Por si te sirve mi experiencia, yo tengo o el grado mas leve o lo tendré de condropatía rotuliana. Llevo 10 años entrenando en el gimnasio puliendo técnicas y sistemas de entrenamiento para que no me doliese la rodilla. Empecé con 22-23 años ahora tengo 28 y lo sobrellevo perfectamente.
Lo primero que hice fue quitar la sentadilla, por movilidad articular no hacía la técnica correctamente y se me inflamaban los tendones y me molestaba la rodilla. Llegué a tirar 165kgs a series de 10-15 repeticiones a 90º de flexión en un lapso de 2 años de entrenamiento aumentando la carga progresivamente pero si la movilidad y la estabilidad no acompañan te lesionarás.
Una vez abandonar la sentadilla pasé a siempre empezar los entrenamientos de pierna en la máquina de extensiones de cuádriceps llegando casi al fallo en las series para calentar bien la zona antes de trabajar la rodilla en flexión con carga.
Unos años mas tarde al ver que no se iba la molestia al bajar haciendo prensa, zancadas, sentadilla bulgara... me hice una infiltración de plasma y me fue muy bien, hace ya dos años de ella y he mejorado considerablemente.
Yo te recomiendo fortalecer la musculatura que sujeta la articulación, cuádriceps, glúteo medio importante, isquios, músculos de la cadera, gemelos y soleo. Toda la pierna al completo porque todo tiene relación con la rodilla.
También importantísimo trabajar la movilidad articular de cadera y tobillo porque mucho defecto de técnica que joroba la rodilla viene del tobillo o de la cadera.
Los ejercicios para fortalecer que te ha puesto el forero
@Petirrojo Europeo son perfectos y es lo mismo que yo te recomendaría. Si puedes apúntate al gimnasio y tira mucho de máquina de extensión de cuádriceps en vez de hacer flexiones con carga de la rodilla. Grado 4 imagino que estará el cartílago fundido o casi fundido.
Si te sobra el dinero y tienes unos 10-15k creo que valía te puedes mirar implante de condrocitos autólogos