Documentos desclasificados implican al PSOE en las peores matanzas de la Guerra Civil española

José Manuel Ezpeleta: “Hay mucho dato sobre Carrillo y Paracuellos que aún no ha salido a la luz”
Es la máxima autoridad en la matanza de la que fueron responsables Carrillo, Azaña y Largo Caballero. Lleva 18 años investigado y tiene 2.000 folios escritos. En esta entrevista habla del horror de aquellos crímenes que incluían mujeres y niños, pero también de la capacidad de perdonar de cientos de viudas.
Por
Alfonso Basallo
-
06/11/2017

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, en el cementerio de los mártires de Paracuellos del Jarama.
El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, en el cementerio de los mártires de Paracuellos del Jarama.

Todo comenzó por un asunto personal. El ex piloto de Iberia José Manuel Ezpeleta puso rumbo a 1936, para conocer más cosas sobre la fin de su abuelo, teniente coronel retirado, en Paracuellos del Jarama. Y se encontró con un océano de documentos.
Dieciocho años después lleva tras*critos 2.000 folios, y afirma que podrían salir hasta 10 tomos con todo lo que ha investigado. De momento, ha logrado fijar la cifra de muertos, unos 4.000 en números redondos, y deshacer muchos tópicos sobre lo que considera un verdadero genocidio.
Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.
Haz un donativo ahora
Cuando se cumplen 81 años de Paracuellos (7 de noviembre de 1936) hablamos con Ezpeleta sobre aquella página de color. El investigador subraya el componente religioso que tuvo, ya que buen número de los ejecutados fueron mártires de la fe. El próximo 11 de noviembre se beatifican a nueve más, con lo que el número de elevados a los altares asciende a los 143.
Paracuellos es para usted un asunto personal ¿cómo y por qué fue ejecutado su abuelo?
Familiar más que personal, la investigación que he hecho es algo que debía a mi familia. Y a la memoria de mi abuelo.
¿Cuál fue su delito? ¿Ser militar?
Era teniente coronel de Caballería, pero retirado, porque se negó a firmar la adhesión a la República y el Gobierno lo aparcó del Ejército, mediante la ley Azaña.
¿Y sólo por eso…?
Lo metieron en la guandoca Modelo en octubre de 1936, y el 7 de noviembre fue fusilado en Paracuellos.
¿Con qué cargos?
No había cargos, él era un preso preventivo.
Pero era de derechas.
Fue amigo de José Antonio –aunque no militó en Falange-, y pertenecía a Renovación Española, el partido de José alopécico Sotelo.
O sea la II República lo ejecuta sin juicio…
Y como a él a otros muchos.
Sólo en Paracuellos fueron eliminados ¿cuántos? ¿4.000?
En cifras redondas se han podido identificar a unos 4.000. Pero no han podido ser exhumados, ni localizados mediante identificación forense. Se ha tenido que recurrir a documentos, listas y también testimonios de testigos presenciales.
¿Usted lo ha hecho?
Llevo más de 18 años haciéndolo, por mi cuenta y riesgo. He consultado archivos, visto documentos, recopilado cartas, comprobado testimonios. Y llevo tras*critos 2.000 folios.
¿Qué le contaron en casa?
Nunca me contaron demasiado, sólo que el abuelo había sido asesinado. No me inculcaron repruebo, ni revanchismo, sino que era preciso perdonar.
“La izquierda, en general, es menos religiosa que la derecha y no tiene el freno jovenlandesal del perdón”
Por razones religiosas.
Por supuesto, sin la fe no se entiende el perdón. Digamos que la izquierda, en términos generales, es menos religiosa que la derecha –también en términos generales- y, por lo tanto, no tiene ese freno jovenlandesal del revanchismo que es el perdón.
¿Les mataban por ser falangistas o por ir a misa?
Además de esas razones, también por ajustes de cuentas personales y por echar tierra sobre robos.
¿Robos?
En los primeros meses de guerra, después del 18 de julio, a mucha gente de derechas en Madrid les saquearon las casas o los negocios. Y a otros muchos que fueron encarcelados en la Modelo, les robaron y se quedaron con joyas, relojes etc.
¿Las autoridades permitían eso?
Al principio no, pero luego el Gobierno de la República cedió ante comités de milicianos o de comunistas, anarquistas, y éstos saqueaban, violaban y mataban.
«Entre las víctimas, hay contabilizados cerca de 800 menores, algunos de 12 o 13 años”
¿Mataron también a niños?
Hay contabilizados cerca de 800 menores de 21 años. Alguno de 12 o 13 años.
¿Cómo podían justificar el fusilamiento de chavales?
En muchos casos eran los hijos de… se cargaba al cabeza de familia, y con él o después de él a sus hijos, aunque fueran adolescentes.
Algunas de las víctimas de Paracuellos han sido beatificados ¿por qué?
Porque dieron testimonio de su fe. No murieron simplemente por defender unos valores políticos, sino en concreto por hacer ese testimonio, fueron verdaderos mártires.
El próximo 11 de noviembre, por ejemplo, se beatifican 9 (de la congregación de San Vicente de Paúl), los que sumados a los beatificados en años anteriores, suman un total de 143. Fundamentalmente sacerdotes y religiosos, pero también hay muchos seglares.
¿Beatificar a los de Paracuellos no es mezclar religión con política?
En absoluto, porque se trató de una persecución religiosa dentro de una Guerra Civil. Hay que distinguir ambas cosas. No murieron por estar en un bando determinado, sino por defender o manifestar la fe, por negarse a apostatar etc.
“La Iglesia investiga y si la motivación de quienes fueron ejecutado no es estrictamente religiosa, no hay beatificación”
Eso es hilar muy fino…
Por eso en los procesos que hace la Iglesia investiga a fondo y si existe la menor duda interrumpe la causa de beatificación. Si la motivación no es estrictamente religiosa, no hay beatificación. Sólo cuando está meridianamente claro se sigue con ella.
La prueba es que hay causas que se han interrumpido, como la del padre Huidobro, capellán de la Legión, que murió por un disparo de obús en la Cuesta de las Perdices.
El gran responsable es Carrillo…
Pero no único. Yo diría que el gran responsable político es Azaña, presidente de la República; y después Largo Caballero, jefe de Gobierno; el general Miaja, jefe de la Junta de Defensa y finalmente Santiago Carrillo que era el consejero de Orden Público. Y los subordinados que éste nombró.
Y también la socialista Margarita Nelken, responsable de las sacas.
Carrillo negó reiteradamente su responsabilidad en Paracuellos.
Quería hacer carrera política en la España de la democracia.

