Tema espinoso donde los haya a juzgar por algunos comentarios que he leído por ahí...
Primero de todo decir que no tengo ninguna posición relativa al tema del referendum e incluso a la independencia de Cataluña, digamos que me la trae al pairo. Ahora bien, reflexionando sobre el tema me surgen algunas dudas que me gustaría saber si alguien me podría resolver para poder crearme una opinión. Aquí van:
1. He leido que la pregunta que se va a hacer es "¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un estado de la Unión Europea (UE)?". Porque no se pregunta simplemente "quiere usted la independecia"? la pregunta en si no esta bien formulada dada la intención de la consulta. Porque no se pregunta lo que se quiere preguntar? porque se mete a la UE por medio si eso no se sabe como saldrá? es una manera de ponerse la venda antes de la herida?
2. En caso de que saliese que la gente quiere seguir estando en España entonces que? habría otro referendum en 5 años? y si despues se independizase seguiria habiendo referendums sobre unificación con el paso de los años para dar voz a todos aquellos que no se quisieron separar de España?
3. Está muy bien que cada pueblo decida su futuro. Ahora bien, si saliese 60-40 se aceptaria por parte de los independentistas separar el 60% del territorio catalán del estado español y dejar al 40% que ha decidido no escindirse seguir unidos a España? no sería esa una manera de que la gente decidiese su propio futuro? todos?
4. Este referendum solo se llevará a cabo en Cataluña o es extensible a Valencia y Mallorca? la pregunta hace referencia a Cataluña o a los llamados Paises Catalanes?
5. Relativo a la voluntad de los pueblos el pueblo aranes del Valle de Aran tendrá derecho igualmente a un referendum de autodeterminación?
(
https://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY) todas las culturas e identidades propias deben de tenerlo? donde están los límites?
gracias de antebrazo
Gracias por el hilo, dentro de lo que cabe es bastante sensato. Doy mi opinión:
1-Tema pregunta: va a ser parte de la negociación, si la hay. Los federalistas van a presionar para poner la opción Estado federal, ya que argumentan que parte de los independentistas catalanes se conformarían con un nuevo estatus dentro de España. Poner UE ayuda en el voto favorable al SI, aunque creo que visto lo visto los últimos días es improbable que se pueda poner sin enrarecer el debate.
2-Si gana el NO, entonces será que no, y ya está. Pasó en Quebec, y es el escenario más probable en Escocia. En Catalunya de momento parece que el independentismo dobla en votos al unionismo. Pero en caso de NO, lo que venga después dependerá del movimiento independentista, si se mantiene en el mismo punto y pìde un nuevo referendum (también caso del Quebec), o bién se desvia para buscar un Estado federal, o bién se disuelve. En caso de SI, el unionismo tiene todo su derecho a mobilizarse políticamente y pedir un referéndum de anexión a España.
3-La unidad que vota es la comunidad autónoma de Catalunya. Si divides por provincias, o por comarcas, o por poblaciones, entonces haces inviable cualquier nuevo Estado, económicamente y socialmente. Seguirá siendo español quien quiera, muy probablemente. Hay mucha gente con doble nacionalidad en el planeta.
4-Será exclusivamente la CAC, comunidad autónoma. El resto de territorios de habla catalana no experimentan en estos momentos un fervor social favorable al referéndum, necesario para llevar a cabo el proceso. El futuro dirá.
5-La Val d'Aran muy probablemente tenga el derecho de autodeterminación garantizado en la constitución catalana, hay razones históricas que lo justifican, aunque actualmente su realidad nacional esté muy minorizada y debilitada por el hundimiento de la nación progenitora, Occitania.
Preguntas donde están los límites: yo pienso que no hay límites previos, que depende del discurso que se cree en un momento dado. Para la mayoría de catalanes los araneses son otra nación, son occitanos, una nación con derecho a decidir. Y este es nuestro discurso, lo pidan o no lo pidan ellos mismos. Si por ejemplo una población X del área metropolitana de Barcelona pide derecho de autodeterminación, pues no será acceptado de antemano, por no ser considerada nación. Pero incluso esto es en última instancia flexible, si consiguen ser una masa crítica suficiente, y luchan insistentemente por conseguir este derecho, pues la razón y el espíritu democrático prevaldrán por encima de todo.