Inmobiliaria: Dos dependientes en valladolid pueden comprarse una vivienda y formar una familia

A ver, que mis padres tienen casa en Tudela y es muy complicado vivir allí si no quieres depender del coche para todo. Yo mismo me lo planteé hasta que empecé a currar, porque simpre asumí mi futuro en aquella casa en mitad del campo, lo más lejos posible de la humanidad, y los números no me salían.

Pero en cierto modo tu planteamiento no es que no sea válido, sino que hace 15 años era correcto, pero ya no lo es debido a las condiciones económicas.

Yo me emancipé en 2009 y encontré un piso a 20m. (metros no minutos) del trabajo en pleno centro de Valladolid. 450€ incluyendo calefacción y agua caliente, 90m2, 3 dormitorios, 2 baños.

En esa época yo ganaba unos 1100€ en 12 pagas, y mi pareja 850€ en 12 pagas.

Con 450€ de alquiler y algunos gastos más (como el garaje), teníamos unos 600€ de gastos fijos al mes y 1200€ para vivir tranquilamente.

Poco a poco mi pareja fue mejorando sus condiciones y en 2017 cuando tuvimos nuestro primer hijo yo rondabla los 1350€ al mes y ella los 1600€.

Con casi 3000€ al mes y 450€ de alquiler (nuestra casera estaba tan contenta de tener inquilinos que pagaran que nunca nos subió el alquiler) no solo vivíamos bien sino que podíamos ahorrar y plantearnos tener familia (en 2017 yo tenía 39 años).

Este 2024 nos hemos separado en buenos términos con un patrimonio ahorrado entre los dos superior a los 150000€.

Yo me he comprado una casa de 140m2 con 50000€ de hipoteca en mi barrio de toda la vida (este primer año ya amortizaré unos 10000€) y ella sigue de alquiler. Siendo funcionaria sus perspectivas son mejores que las mías, pero yo aún no puedo quejarme a pesar de la miseria de mi nómina, que compenso como siempre, currando en mis proyectos de diseño 3D por mi cuenta.

Lógicamente, este tipo de condiciones económicas hace 15 años permitían vivir holgadamente.

Pero a día de hoy, una pareja joven con esos salarios de poco más de 1000€ netos que empiezan a trabajar lo tendrán mucho más estropeado.

Porque para comprar un piso de 140000€ necesitas apoquinar a mayores unos 10000€ de impuestos. Lo que te supone pedir 150000€ de hipoteca y aportar al menos un 10%, y eso si consigues el aval de la Junta, porque los bancos dan mucho por ojo ciego hoy día, tanto que a mi me han sugerido en 2 ocasiones pedir un préstamo personal ya que la hipoteca no me la concedían (recordemos, 50000€ para un piso de 132000€).

Lógicamente, pocas parejas jóvenes pueden reunir 15000€ nada más ponerse a currar (y probablemente ni siquiera unos años después) así que tendrán que pedir un préstamo, y añadir a ese préstamo los aproximadamente 600€ de la hipoteca a 30 años. Es decir, casi 200€ / mes a 8 años.

Vivir en Tudela o cualquier pueblo de Valladolid con las 2 personas de la pareja trabajando te requiere sí o sí tener 2 coches.

2 coches de segunda mano, al precio que está hoy el día el tema, es un coladero de dinero inasumible. Por no hablar del combustible. 22 días laborales al mes, por 15km ida y otros 15 vuelta, son unos 700km. al mes con cada coche, y considerando un consumo óptimo (6l/100km) son unos 120€ al mes. Obviamos seguros, ITV, impuestos, reparaciones, etc. Además del hecho de que en Valladolid no se puede aparcar excepto en las afueras.

En 2009 con 40€ llenaba el carro de comida (y todo lo necesario para la casa) para toda la semana para 2 personas sin privarnos de buena carne y pescado y nos sobraba. Ahora es prácticamente el doble, reduciendo el pescado y la carne a 1 vez a la semana. Pero pongamos unos 250€ al mes para 2 personas comiendo "sano" y sin golosinas.

