Drivers de tarjetas gráficas. Cada vez me van peor. ¿Dejadez u obsolescencia programada?

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
22.266
Reputación
77.062
Probando varias tarjetas que muchas son viejas o que no consideráis para juegos actuales, resulta que sus drivers no van tan bien.

Mucha gente recomienda instalar los últimos drivers. Como si por eso fuera ir siempre óptimo. Me está ocurriendo lo mismo que me pasaba con los parches de seguridad, tanto en pc, como en dispositivos móviles, que van perdiendo rendimiento y a la vez generan nuevos bugs.

A día de hoy con drivers recientes, me dan problemas ambas marcas (AMD y Nvidia), si hablamos de aceleración por hardware en los navegadores web. Sobre todo viendo vídeos. Vídeos que se crashean y se pone la pantalla en verde, que se corta el sonido al cambiar de ventana o aplicación, que va lenta la barra de duración al avanzar o retrasar el vídeo, etc...

Pero esto no me pasa en unos drivers antiquísimos de una tarjeta del 2009. Luego sobre los sistemas operativos. AMD no da soporte a ninguna gráfica desde el 2017 en windows 8.1. Es el que uso ahora, porque no me gusta windows 10. Si uso el de serie, es del 2015. Pero no obtengo vulkan y algunas mejoras vía drivers para ciertos juegos más recientes. Si uso los oficiales del 2017, obtengo alguna mejora, pero empeoro en otras cosas. Como por ejemplo algún bug, peor rendimiento en algún caso concreto y youtube. Pero si instalo los más nuevos de manera no oficial, es un horror. Tirones, bugs, etc...Injugable de lo mal que va en muchos juegos.

Es decir, que en AMD me tengo que quedar en los drivers del 2015, porque posteriores van rompiendo el sistema y la estabilidad del rendimiento.

Con Nvidia he probado varias versiones y en todas me daba problemas con la reproducción de vídeo en youtube. Por lo que mejor era desactivarlo y que tire el navegador de cpu. Otro problema es que si instalo drivers recientes, algunos juegos crasheaban. Pero no lo hacían si instalaba una versión vieja.

Otro cosa que tiene los drivers de nvidia, que no tenía antes, es que se lleva mal con los accesos en los discos duros corrientes. Tengo un ssd de 256gb. No tengo espacio para instalar todos los juegos ahí. Por lo que muchos van en un HD corriente. ¿Qué ocurre?. Con gráficas AMD, a veces puedes notar un pequeño tironcillo al cargar una zona nueva. Pero es que con los drivers de Nvidia ese tironcillo se tras*forma en parones de varios segundos. O metes los juegos en un ssd, o muchos juegos se volvían injugables por dichos parones. Como dije, hace años eso no ocurría. Hace 10 años tenía un ssd de 64gb. Por lo que instalaba todo en los HD e iban fluidos los juegos.

Lo voy a intentar resumir. La aceleración de vídeo vía web está rota o da muchos problemas con drivers actuales. Si instalas versiones nuevas del driver, en vez de mejorar, vas a notar incluso peor rendimiento y encontrarme un montón de bugs, que antes no existían.

¿Esto porqué sucede?. ¿Es porque al sacar tantos drivers, acaban rompiendo muchas cosas?. ¿O lo hacen a propósito para que compres algo más nuevo?.
 
Usas una tarjeta descontinuada de 2009 en un sistema operativo discontinuado y resulta que la culpa de que vaya mal es de usar los últimos drivers....
 
Usas una tarjeta descontinuada de 2009 en un sistema operativo discontinuado y resulta que la culpa de que vaya mal es de usar los últimos drivers....

Es al revés. Va mejor la tarjeta del 2009 con unos drivers del 2015, que drivers y tarjetas más modernas. Ahora uso una tarjeta del 2015 y se va a quedar con los drivers de ese año, porque posteriores no van bien.
 
Lo mejor del chiste es cuando relacionas la tarjeta gráfica, su driver, y la velocidad del disco duro. jorobar, la verdad es que me he reído, gracias
 
Vamos a ver. Las tarjetas son:

Una hd 5670 512mb
Una r9 350 2gb
Una gt 730 1gb
Una gt 1030 2gb

Con las nvidia pasa lo mismo. Lo normal es que con la vieja no te comas problemas de la más nueva, porque ya no tienen mejoras en drivers desde hace mucho. Pero si tiraba con drivers de hace 2 años, tenía mejor estabilidad que con los más nuevos.

La hd 5670 el último driver son unos beta del 2016. Pero van perfectos. En cualquier windows. Incluso el 10. Ningún problema con youtube. Nada de fallos, ni parones, ni bugs. Pero en ciertos casos hay fallos gráficos en juegos algo recientes, porque el driver es muy viejo.

La r9 350 me va mejor con el driver de la otra, que con unos más nuevos que incluyen vulkan y mejoras. Va perdiendo rendimiento si voy metiendo drivers más nuevos. A la par que fallos en youtube y cosas raras.