Santiago Carrillo enardece en un discurso a las masas comunistas en el año 1936. Santiago Carrillo enardece en un discurso a las masas comunistas en el año 1936.

¿No cree que el papel que jugó en la tras*ición le dio inmunidad?
En parte sí. Pero no hacía falta, porque Franco sacó un decreto en 1969, publicado en el BOE que declaraba prescritos todos los delitos cometidos con anterioridad al 1 de abril de 1939.
Pero para la Historia no han prescrito.
Y lo que no se sabe. De hecho, hay mucha documentación sobre Carrillo que aún no ha salido. Documentos de subordinados suyos en la Consejería de Orden Público y que algún día saldrán a la luz.
“Garzón se negó a que se investigara Paracuellos: eso demuestra lo ‘independiente’ que era”
El exjuez Garzón acusó al franquismo de genocidio, pero archivó las querellas para investigar Paracuellos ¿por qué?
Eso demuestro lo ‘independiente’ que era. Conozco bien el tema porque participé con otras tres personas en las querellas contra Carillo; y Garzón las desestimo dos veces.
La Memoria Histórica quita calles a Millán Astray y deja a Carrillo y Pasionaria ¿Cómo lo ve?
Es revisionismo sesgado de la izquierda… La ley de Memoria Histórica se ha convertido en una máquina que da mucho dinero a ‘onegés’ amigas que nada tiene que ver con el núcleo de la Memoria Histórica.
¿Por qué ese repentino interés por remover un pasado que creíamos olvidado?
Porque los españoles llevamos el revanchismo en el ADN. Y sobre todo lo lleva la izquierda.
¿Qué tendríamos que hacer en España para superar el duelo a garrotazos de Goya?
Superar uno de los pecados capitales más típicos del español: la envidia. Y superar la incultura histórica que nos hace caer en errores y brutalidades.
No es fácil…
No, porque es una tentación constante del español. Yo recomendaría a los más jóvenes conocer mejor la Historia para estar en guardia frente a quienes quieren manipularla.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE- J. P. Gandul.El líder de Podemos, Pablo Iglesias / EFE- J. P. Gandul.

