La Serra del Montgrí oculta una red hidráulica bajo el castillo que la corona
Noticias EFE
Ampuriabrava (Girona), 21 feb (EFE).- La Serra del Montgrí, situada en plena Costa Brava, oculta una red hidráulica en su interior que se sitúa bajo el castillo que la corona, aunque es mucho más antigua, según ha descubierto la empresa Movin Marine, la misma que halló un río subterráneo que desemboca en las Islas Medas.
El responsable de la compañía, Joaquim Casellas, ha anunciado a EFE que este descubrimiento se ha realizado tras rastrear la zona con un radar aéreo.
Bajo el Castillo del Montgrí se encuentra una cisterna que, hasta ahora, se intuía que había sido construida para aprovechar las aguas pluviales.
Sin embargo, Casellas cuenta con sondeos de tierra realizados desde un helicóptero que confirmarían que, bajo esa estructura, existe toda una red de captación hidráulica de más de trescientos metros de profundidad mucho más antigua que la edificación realizada bajo el mandato de Jaume II de Cataluña, en 1294.
El sistema consta de seis niveles y extraía el agua de la aportación que desemboca en las Islas Medas y que proviene del Pirineo, siempre según la empresa Movin Marine.
La construcción cuenta con otra gemela en la misma Serra del Montgrí, aunque en el sector de la Muntanya d'Ullà, según Joaquim Casellas, cuya empresa ha contado para este trabajo con una cesión de mapas por parte del Instituto Cartográfico de Cataluña, según ha confirmado a Efe esta entidad.
Casellas intuye que se trata de un sistema de extracción de agua sorprendentemente avanzado a su tiempo que era común en toda el área de influencia del Mediterráneo.
El trabajo realizado por Movin Marine en la Costa Brava para elaborar una cartografía financiada por la Generalitat de Cataluña le ha llevado a descubrir igualmente una gigantesca construcción en forma de muralla enterrada bajo el mar.
Esta estructura se mantiene todavía en pie gracias a los lodos que se acumulan bajo el agua y une las Islas Medas con Punta Falconera, en Roses.
La muralla, cuyo uso originario es del todo desconocido para los responsables de Movin Marine, tiene 150 metros de anchura, 15 de altura, unos veinte kilómetros de longitud y está enterrada a unos 55 metros de profundidad.
Además, en el fondo marino situado entre esta edificación y la actual línea de la costa el radar aéreo ha detectado construcciones realizadas por el hombre, lo que demostraría que el nivel del mar era más bajo que el actual en aquella época histórica todavía por concretar.
EFE