Así que entre hipoteca, gasolina y comida, nos hemos fundido más de medio sueldo.

Ahora le añadimos luz, agua, calefacción, internet y teléfono, además de los gastos habituales en cosas de la casa que no son comida como la comunidad, impuestos municipales, IBI, etc.

Y con suerte quizás te sobren 300€ al mes si vives en plan monje sin salir de casa, sin vicios (alcohol, tabaco) y viendo TVE como unico entretenimiento porque netflix a subido un 25% el precio esta semana del plan con anuncios.

Y que no se te aguante una muela como a mi esta semana y te tengas que fundir 600€ en desvitalizarla y reconstruirla.

Y alguien dirá, bueno, vale, vives al día, pero en un piso digno y los hay más baratos.

Sí claro, en Valladolid tienes pisos en la Rondilla o Delicias en zonas no muy deterioratadas por 90000€ y te ahorras el coche y muchos gastos.

Pero hay un problema en todo esto que solo puede entenderse cuando vives en una ciudad de provincias y que a la gente no le entra:

AQUI NO HAY OPORTUNIDADES.

Esa pareja tiene que vivir pensando cada día que si uno de los dos pierde el trabajo, toda su economía se irá a la cosa. Y encontrar otro trabajo en Valladolid a día de hoy es prácticamente misión imposible a no ser que te lo plantees a largo plazo y con más paciencia que el santo Job. Muy complicado si los gastos fijos son de más de 1200€ al mes y solo hay una nómina de 1000€ para cubrirlos.

Siempre puedes hacerte funcionari@, como la progenitora de mis hijos, pero para eso normalemente necesitas dejar de currar y dedicarte a ello. Y eso hoy día, para esas parejas que sobreviven con lo puesto sin apenas llegar a fin de mes, es absurdo.

Y lo vuelvo a repetir, si esta situación fuera tan sencilla, las capitales de provincia estarían llenas de jovenes empezando su vida laboral. Pero aquí la realidad es que o tienes mucha suerte cuando sales de la universidad y encuentras un trabajo dispuesto a tragar mucha cosa con el mismo salario y las mismas perspectivas (desafíos) laborales que un vendedor de zapatos (con todos mis respetos para los dependientes que aún aguantan en las pocas tiendas que sobreviven) o te vas directamente a Madrid o al extranjero y te ahorras perder el tiempo. Y esto para alguien con estudios.

Para alguien que no tenga ni eso, hace 15 años en Valladolid era difícil ver a un viajero currando incluso en hostelería. Pero a día de hoy, la hostelería en las pequeñas capitales no solo se ha reducido prácticamente a la actividad en el centro (los barrios tradicionales aun mantienen cierta actividad pero nada que ver con lo de antes, precisamente porque la inmi gración en general no consume como lo hacían antes los currelas) sino que la oleada turística de franquicias de todo tipo tira directamente de mano de obra viajero con condiciones leoninas y alta rotación porque no hay dios que lo aguante a no ser que estés desesperado. Así que currar de camarero es cosa del pasado a no ser que tu piel sea rica en melanina y tu acento tenga poco que ver con el castellano perfecto de toda la vida que cada día es más escaso.

Y la prueba más evidente de todo esto es que todo aquel que se va, por mucho que eche de menos la tranquilidad de vivir en provincias, jamás vuelve.

Y no entramos en lo que supone hoy día para una pareja que trabaja tener hijos, no ya en el aspecto económico sino en el simple hecho de que trabajando los dos es absolutamente imposible conciliar a no ser que vivas en la misma ciudad que los abuelos y estén ahí para echar una mano todos los puñeteros días.

En fin, que la realidad es la que es, y si te vas a Madrid a estar estropeado es porque al menos tienes la esperanza de encontrar un día la oportunidad de una vida mejor, mientras que si te quedas en Valladolid vivirás siempre con la sensación de que lo único que te queda por hacer es morirte.

De ardor de estomago.

Última edición:
Volver