediría a Cataluña, blah blah blah. Es por eso que la pregunta debe incluir a Europa porque Cataluña no tiene sentido sin Europa, ni Europa sin Cataluña.
2. En caso de que saliese que la gente quiere seguir estando en España entonces que? habría otro referendum en 5 años? y si despues se independizase seguiria habiendo referendums sobre unificación con el paso de los años para dar voz a todos aquellos que no se quisieron separar de España?
Haciendo uso de la retórica independentista que radican en la voluntad democrática su mayor baza obviamente habría que consultar de nuevo al pueblo una vez independiente. Porque si los valores democráticos son tan importantes ahora según los independentistas, digo yo que continuarán siéndolos una vez independientes. ¿No? Por muy ridículo que sea preguntar una misma cosa veinte veces en veinte años.
No, Cataluña ya habrá escogido lo que quiere ser y si escoge ser independiente hay que respetar la voluntad de Cataluña bla bla bla.
3. Está muy bien que cada pueblo decida su futuro. Ahora bien, si saliese 60-40 se aceptaria por parte de los independentistas separar el 60% del territorio catalán del estado español y dejar al 40% que ha decidido no escindirse seguir unidos a España? no sería esa una manera de que la gente decidiese su propio futuro? todos?
Dejando de lado que un 60-40% haría casi imposible un proceso completamente pacífico y cordial de independencia. Dices que si se aceptaría dejar un 60% del territorio. Aquí creo que confundes personas con territorio. Puede ser que un 60% quiera la independencia, pero que esa población viva en solo un 15% del territorio. Por ejemplo.
Por otro lado, es complicada la cuestión.¿Y si sale toda Cataluña a favor de la independencia menos la provincia de Barcelona?
El sujeto político es Cataluña, y toda Cataluña debe ir en conjunto, aunque en Tarragona no quieran la independencia si el conjunto catalán la quiere Tarragona debe venirse con la Cataluña. Si me preguntas por aquello de la voluntad democrática y de no demuestra Tarragona que no quiere ser independiente y que por lo tanto no debería serlo... pues me voy por las ramas.
4. Este referendum solo se llevará a cabo en Cataluña o es extensible a Valencia y Mallorca? la pregunta hace referencia a Cataluña o a los llamados Paises Catalanes?
Sólo Cataluña.
De momento, sólo Cataluña.
5. Relativo a la voluntad de los pueblos el pueblo aranes del Valle de Aran tendrá derecho igualmente a un referendum de autodeterminación?
(https://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY) todas las culturas e identidades propias deben de tenerlo? donde están los límites?
Si Cataluña lo tiene, deberia tenerlo el pueblo aranés.
No hace falta que la voluntad de Aran sea discutida porque no haremos como España sino que les trataremos genial y respetaremos su lengua, y sus costumbres, pero preguntarles qué quieren hacer no.
gracias de antebrazo