Hola
Solo pienso postear en este subforo, así que:
Un saludo a todos
Entrando en el tema:
Hitler no se apoderó de la escuadra francesa principalmente porque no podía. No fue la única razón. Obviamente siempre tuvo la intención de atraer a Francia a su lado pero en 1940 la flota francesa estaba fuera de su alcance. El almirante Darlan había prometido a los ingleses que nunca entregaría la flota a los alemanes (cosa que cumplió) pero estos nunca se fiaron de él.
¡Atención tocho!
Lo primero que hay que decir, es que gran parte de la flota francesa no hubiera sido de mucha utilidad para Alemania. Los equipos y armamento eran muy diferentes y exigían un esfuerzo industrial grande adaptarlos o sustituirlos. Para buques de superficie de destructor para abajo, era relativamente simple, ya que la artillería y las direcciones de tiro no eran muy sofisticadas e incluso podían sustituirse por material alemán con facilidad.
Sin embargo cruceros y sobre todo acorazados eran un problema diferente. Las direcciones de tiro, telémetros, calculadores y torres de artillería son mecanismos enormemente complejos. Ponerlos en función o incluso fabricar munición para las piezas de gran calibre era muy difícil. Sustituirlas, era industrialmente inabordable (los alemanes habían suspendido la construcción de muchos buques para destinar los recursos a otros programas de armamento). Incluso EE.UU en 1943 tuvo dificultades para poner en servicio el Richelieu y se descarto hacerlo con el Jean Bart.
De los submarinos, desconozco su estado pero teniendo en cuenta que los alemanes no apreciaban los submarinos extranjeros imagino que no les interesaban.
Es decir en teoría (y solo en teoría) eran aprovechables de forma inmediata los destructores y buques menores.
Pero a efectos prácticos, la cosa era peor. Las dos bases principales (Brest y Tolón) habían sido evacuadas a toda prisa. El acorazado Richelieu escapó por los pelos de Brest sin tiempo a cargar toda la munición. Y el Jean Bart sin la mayor parte del armamento escapó de Saint Nazaire.
Así en el momento de la rendición la flota francesa estaba distribuida en:
- Dakar: el acorazado Richelieu (el más moderno pero no totalmente operativo) y otro buques menores
- Casablanca: el Jean Bart (en construcción)
- Alejandría: un acorazado viejo y cuatro cruceros pesados
- Mazalquivir (Mers el-kebir) (vieja posesión española 1505-1790): dos acorazados modernos (Strasbourg y Dunkerque) dos acorazados viejos, dos cruceros y otros buques.
- Puertos ingleses: dos acorazados viejos y otros buques
Es decir, todos fuera del alcance directo de los alemanes. Era imposible tomar posesión de ellos sin la colaboración activa de los franceses.
Por otro lado incluso con ella, solo lo buques de Mers el-kebir (Argelia) podían intentar volver a Francia sin ser interceptados por los ingleses.
El armisticio obligaba a los franceses a repatriar a Tolon o Mers el-Kebir los buques para ser desactivados (salvo una parte en activo que podría rotar). Y aquí es donde saltan las alarmas inglesas temiendo que los alemanes se apoderen de ellos una vez que los tendrían a mano.
Los de Alejandría estaban totalmente controlados por la Royal Navy (y se llego a un acuerdo de internamiento y desarme que evito un combate). Los de los puertos ingleses fueron abordados e internados con poca resistencia.
El Jean Bart y el Richelieu (acorazados de 35.000 toneladas) eran las piezas más preciadas, pero el primero estaba sin armamento y el segundo en fase de alistamiento. El Richelieu fue atacado pocos días despues de Mers el-Kebir. Para ambos en cualquier caso la vuelta a Francia era casi imposible.
Pero todavía había otra razón para el poco interés de Hitler. Suponiendo que los alemanes engañaran a franceses e ingleses y se apoderaban de la flota, tendrían que repartir los barcos con Mussolini. Los que se asignaran a Alemania, quedarían bajo el control indirecto de la Regia Marina (en el Mediterraneo) y sin posibilidad alguna de navegar a Alemania.
Es decir, Hitler para obtener una fracción de los buques tendría que humillar adicionalmente a Francia, repartir los buques con Italia y arriesgarse a que los ingleses obtuvieran las dos acorazados más modernos y/o que los marinos franceses hicieran en 1940 lo que hicieron en 1942.
En suma para Hitler, la neutralización de la flota francesa era lo máximo que podía obtener.
La actitud inglesa, fue por otra parte fue lo esperable. Donde tenían fuerza impusieron el acuerdo (Alejandría) o el rápido abordaje . Dakar y Casablanca no eran criticas de momento. Quedaba Mers el-kebir.
Allí los ingleses actuaron con falta de tacto y precipitación (al contrario que en Alejandría). La opinión en la escuadra francesa no era unánime. Algunos estaban dispuestos a unirse a los ingleses, otros se conformaban con el internamiento y otros estaban dispuestos a luchar contra sus viejos aliados. El ultimátum ingles solo era inaceptable desde un punto de vista de dignidad nacional y obediencia al gobierno "legal" de Petain.
Hubo alguna posibilidad de acuerdo, pero verdaderamente ambos almirantes no eran un prodigio de diplomacia y las comunicaciones con el gobierno francés fueron bastante confusas de forma que el almirante Gensoul no sabía bien que hacer. Para evitar una reacción francesa (los barcos necesitaban entre una y tres horas para levantar presión) el tiempo del ultimátum fue muy corto y los ingleses terminaron atacando a los franceses. Solo el Strasbourg y un puñado de destructores escaparon de la ratonera, para refugiarse en Tolón.
Pero incluso entonces, Hitler no se apoderó del acorazado. Por otro lado el ataque ingles parecía que podía atraer a Francia hacia el Eje.
En el fondo para todos los gobiernos, la neutralización era la mejor opción.
Lo de 1942 fue otra historia