Sobre el disco duro es así. Con las radeon apenas se nota. Pero con las Nvidia pega unos buenos tirones. Es como si el driver no administrase bien el buffer de tras*ferencia de datos a la memoria gráfica. Yo creo que es porque Nvidia piensa que todos tenemos SSD. Un juego como the witcher 2 no pasaba esto en su lanzamiento. Con una Nvidia ahora en un HDD me era injugable porque había "congelaciones", que no pasa ni con la hd 5670 de 512mb. Con el driver de nvidia para jugar y emuladores todo al ssd o es un infierno.

No es normal que a día de hoy haya problemas con la aceleración de vídeo y youtube. Algo que llevaba 10 años funcionando y va peor que antes. Ni tampoco es normal que metas un driver nuevo y vaya peor que uno viejo. Ni cosas raras que hasta un juego indie sea injugable con un disco duro corriente de los tirones que pega y no lo hace con la tarjeta gráfica del rival.
 
Última edición:
Aparte de lo que son los componentes específicos de la gráfica que a lo mejor la compañía no los vuelve a tocar pasados un par de años de sacar la gráfica lo que se llama los "drivers" incluye librerías comunes que se van actualizando para añadir características de las nuevas chorradas de DirectX y motores gráficos que usan las compañías de videojuegos y esos cambios no tienen porque llevarse bien con las gráficas más antiguas, eso ha pasado desde siempre y los foros de gráficas tienen de vez en cuando los típicos post de "con la nueva versión me caen los frames un 10%" o me aparecen artifacts, o el ventilador sube más a menudo y cosas asi.
 
Probando varias tarjetas que muchas son viejas o que no consideráis para juegos actuales, resulta que sus drivers no van tan bien.

Mucha gente recomienda instalar los últimos drivers. Como si por eso fuera ir siempre óptimo. Me está ocurriendo lo mismo que me pasaba con los parches de seguridad, tanto en pc, como en dispositivos móviles, que van perdiendo rendimiento y a la vez generan nuevos bugs.

A día de hoy con drivers recientes, me dan problemas ambas marcas (AMD y Nvidia), si hablamos de aceleración por hardware en los navegadores web. Sobre todo viendo vídeos. Vídeos que se crashean y se pone la pantalla en verde, que se corta el sonido al cambiar de ventana o aplicación, que va lenta la barra de duración al avanzar o retrasar el vídeo, etc...

Pero esto no me pasa en unos drivers antiquísimos de una tarjeta del 2009. Luego sobre los sistemas operativos. AMD no da soporte a ninguna gráfica desde el 2017 en windows 8.1. Es el que uso ahora, porque no me gusta windows 10. Si uso el de serie, es del 2015. Pero no obtengo vulkan y algunas mejoras vía drivers para ciertos juegos más recientes. Si uso los oficiales del 2017, obtengo alguna mejora, pero empeoro en otras cosas. Como por ejemplo algún bug, peor rendimiento en algún caso concreto y youtube. Pero si instalo los más nuevos de manera no oficial, es un horror. Tirones, bugs, etc...Injugable de lo mal que va en muchos juegos.

Es decir, que en AMD me tengo que quedar en los drivers del 2015, porque posteriores van rompiendo el sistema y la estabilidad del rendimiento.

Con Nvidia he probado varias versiones y en todas me daba problemas con la reproducción de vídeo en youtube. Por lo que mejor era desactivarlo y que tire el navegador de cpu. Otro problema es que si instalo drivers recientes, algunos juegos crasheaban. Pero no lo hacían si instalaba una versión vieja.

Otro cosa que tiene los drivers de nvidia, que no tenía antes, es que se lleva mal con los accesos en los discos duros corrientes. Tengo un ssd de 256gb. No tengo espacio para instalar todos los juegos ahí. Por lo que muchos van en un HD corriente. ¿Qué ocurre?. Con gráficas AMD, a veces puedes notar un pequeño tironcillo al cargar una zona nueva. Pero es que con los drivers de Nvidia ese tironcillo se tras*forma en parones de varios segundos. O metes los juegos en un ssd, o muchos juegos se volvían injugables por dichos parones. Como dije, hace años eso no ocurría. Hace 10 años tenía un ssd de 64gb. Por lo que instalaba todo en los HD e iban fluidos los juegos.

Lo voy a intentar resumir. La aceleración de vídeo vía web está rota o da muchos problemas con drivers actuales. Si instalas versiones nuevas del driver, en vez de mejorar, vas a notar incluso peor rendimiento y encontrarme un montón de bugs, que antes no existían.

¿Esto porqué sucede?. ¿Es porque al sacar tantos drivers, acaban rompiendo muchas cosas?. ¿O lo hacen a propósito para que compres algo más nuevo?.
Vamos a ver, si utilizas una gráfica de hace años que se pensó para el software y hardware de esos años NO pretendas que te funcione bien para, por ejemplo, un juego de hoy que normalmente ha sido pensado para el hardware actual. Me puedes decir que los desarrolladores de juegos están conspirando con los fabricantes de tarjetas para generar obsolescencia y vender nuevas tarjetas, pues puede ser, pero no necesariamente porque hay avances en hardware que son reales.
 
Última edición:
Volver