Se refiere a la izquierda.
Claro, ahí tenemos a Podemos.
¿Y no aprendemos de los errores del pasado?
Y los repetimos. Fíjese lo que pasó en la primera mitad el siglo XX: laicismo, persecución, repruebo… como ahora. Y también unos Gobiernos corruptos. Sólo que ahora no se llega a aquellos extremos de violencia porque la gente no pasa hambre.
Pero la izquierda y el independentismo resurgen…
Porque la sociedad está adormecida frente a la agitación y propaganda de la izquierda, o la actuación de la masonería.
“Es difícil demostrar el papel que juega ahora la masonería pero es cuestión de aplicar la lógica a los acontecimientos”
¿La masonería? pero si está legalizada.
La masonería estuvo muy activa y violenta durante la República. Ahora no está violenta, pero sigue activa y tiene más poder.
Perdone, pero suena a conspiranoico… ¿cómo demostrarlo?
Es difícil de demostrar, pero es cuestión de aplicar la lógica a los acontecimientos.
Por cierto Rajoy no ha tocado la Ley de Memoria Histórica de Zapatero.
Piense en la masonería.
También se cometieron atrocidades en el bando franquista.
En la guerra civil hubo más barbaridades en el bando republicano. En el franquista hubo ejecuciones sumarísimas, pero no hubo checas, ni sacas, ni paseos, ni se torturó a los presos (cortándoles los genitales o las orejas por ejemplo), ni se persiguió a los religiosos.
Pero al final de la guerra, sí que hubo duras represalias.
Hubo consejos de guerra, pero siempre con garantías jurídicas, y los fusilamientos eran por delitos de sangre. Y a diferencia de la República, la mayor parte de los fusilados eran dirigentes no subordinados.
Indultos pocos…
Lo que hubo fue muchas viudas o parientes de ejecutados por el bando republicano que, al terminar la guerra, no acusaron a los asesinos. De esto se habla poco, pero da idea de la capacidad increíble de perdonar de cientos de españoles.
O sea que no declaraban contra ellos.
En muchos casos no. Se los ponían delante en una rueda de reconocimiento y esas viudas, que tenían perfectamente identificado al malo de su marido, decían que no le conocían…
A eso se llama reconciliación.
A eso se llama perdonar en caliente.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
En las 2 fosas de Parasimón, Lena (Asturias), fueron arrojados 22 REPUBLICANOS ASESINADOS por los franquistas en 1937
fosa de Parasimón word press
Luis Cienfuegos Suárez tenía 42 años en 1937, estaba casado con Amadora Fernández, con quien tuvo 5 hijos, María Luisa, Maruja, Paco, Pepe y Ángeles. Vivía en Santibáñez de Murias, en el concejo de Aller, Asturias y era originario de Parana, en el Concejo vecino de Lena. Era afiliado a Izquierda Republicana y a la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT. En la guerra estuvo en el Batallón de milicias socialista 226 “Manuel Llaneza”. Pasó a trabajar en el ayuntamiento de Aller como “empleado de arbitrios” en el Fielato, una “aduana” de la época entre concejos. Los franquistas entraron en Asturias en octubre del 37.
Cienfuegos fue detenido en su casa, llevado a la “guandoca” de Moreda y al cabo de unos días montado en un camión para ser trasladado al penal de San Marcos (León), pero poco antes del puerto de Pajares, fue bajado junto a unos 22 compañeros y asesinado por los guardias civiles y los falangistas que los llevaban. Los cuerpos quedaron tirados en el campo y fueron vecinos del pueblo los que al día siguiente cavaron 2 fosas separadas por unos 100 metros y los enterraron.Un testigo presencial vio cómo lo fusilaban allí mismo, tras ser detenido en Moreda, se llama Celestino García. Su relato no nos deja indiferentes:
