DNI electronico instalacion y validacion.

Hipotecator

Madmaxista
Desde
25 Sep 2007
Mensajes
3.506
Reputación
4.471
hola, estoy intentando instalar DNI electronico en el portatil y con el movil.

La version de DNI que tengo es la version 4.0 . He bajado la app de Play Store Lector de DNI-e para PC y movil, asi mismo he bajado al portatil desde la web ( www.dnielectronico.es ) el programa DNIRemote y lo he instalado en el portatil. El siguiente paso es conectar por NFC el DNI con el portatil para que lea el certificado, y posteriormente verificar con alguna web institucional (DGT, Hacienda, Seguridad Social, FNMT, etc.) que realmente funciona, es decir, me autentifica y puede disfrutar de las ventajas digitales de acceder a mi informacion.

Pues bien todo lo anterior son muchos sueños.

1.- primer problema: dificultades enormes para que ocurra la conexion NFC entre el DNI y el portatll. Puede ser que no este bien configurado, pues el movil como el portatil deben de compartir el mismo wifi; segundo la antena NFC del movil hay que saber por donde esta y moverla alrededor del chip del DNI para que se produzca el milagro de "leyendo los datos" y pueda llegar hasta el prodigioso "DNIe conectado".

Me ha costado, pero parece que lo he conseguido por segundos.


2.- segundo problema, la certificacion solo funciona o bien con internet explorer, o con firefox o conn chrome... Antes ocurria que solo funcionaba con una version antigua, ahora parece que ya funciona con las mas actuales. Pero ojo, no hay que entusiasmarse. Porque puede que durante la instalacion del DNIremote no se haya instalado y configurado correctamente los navegadores. Asi que he instalado el COnfigurador de certificados del FNMT 64 bytes, no vaya a ser que me falte algo.

Modificacion del registro de Windows, Regedit,[HKEY_CURRENT_USER /Software / DNIeRemote ) y agregar nuevos valores (DWORLD), para conexion wifi y usb (puerto 9500).

Verificacion que en Windows / System32 tengo la libreria
DNIeRemotePKCS11.dll , porque a veces no se configura bien. En Chrome hacer la revision (que ahora ni me acuerdo).

Todo hecho varias veces, repasado, y reconfigurado....


3.- Agregar una excepcion al firewall, de las direcciones webs, no vaya a ser que origine un error de conexion. (en mi caso lo he desactivado, total da igual sigue dando error).


4.- Conecto el movil con el DNI, lo lee y se supone que se conecta conn el portatil ahora viene la verificacion con alguna web institucional, en mi caso el caso mas facil: la web de verificacion de FNMT Verificar estado - Sede le doy a Solicitar Verificacion, y comienza la espera, probado en Chrome y en Firefox.


Resultado:

Es posible que la página web
os/verificarCertificado.do esté temporalmente
inactiva o que se haya trasladado definitivamente
a otra dirección.


o tambien:


Conexión segura fallida

Ha ocurrido un error al conectar con
apuc20.cert.fnmt.es. Un módulo PKCS #11 ha
devuelto CKR_GENERAL_ERROR, indicando que ha
sucedido un error no recuperable.
Código de error: SEC_ERROR_PKCS11_GENERAL_ERROR
La página que está intentando ver no se puede
mostrar porque la autenticidad de los datos
recibidos no ha podido ser verificada.
Contacte con los propietarios del sitio web
para informarles de este problema



A primera instancia me parece que despues de todos los requisitos cumplidos, y con todas las salvedades atendidas, resulta que el acceso a la puñetera web da error,,,,,,,
puede ser por configuracion (nada le he agregado una excepcion al certificado ---- pero sigue apareciendo el error]. Intente anoche, por lo que deduje que igual seria que tenian bloqueados los servidores, lo he probado a la mañana y sigue el mismo mensaje de error. POr lo tanto, sera o bien un puñetero error en la web de las insituciones o que pasan de abrir el acceso...

