Desmontando el ayuno intermitente

Pues yo llevaba varios años intentando quitarme del ayuno intermitente.

Notaba un estrés muy grande y los sospechaba colaborando con ciertos desajustes.

Pero me resultó dificil. Es muy cómodo no dedicar mucho tiempo a preparame la comida, desayuno, planificarlo.

Desde que volví a las 3 comidas -aunque en realidad, no paro de comer en todo el día- me siento mejor y más calmado.

Hay que probar y luego comprobar. No es para todo el mundo.

Pero si el ayuno intermitente no es una dieta, puedes comer lo mismo que comías antes. Lo que pasa es que acostumbras al cuerpo a tirar de las grasas como combustible principal cuando estás en modo reposo, que es el 95% del tiempo.
Eso es imposible. La grasa es nuestro seguro de vida, nuestra libreta de ahorros, es el último recurso para obtener energía por nuestro metabolismo, antes la saca de donde sea.

Cuando estamos en reposo la energía sale del glucógeno, no de la grasa, ésta sólo se quema después de media hora aproximadamente haciendo ejercicio intenso o activando el metabolismo. Precisamente ayunar o hacer dietas aumenta los niveles de grasa porque nuestro cerebro cree que hemos entrado en una situación de falta de alimentos y responde guardando lo poco que comemos, ralentizando el metabolismo dando así pie a debilitar nuestro organismo y favorecer las enfermedades.

Como ya he dicho muchas veces, el metabolismo funciona a largo plazo, las consecuencias de nuestras equivocaciones muchas veces aparecen cuando ya no tienen remedio.

Eso es imposible. La grasa es nuestro seguro de vida, nuestra libreta de ahorros, es el último recurso para obtener energía por nuestro metabolismo, antes la saca de donde sea.

Cuando estamos en reposo la energía sale del glucógeno, no de la grasa, ésta sólo se quema después de media hora aproximadamente haciendo ejercicio intenso o activando el metabolismo. Precisamente ayunar o hacer dietas aumenta los niveles de grasa porque nuestro cerebro cree que hemos entrado en una situación de falta de alimentos y responde guardando lo poco que comemos, ralentizando el metabolismo dando así pie a debilitar nuestro organismo y favorecer las enfermedades.

Como ya he dicho muchas veces, el metabolismo funciona a largo plazo, las consecuencias de nuestras equivocaciones muchas veces aparecen cuando ya no tienen remedio.

Es justo al reves

Justo ahora estoy ayunando por un flemón. Desde antesdeayer por la tarde que comencé a notarlo, unas 40 y pico horas.
A mí me sienta bien.

Yo hago ayuno intermitente hace 10 años y me ha aliviado los problemas digestivos de pesadez y fatiga totalmente.

No desayuno, como muy poco y ligero (un sandwich o fruta), y ceno lo que me apetezca hasta llenarme.

Todo ventajas.
Sobre todo irse a dormir después de comer a full...tragatochos de grandes cenas están las tumbas llenas, lo haces al revés. Desayuna fuerte, come ligero y a la cama sin cenar.

Sobre todo irse a dormir después de comer a full...tragatochos de grandes cenas están las tumbas llenas, lo haces al revés. Desayuna fuerte, come ligero y a la cama sin cenar.

Bueno, yo suelo comer una sola vez al día entre semana. Me salto desayuno y comida y como a eso de las seis o siete de la tarde y no me acuesto hasta después de 4 horas de haber comido. Por la mañana no suelo tener nada de hambre y saltándome la comida del mediodía voy más ligero y despierto y luego llego a casa con una sana sensación de hambre. Es un placer comer cuando tienes apetito de verdad.

Bueno, yo suelo comer una sola vez al día entre semana. Me salto desayuno y comida y como a eso de las seis o siete de la tarde y no me acuesto hasta después de 4 horas de haber comido. Por la mañana no suelo tener nada de hambre y saltándome la comida del mediodía voy más ligero y despierto y luego llego a casa con una sana sensación de hambre. Es un placer comer cuando tienes apetito de verdad.
Yo hago ayuno 24h una vez por semana y el resto de dias intento cenar ligero

Lo que dices no tiene ningún sentido. Precisamente la función de engordar, es decir, acumular grasa, es la de disponer de energía para cuando no haya alimentos disponibles. Es lo que nos ha mantenido vivos como especie durante tiempos de escasez.

Cuando se ayuna es cierto que primero se tira de glucógeno (a no ser que estés acostumbrado a utilizar grasa en lugar de carbohidratos como combustible), pero cuando se agota se activa la lipólisis, es decir la liberación de grasa de los adipocitos a la sangre para proporcionar energía mediante la betaoxidación y la formación de ATP. Además, a partir de la oxidación de las grasas se generan cuerpos cetónicos que proporcionan energía al cerebro y otros tejidos.

A la larga, si persiste la restricción calórica sí que ralentiza el metabolismo. Por eso es peor la restricción calórica a largo plazo típica de dietas para adelgazar.

Lo que dices es correcto, pero no es toda la historia.

En estado natural la supervivencia de un animal pasa por dos estrategias: resistir (pasiva) o desplazarse/luchar (activa).

Si eres sedentario y estás todo el día comiendo estás preparando al cuerpo para la estrategia pasiva. Te estás comportando como el animal que hiberna y tiene que aprovechar el verano para comer todo lo posible, porque durante los meses invernales no va a probar bocado. En ese caso lo mejor es acumular reservas en forma de grasa, que almacena mucha más energía por gramo que el glucógeno.

El problema, por supuesto, es que, en nuestro estilo de vida actual, ese invierno nunca llega.

En cambio, si haces ejercicio intenso regularmente y, aparte, mediante el ayuno, creas el simulacro de una situación en la que no hay comida continuamente disponible, estás preparando al cuerpo para la estrategia activa. En ella las reservas se acumulan preferentemente como glucógeno, que es el combustible que usan los músculos y el cerebro, que son los que se supone que vas a usar para escapar de las dificultades.

En la estrategia pasiva, en reposo se prioriza el consumo de glucógeno y el almacenamiento de grasa. Como el glucógeno se agota rápidamente en seguida se siente hambre y se vuelve a comer, retroalimentando el ciclo. En la estrategia activa es al revés: cuando estás en reposo consumes proporcionalmente más grasa, porque el cuerpo "atesora" el glucógeno que piensa que va a necesitar para escapar, luchar, etc. Incluso la gente delgada tiene suficiente grasa para que el cuerpo no tenga la necesidad de comer continuamente, así que se produce una retroalimentación en sentido contrario.

Al menos, ésta es la composición de lugar que yo me hago para planificar mis comidas y entrenamientos, y de momento me va bien. No te puedo decir que me base en estudios o artículos científicos concretos, es como yo pienso que funciona el asunto a partir de la experiencia y de leer cosas aquí y allá.

El estomago se adapta al nivel de alimentos que ingiere, agrandandose o encogiendose, por eso la mejor manera de perder peso, es acostumbrarlo a comer poco. Mejor pues raciones pequeñas, que ayunos intermitentes.

Volver