Lo primero, es meter lo que no necesito para ir aprendiendo como funciona la psicologia del mercado sin arruinarme en dos dias.
Sin saber nada, estoy seguro que la intuicion y saber interpretar las señales es la clave en ese mundillo.
Hace tiempo conoci a un tipejo, un friki, que sacaba dinerito en bolsa y le vi operar con el ordenata un par de veces. Recuerdo que me dijo una perogrullada que me parecio estupida viniendo de el: "lo que la gente que tradeo olvida siempre ,es que la bolsa es un lugar donde unos compran y otros venden, y tienes que visualizar a esas personas en tu cabeza".
Hay una fórmula que funciona muy bien y es el de las medias horizontales. Aunque en bolsa nada es previsible, esta fórmula falla pocas veces. Y cuando falla lo puedes resolver con los clásicos stop loss.
El sistema es tan sencillo como eficaz, y no requiere de estudiar un curso.
Puedes utilizarlo en las zonas de tendencia positiva, tendencia negativa o ambas.
Zona de tendencia es aquella en la que la gráfica sube o baja. Si sube es tendencia positiva, y si baja, tendencia negativa.
Puedes emplear este sistema para operar en corto o a largo. No me voy a detener sobre qué significa cada cosa (búscalo en Google o pregunta a Chatgtp). Mejor céntrate en el largo, pues el juego a corto no todos los brokers lo ofrecen.
La evolución de un valor o índice es imprevisible, aunque es fácil deducir que si el tramo de subida es muy prolongado y ha roto la última resistencia, la bajada de compensación está al caer. Es lógico que si se han acumulado mucha subida, los inversores querrán recoger ganancias.
Cuando el soporte y la resistencia (pico inferior y pico superior) esté definido, busca el punto intermedio y traza una línea horizontal que pase por él.
Pues bien, se entiende que mientras la evolución del valor no perfore esa línea no habrá un cambio de tendencia a la baja. Esto quiere decir que si entraste en el valor o índice, debes colocar en el nivel de la línea tu stop loss, para vender automáticamente en cuanto la atraviese.
¿Y si estás en un tramo de tendencia bajista? En este caso no deberás entrar hasta que la línea de evolución no perfore la línea horizontal hacia arriba. En este caso puede poner una orden de entrada en dicho nivel. Si el valor sigue bajando no hay problema pues tu orden no se ejecutará.
El sistema tiene bastante más que explicar, pero básicamente consiste en lo que he expuesto. Estoy preparando un pequeño tutorial con imágenes y demás. Cuando lo tenga listo lo publicaré en el foro para que os forréis a mi costa. Se admitirán propinas.