Ducharse en la piscina/gimnasio, ¿merece la pena?

llevo un par de semanas duchándome en el curro, sobretodo por comodidad porque trabajo sentado y no sudo.
Alguien sabe cuanto puedes ahorrar duchándote cada día fuera de casa?

llevo un par de semanas duchándome en el curro, sobretodo por comodidad porque trabajo sentado y no sudo.
Alguien sabe cuanto puedes ahorrar duchándote cada día fuera de casa?

Sí se ahorra entre agua y luz calculo que, en mi caso, entre 40-50€ (no lo he calculado expresamente).

Sí se ahorra entre agua y luz calculo que, en mi caso, entre 40-50€ (no lo he calculado expresamente).

En la página de gas natural dicen que una ducha de 80 litros calentando el agua de 15 hasta 40º sale por 0,22€, a lo que habría que añadir el coste del agua y de la luz si está encendida.
Así a ojo cubero me salen 8 o 10 euros al mes :confused:

Creo que el 90% de los que vamos/van al gym/piscina nos duchamos por higiene y por ahorro... eso fijo, como usar la sauna... me ahorro el tenerla...

la biblioteca otra mas... aqui puedes proponer libros/cd/dvd y a veces los compran y te avisan para que seas el 1º en usarlo...

Ademas la cafeteria de la biblioteca (centro social de viejos por excelencia aka desguace) tiene el cafe mas barato de toda la zona (80cent + una magdalena del metadona)...

Edito: y zona wifi

Además, es huevonudo tener una piscina climatizada cerca, te ahorras la piscina en el chalete, y ya de paso el chalete.

saludos. Enviado desde el móvil.

Para ver si es rentable o merece la pena, sería interesante saber cuánto dinero nos cuesta tomar una ducha en casa.

Voy a intentar desarrollarlo de manera aproximada y por encima, para una caldera de gas natural. Si alguien encuentra algún error en el cálculo o dispone de información más exacta, que me lo comunique.

Lo primero es saber cuántos litros de agua gastamos en una ducha. La cantidad varía enormemente: unos tardan más, otros menos, más caudal de agua, menos caudal... Tomemos una medida estándar de 0.20l/s, lo que hace que en una ducha de 5 minutos gastemos unos 60 litros de agua.

En el manual de nuestra caldera vendrá la potencia de la misma, especificada en kcal/h o en kWh. La mía por ejemplo, tiene una potencia de 15.000 kcal/h. Habría que convertir esta unidad a kWh. Teniendo en cuenta que 1 kWh = 860 kcal, 15.000 kcal/h = 17.4 kWh. Es decir, que nuestra caldera, a potencia máxima, gastaría en una hora 17.4 kW de energía.

Ahora es necesario conocer el poder calorífico del combustible. Por ejemplo, el gas natural tiene un poder calorífico aproximado de 9.000 kcal/h por metro cúbico = 10.46 kWh de energía por 1000 litros de gas. (este número varía entre suministradores pero es para hacernos una idea). Esto significa que si pudieramos aprovechar el 100% de la energía del gas, obtendríamos como producto 10.46 kWh de energía.

Suponiendo un rendimiento de nuestra caldera del 85% (un mal caso):

• En 5 minutos se realiza un gasto energético de (5 * 17.4) / 60 = 1.45 kWh
  • Para producir esa energía, tenemos que asumir un 15% de pérdidas en la caldera. Es decir, que por cada metro cúbico de gas que consumo, sólo son aprovechables 0.85m3.
  • Para obtener 1.45 kWh de energía del gas, tendríamos que quemar unos 138 litros (suponiendo un rendimiento perfecto).
  • Como no tenemos un rendimiento perfecto, en realidad quemaremos más por las pérdidas. Es decir, que de 1.000 litros de gas, sólo nos "llegarían" 8.9 kWh de energía.
  • Por lo tanto, como necesitamos 1.45 kWh, en realidad consumiríamos 162 litros.
En mi factura viene el precio del gas especificado en kWh, pero en algunas puede venir en litros. En concreto, 0,04820658 € / kWh. Eso hace que gaste (sólo en gas) 0,04820658 € / kWh * 1,45 kWh = 0,069899541 €

A eso hay que añadirle el precio del agua. El precio varía enormemente dependiendo de la cantidad de consumo y la región, a mí por ejemplo me la cobran a 0,1486 € / m3, es decir, 0,008916 €

Podríamos incluir también la parte proporcional del término fijo de la factura del gas y del alquiler de contador en tanto al porcentaje de gasto energético. Es decir:

Si consumo en total 600 kWh de gas, me ducho todos los días (1.45 * 30 = 43,5 kWh), y el término fijo es de 8,33 € por mes, tenemos que el 7.25% de esa cantidad corresponde a las duchas. Es decir, 0.60 €. Repartidos entre 30 duchas, nos da un coste proporcional de 0.0201 euros.

Para el alquiler del contador, lo mismo. Son 2,44 euros. Si mi gasto proporcional en duchas es del 7,25% del total energético, eso quiere decir que el gasto proporcional son 0,1769 €, es decir, 0,005896 € por ducha.

Habría que sumar también la parte proporcional de las cuotas de servicio del agua. Por ejemplo y para mi caso, de una factura de hace dos meses:

19 m3 de gasto total. Como son 30 duchas, gasto 30 * 60 = 1.800 litros = 1.8 m3 = mas o menos el 10% del gasto del agua

Cuota alcantarillado: 1.95€. 0.195€ por las duchas, 0.0065€ por ducha

Cuota depuración: 2.82€. 0.282€ por las duchas, 0.0094€ por ducha

Es decir, que el gasto total APROXIMADO por ducha, es de:

• Gas: 0,069899541 €
  • Proporcional gas: 0.0201€ + 0.005896 €
  • Agua: 0,008916 €
  • Proporcional agua: 0.0065 € + 0.0094 €

PRECIO TOTAL POR DUCHA: 0,120711 €
PRECIO TOTAL DUCHAS MES: 3.6 €

Nota: no soy experto en ACS. Estos cálculos son muy aproximados y están calculados para el peor caso, pero valen para hacerse una idea. Estoy seguro de que se me ha escapado algo más de un número. Habría que añadir el coste de reparaciones de la caldera, pero sería ya hilar demasiado fino.

Creo que en este caso no tiene sentido sumar la parte proporcional de los gastos fijos, ya que como tales los tienes que pagar te duches fuera o no, y por tanto nunca te los podrás ahorrar.
Por lo demás no sé si los calculos son correctos o no pero me parece una pasada que una ducha sólo cueste 7 céntimos de gas y menos de 1 céntimo de agua!

¿Nadie sale duchado de casa por las mañanas? Es un placer al que no pienso renunciar.

Llamarme guarro pero yo en invierno solo necesito ducharme 3 veces por semana, en verano ya es otra historia.

Y mi piel me lo agradece.:D

Yo siempre me ducho en el gim (y no, no tiro la pastilla de jabón), pero he tenido algún mes que no he podido ir y la luz me ha subido 5 ó 6 euros / mes.

Ojito, siempre con chanclas, las duchas publicas son criaderos de hongos y papilomas.

Volver