Dudas gastos cancelación de préstamo hipotecario.

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Hola, estoy cancelando registralmente mi préstamo hipotecario.

Acabo de hacer el trámite del banco, del notario, y de Hacienda.

El certificado de saldo cero me lo ha emitido el banco gratis.

Una vez tengo ese papel, llamo al notario y este me dice que ellos tienen que hacer el trámite con la gestoría del banco, que si no lo hacen así, no viene el apoderado del banco (Santander)

Podía haber preguntado en otro notario a ver si me dice lo mismo, pero no lo hice. Le comunico al banco que quiero hacer yo el trámite, y le doy el nombre de mi notario, que ellos me habían pedido pero no quise darles para evitar gastos. Al final se lo doy, insistiendo en que no quiero que hagan nada que genere gastos.

Al mes o mes y pico de darle la orden al banco, me llama el notario para que vaya a recoger la escritura de cancelación, muy rápido según la costumbre, que por lo que yo tenía entendido, tardaba unos 6 meses, por culpa del banco.

Recojo la escritura previo pago de 167€ y pico (principal del préstamo de unos 95.000€ con el banco Santander, préstamo originalmente suscrito con Ibanesto, absorbido por el susodicho Banco de Santander)

Eso incluye la escritura original de cancelación y UNA copia simple, que se necesita para liquidar el impuesto en la hacienda autonómica con el impreso modelo 600.

Pides cita en la hacienda AUTONÓMICA, no estatal, y vas con lo que te ha dado el notario. Allí rellenas el impreso, dejas la copia simple y, en 5 minutos, el funci hace el trámite telemáticamente, dándote el documento donde dice que el saldo es 0, o sea, que no pagas nada, porque para cancelar préstamo hipotecario, (no estoy seguro de si solo para la primera vivienda o para todas), el importe del IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) es cero.

Una vez hecho esto, me queda ir al registro con la escritura original de cancelación y el documento de hacienda. Esto aún no lo he hecho, porque quisiera información de cuánto me debería costar, dado que, según me explicó la del registro de la propiedad cuando fui a preguntar cuánto era el coste de hacerlo, depende de la cantidad inicial del préstamo, y de qué banco es, porque no es el mismo importe si el banco ha sido absorbido o se ha fusionado con otro en el tras*curso de la hipoteca.

Y esa es mi pregunta a quien ya haya hecho el trámite del registro.
?Cuanto es?, ?de que hay que tener cuidado para que no te la claven?.
Agradezco cualquier dato de interés acerca del asunto.

Gracias de antepierna.

Edito para añadir lo siguiente:

Ya he recogido del registro la cancelación de la hipoteca.

Me ha costado en total 133 y algo €, y me han hecho dos facturas, cada una de, aproximadamente, la mitad. Una a mi nombre y la otra a la de mi banco.

Me ha dicho la registradora que esta última se la puedo repercutir a mi banco, ya que está motivada por el hecho de haber tenido una fusión bancaria durante el tiempo de mi hipoteca.

Yo hice la hipoteca con Ibanesto, y luego Santander les absorbió, con lo que pase a tener la deuda con ellos.
Por lo visto, esa circunstancia incrementa el costo de la cancelación registral.

Mi pregunta es ?alguien ha repercutido esa factura al banco?
?Como?....?que han respondido?

Gracias de antebrazo.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Última edición:
A los "x" años de haber pagado la última cuota del préstamo hipotecario, se auto cancela. Yo he pagado mi última cuota de la hipoteca hace un mes y he pasado olímpicamente de hacer esos trámites. No tengo intención de vender en muchos, muchos años y paso. Si, llegados el caso, quisiera vender, pues me pondría a ellos.