He probado en varias webs, en la de la DGT y en la de la seguridad social... Todos con error...


¿Donde palos consigo una puñetera solucion?....
 
La mitad de los fallos son culpa de los servidores de fruta cosa estatales; cosas de externalizar a veinte niveles a los informáticos porque no es un trabajo que tomen en serio los funcionarios.
En cuanto al segundo error de problema de seguridad me pasaba a mí algo parecido en macOS y era porque tuve que poner a mano que los certificados y la CA eran fiables, si no ni abría el autofirma.
 
Olvídate del DNI-e es la mayor muestra de paqvismo tecnológico de este país. Lo más gracioso es que el certificado digital del DNI-e tiene una validez de 2 años mientras que el DNI dura 5 años ¿qué huevones costaba hacer que durase el mismo tiempo?

En teoría luego puedes renovarlo en la comisaría, pero cuando he ido la máquina no funcionaba o se han inventado cualquier otra historia... al final estoy usando el "Cl@ve PIN" que se podía sacar de forma telemática aunque no te da acceso a todos los trámites...
 
Olvídate del DNI-e es la mayor muestra de paqvismo tecnológico de este país. Lo más gracioso es que el certificado digital del DNI-e tiene una validez de 2 años mientras que el DNI dura 5 años ¿qué huevones costaba hacer que durase el mismo tiempo?

En teoría luego puedes renovarlo en la comisaría, pero cuando he ido la máquina no funcionaba o se han inventado cualquier otra historia... al final estoy usando el "Cl@ve PIN" que se podía sacar de forma telemática aunque no te da acceso a todos los trámites...


Pero aunque no lo tengo claro, resulta que unos certificados sirven para algunas cosas, otros para otras, y asi... por lo mismo estoy intentando tener cubierto el mayor numero de instituciones.


....
 
Tienes que formatear tu disco duro y luego introduce el ratón por el ojo ciego, a pelito.
 
En su momento me saqué el certíficado digital que no requiere dni físico para usarse, usando el certificado del dni físico con el lectorcito de tarjetas. Cuando lo renové el sistema me hizo ir a una oficina de la administración para que me confirmaran la identidad visualmente con el dni físico.

Os prometo que la frase que acabo de decir tiene sentido, acabo de repasarla.
 
En su momento me saqué el certíficado digital que no requiere dni físico para usarse, usando el certificado del dni físico con el lectorcito de tarjetas. Cuando lo renové el sistema me hizo ir a una oficina de la administración para que me confirmaran la identidad visualmente con el dni físico.

Os prometo que la frase que acabo de decir tiene sentido, acabo de repasarla.

np se que certificado seria, el mas comun es el de FNMT ....
 
¿Se están usando certificados electrónicos oficiales que no estén emitidos por la FNMT?

hay algunos otros mas...

el primero que se me ocurre es el de aqui , en el Pais Vasco, emitido por IZenpe, los certificados o identificadores BAK y BAKQ, pero hay mas de cuanta institucion, con lo facil que seria hacr uno bien y que valga para todos...


..........................
 
para servicios estatales hay una pasarela unica de identificación, el sistema cl@ve, que te acepta certificado electronico, dni o clave.
Con el certificado tienes para acceder a todo todo, por lo menos es mi caso, tanto a nivel estatal, como autonómico, como provincial.

En el pais vasco no se como ira la cosa
 
Yo como lo del DNI era una fruta tortura me saque lo de la Cl@ve Pin esa. Y me iba bien. Pero estuve como casi un año sin usarla y no se que huevones ha pasado, se habra actualizado la app del movil, habran resetado no se que platanodas y ahora no funciona y lo tengo que sacar de nuevo.

Por suerte, me volvi a instalar lo del DNI y el movil y ahora si que lo he conseguido hacer funcionar mas o menos facil. Pero es una fruta tortura. De hecho, lo he instalado recientemente en mis dos portatiles y va mas o menos bien (ahora).
 
Volver