Desmontando el ayuno intermitente

La resistencia a la insulina no es una enfermedad declarada. Un 30-40% de la gente no obesa ni diabética la sufre sin saberlo. También se puede adelgazar ayunando, dejas de comer una semana y pierdes 5 kilos. Yo estoy a favor del ayuno intermitente, del de 24 horas o el de varios días sabiendo hacerlo.

Claro que se puede adelgazar comiendo carbohidratos, hay que ver a quién, qué carbos y en qué cantidad.

Precisamente porque somos primates somos omnívoros y eso incluye grasa y proteínas.

La mejor dieta es la que se hace y se sostiene en el tiempo.
Unos adelgazarán comiendo menos hidratos y otros menos grasas.

Pero si el ayuno intermitente no es una dieta, puedes comer lo mismo que comías antes. Lo que pasa es que acostumbras al cuerpo a tirar de las grasas como combustible principal cuando estás en modo reposo, que es el 95% del tiempo. Y el exceso de calorías que ingieres tiende a acumularse como glucógeno en lugar de grasa, sobre todo si combinas el ayuno con ejercicio. En resumidas cuentas: el ayuno intermitente no es para bajar de peso; es para regular el metabolismo y mejorar la composición corporal.

Es que no solo de adelgazar vive el hombre.
Hay muchos tipos de dietas y se suelen mezclar las ideas y no tienen porqué ser igual de sanas o efectivas en un momento dado:
- Para adelgazar
- Para diabéticos tipo I
- Para diabéticos tipo II
- Para mejorar el índice lipémico/colesterol
- Para engordar
- Para la resistencia a la insulina
- Para evitar colon irritable
- Para competir deportivamente
- ....

Si dices que el ayuno intermitente es igual de efectivo para adelgazar que la restricción calórica, vale, puede ser. ¿Pero cuál es más sana? ¿Para quién?

Otra moda estulta fomentada por influencers del palo y abrazada por charos, hipsters y npcs que siguen todo tipo de canales de "gurús", y que se apuntan a cada nueva tendencia "revolucionaria" que se pone de moda en las rrss. Como la de la manía a los hidratos, pan, cereales... etc. Me refiero para gente sana en general, no con patologías específicas.

El caso es que lo del núm de comidas al día depende del contexto de cada persona. Una persona con un estilo de vida sendentaria, o con poco gasto energético, o hipotiroidea, o anciana, etc... que coma por debajo de las 2200 kcal/día, puede distribuirlo perfectamente en 2 comidas al día. Pero no por las sencilladas del IF, de que si la insulina, la autofagia, blabla. Pero alguien activo, que trabaja, se mueve, hace deporte... que ronde las 3000kcal para arriba, es de lógica la conveniencia de repartirlo en 3 comidas para no meter mucha cantidad de alimento en una, que con el tiempo termina provocando distensión abdominal, la típica barriga que tienen bastantes personas en estado relajado.

Los ayunos que tienen ciertos beneficios son ayunos de 5-7 días a base de agua. En gente con buena salud, hacerlos 1 o 2 veces al año, ahí sí se produce autofagia y puede tener ciertos beneficios horméticos estimulando la vía ampk. Además de descansar el aparato digestivo y otros órganos durante unos días.

Última edición:
FALSO

ROTUNDAMENTE FALSO y lo digo por experiencia propia

Si todos hicieramos ayuno intermitente dependeriamos menos de farmacos, y por supuesto adiós a fibrocharomialgias, hipertension, azucar y demas cosas.

Os quieren narcotizados y dependientes del azucar y las harinas
Yo lo hago y bien ahora sí pesas 40 kilos de más haces deporte claro que adelgazas aunque solo andes.
Es como un instagramer de herbalife q sigo el tipo adelgazo no te joroba le ves y apenas come comida real le veo solo comer al mediodia y raciones minúsculas y lo demás son batidos porridge y barritas energéticas.
Claro que adelgazo pq entro en cetosis rápidamente con esa dieta no me extraña

Ya me has tocado bastante los huevones con tus post trol mierder a ignorados

Vaya milagro ahorrar en comida jajaaa
Ahorras en comida innecesaria, colesterol por las nubes, hipertension , en definitiva comes bien saludable y asi podrias alargar tu vida en buenas condiciones fisicas .Cosa que ellos no quieren.

Ahorras en comida innecesaria, colesterol por las nubes, hipertension , en definitiva comes bien saludable y asi podrias alargar tu vida en buenas condiciones fisicas .Cosa que ellos no quieren.
Lo de ahorrar en comida ya me lo conozco jajaa.

Pocas cosas le sientan mejor a mi cuerpo que cenar a las 19:00 y desayunar a las 10:00. Duermo mejor, quemo mejor las calorías y no engordo comiendo lo mismo, mi reflujo ha desaparecido... en fin, que me coma toda la platano el juntaletras ese.

Volver