Me interesa porque estoy en el mismo paso que tu, pero solo he tardado 2 semanas porque sonsaque el notario de turno con el que firmaba el apoderado de caixa
Leí que era un porcentaje (arancel) y unos 24 euros de la actualización pero el tipo% ni idea

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

A los "x" años de haber pagado la última cuota del préstamo hipotecario, se auto cancela. Yo he pagado mi última cuota de la hipoteca hace un mes y he pasado olímpicamente de hacer esos trámites. No tengo intención de vender en muchos, muchos años y paso. Si, llegados el caso, quisiera vender, pues me pondría a ellos.
Pero en una cancelación anticipada cuenta la fecha de extinción del contrato de préstamo original, no la de cancelación económica. Y son veinte años de espera a partir de esa primera fecha para que el piso deje de estar a nombre del vendedor. Creo que interesa formalizar el trámite porque en caso de fallecimiento de éste se puede complicar muy mucho el tema.

Los gastos de la cancelación registral y de la económica los paga el vendedor (se descuenta del precio de compra)

sigo hilo porque acabo de vender una propiedad,, estoy empezando en tu misma situacion con el banco santander, solo que voy por el paso de que me den el certificado de saldo 0, tampoco me lo cobran pero anteriormente si que me cobraron por pedir un certificado de deuda del prestamo que debia de darle al comprador, me parece que fue 32€, sangrante cuando vi que era darle solo a un boton. hijos de p...

Ahora tiene que llevar la escritura original junto al documento de pago (exento) al Registro de la Propiedad que le corresponda y dejará allí dicha documentacion con su número de teléfono para que le avisen una vez que se haya tramitado dicho registro (un par de semanas) para que vuelva a por las Escritura y realice el pago unos 150 euros + -

Yo aconsejaría que se registre cualquier cancelación cuanto antes. Nunca se sabe lo que podría ocurrir. Una guerra, fallecimiento, etc. Cuanto antes se tenga la cancelación registrada mejor. Luego se puede guardar la documentación en una bolsa ignífuga por si acaso ocurriese un incendio.

Pero en una cancelación anticipada cuenta la fecha de extinción del contrato de préstamo original, no la de cancelación económica. Y son veinte años de espera a partir de esa primera fecha para que el piso deje de estar a nombre del vendedor. Creo que interesa formalizar el trámite porque en caso de fallecimiento de éste se puede complicar muy mucho el tema.

Los gastos de la cancelación registral y de la económica los paga el vendedor (se descuenta del precio de compra)
Así es. Yo he cancelado antes de lo previsto en la escritura del préstamo, 8 años antes, así que para que se cancele de oficio me faltarían 8+20 años, 28 añazos.

Quizás no esté vivo para entonces, y en cualquier caso venderé el piso antes, que me quiero jubilar en la costa mediterránea.

Si no recuerdo mal el trámite del registro de la propiedad me salió por unos 150€... Todo un gustazo gastarse el dinero en que quede registrada la cancelación de la carga sobre la propiedad sonrisa:

Eso en un mundo normal debería ser automatico
Lo es....siempre que pase el tiempo indicado.....20 añazos desde el plazo previsto inicialmente en la escritura del préstamo.

No estaría de más que el plazo fuese menor. Con 5 años, en lugar de 20, sería suficiente.

Pero claro, en ese caso ni yo ni casi nadie haría está trámite, y por tanto casi nadie pagaría por el, así que......

Me interesa porque estoy en el mismo paso que tu, pero solo he tardado 2 semanas porque sonsaque el notario de turno con el que firmaba el apoderado de caixa
Leí que era un porcentaje (arancel) y unos 24 euros de la actualización pero el tipo% ni idea

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
?Que quieres decir con que "sonsacaste" el notario de turno?
?Que elegiste el notario con el que trabaja habitualmente tu banco?

?Te eligió el notario el banco?
?Cuanto te costó el documento notarial?

Discrepo. Algo que se levanta con documento notarial, ha de ser derribado de igual modo.

Otra cosa seria un contrato privado.

Tampoco es que sea un fortunón lo que cuesta levantarlo en relación a lo gastado y a la duración.

Lo que si que no me parece bien es que el registrador (y el notario) cobre a porcentaje y con mínimo. !O lo uno o lo otro!
Lo mismo les cuesta el trámite de un préstamo de 50.000€ que el de uno de100 minoyes, pero ponen porcentaje, para que no se escape el grande, y mínimo, para que no se escape el pequeño.

Volver