Yo siento discrepar.
A primera vista, no parece buena idea comprar joyas como método de inversión o de poseer oro.
Lanzo argumentos:
-Las joyas se compran con IVA, en concreto del 21%, mientras que el oro, suponiendo que sea comprado también en establecimiento físico, se puede obtener fácilmente con precios sobre-spot mucho más reducidos (entre el 1-3% en tamaños de onza, entre 4-7% en tamaños medios, y entre 8-11% en tamaños más reducidos o piezas de nicho).
-Las joyas, por su naturaleza ornamental, están sujetas a modas pasajeras, lo que puede verse atractivo hoy, podría no serlo tanto dentro de 5 o 15 años. Con el oro de inversión eso no ocurre, un lingote o moneda bullion lucen exactamente igual de atractivos con el paso del tiempo, si acaso, podrían aumentar de valor en algunos casos.
-En joyería no existe referencia de tasación/cotización. En el caso del oro, puede Ud. conocer a qué precio está cotizando en las principales divisas mundiales en cuestión de segundos, en cualquier parte del mundo.
En definitiva, podrá conocer el valor de cualquier pieza según su peso en oro fino, fácil y rápidamente estimable con métodos bastante fiables y asequibles.
-La pureza del oro de inversión prácticamente siempre será mayor que la de joyería, esto es, a igual tamaño/peso, mayor valor concentrado.
Obviamente esta es una opinión personal, basada únicamente en mi experiencia. No tengo la verdad absoluta y puedo estar equivocado, si hay argumentos en contra de lo expuesto estaré encantado de leerlos.
Atenta mente.