Tenía 16 años, acercándome a los 17, iba un aciago día a caballo, del que no recuerdo la fecha, camino de la Mortera (Pajares), para recoger leña, cuando me di cuenta que detrás de mi, venía un camión. Al alcanzarme y una vez a mi altura, uno de los ocupantes de la cabina, de los que armados iban me dijo, ¿chaval a donde vas?, se lo expliqué y me contestó, ¡pues camina delante o detrás! Yo estimulé al animal y me fui delante del vehiculo, me olía lo que pasaba. Llegado al lugar, me acerque hasta donde había un montón de leña, un poco alejado de la cuadra, en un sitio conocido como Parasimón y me dispuse a cargarlo en el caballo.
Cuando esto hacía, comenzaron a sonar disparos, poco a poco arrastrándome, siempre procurando ir bien escondido, me situé en un lugar donde se veía todo lo que estaba ocurriendo. Lo que allí sucedió fue atroz, había 2 grupos de personas, uno de 10 y otro un poco más apartado de 12, pero ambos cercanos a la cuadra que allí existía, hombres atados de pies y manos a tiros los asesinaron. Y una vez que dejaron de disparar, con cuchillos, machetes y navajas, les cortaron los rostros desfigurándolos, para que así no pudiesen ser reconocidos con facilidad.
Los asesinos se fueron, con el terreno debidamente despejado de “animales de dos patas” bajé rápidamente al pueblo de Pajares, se lo hice saber al maestro, que era como el representante de la autoridad, y este reunió un grupo de hombres, que con las debidas herramientas se fueron al lugar de los crímenes. Abrieron 2 grandes fosas, enterrando cada grupo junto y en el mismo lugar donde se encontraban los cadáveres.
Los homicidas, algunos al irse, según me dijo la mujer que con ellos habló, una del pueblo, bajaron a pie, antes que el camión, al pasar cerca de la cuadra, donde esa mujer se encontraba ordeñando y atendiendo a sus vacas, uno le pidió un poco de leche. Al dárselo en un vaso la mujer vio que tenía su calzado manchado de sangre y se lo hizo saber, a lo cual el individuo riéndose al tiempo que causaba la risa de sus compañeros le contesto ¡normal, es que venimos de apiolar castrones!
”.
No fue esta la única vez que Celestino fue testigo de los crímenes fascistas. Ese mismo año, en la “curva del coto”, en la carretera del puerto, vio llegar un camión seguido de 3 coches. Pararon en la curva, se apearon algunos guardias civiles, e hicieron bajar del camión a unos 40 prisioneros, hombres jóvenes. Les hicieron caminar hasta la parte baja del muro de la carretera, y allí les ataron los pies y les hicieron cavar su propia fosa. A saltos, con los pies atados, les arrimaron al muro justo sobre la fosa, alineados, los ametrallaron cayendo al interior de agujero.
La familia de Luis Cienfuegos impulsó la investigación de la fosa. Los familiares se han constituido en la Asociación de Familiares y Amigos “Fosa de Parasimón” para gestionar la exhumación de la Fosa, recuperar la Memoria, dignificar el lugar, y reclamar Justicia y Reparación. Dos arqueólogos elaboraron un informe preliminar que ha localizado a la perfección la línea de fusilamiento y el lugar en el que se pueden encontrar las víctimas. Las excavaciones han dado resultados positivos, los primeros restos ya están apareciendo. En el Concejo de Lena en Asturias hay 26 fosas comunes localizadas, y 500 enterrados.
 
Volver