Desastre nuclear de Fukushima (XIX)

Versión larga:

------------------------------------------------------------------------------------------------------

En general no recomiendo rt como única fuente de información. Es verdad que no son tan divertidos como alerta digital con noticias tan cachondas como esa de "un neցro mata a un hombre" porque un neցro apuñaló a otro neցro. Pero tampoco son NYT, CNN ni la Fox. Y aunque lo fueran uno debe siempre ir a la fuente primaria, sin olvidar que muchos trabajos son luego corregidos o fuertemente matizados por publicaciones posteriores.

En este caso, hablamos de un journal abierto con peer review pero sin índice de impacto. Cuelgo el enlace:

Conferences, Proceedings, Journals, Open Access Journals, SCIRP

El estudio hace una encuesta telefónica a estados sobre la incidencia del hipotiroidismo crónico (HC) porque sólo publican estadísticas anuales de casos confirmados. Consideran 2 períodos: 17 de Marzo-30 de Junio y 1 de Julio-30 de Diciembre.

Puesto que el accidente se produjo el 11 de Marzo y los radioisótopos tardan una cierta cantidad de tiempo en alcanzar la costa americana, incorporarse a la comida y alcanzar a la progenitora es sencillamente ridículo pensar que un bebé nacido el 17 de Marzo (o el 17 de Abril, por ejemplo) puede verse significativamente afectado. Aún así en ese período se observa un 28% de incremento en los casos de HC respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, tendría mas sentido pensar que los bebés del segundo período (1 Julio-30 Dic) se verán mas afectados al haber sido expuestos durante una etapa mas temprana de desarrollo. Muy al contrario, en este caso el incremento es de un 10%. Considerando ambos períodos como uno solo el incremento total es de un 16% respecto al año anterior. Por supuesto, RT escoge la cifra mas chunga y la redondea hacia arriba (28% está mas cerca de 25% -"cuarta parte"- que de 33'3% -alias "tercera parte"-)

Un rápido vistazo a un estudio un poco mas serio nos revela lo que hay: Trends in Incidence Rates of Congenital Hypothyroidism Related to Select Demographic Factors: Data From the United States, California, Massachusetts, New York, and Texas

Por una parte, el HC es mucho mayor entre hispanos que entre neցros (6x). Pequeños cambios demográficos pueden provocar fluctuaciones considerables en las estadísticas y estamos hablando de uno de los factores que conocemos. Por otra, e incluso reportando los casos según la afiliación étnica nos encontramos con lineas quebradas de tendencia ascendente. Algunos gráficos son una montaña rusa que sube y baja de un año al siguiente

Resumiendo, que el HC es multifactorial, los datos no están correctamente presentados, se comparan dos pequeños intervalos aislados descontextualizados y las cifras son muy volubles. Mas ha subido el Ibex en estos meses (hasta los 10,000 puntos) y nadie en este foro se cree que eso sea "el fin de la crisis".

-------------------------------------------------------------------------------------------

Versión corta: debido a la metodología (muestreo, no separación por razas, muestra pequeña de 2 períodos ...) y las estadísticas de esta patología (irregulares) no se puede extraer información significativa

-------------------------------------------------------------------------------------------

Versión mas corta: estudio no lo suficientemente riguroso ni estadísticamente significativo publicado en una revista web abierta sin índice de impacto. Circulen

------------------------------------------------------------------------

Yo en general recomiendo cuando sale alguno de los de la hórnesis; aquí no pasa nada, en Chernobyl solo murieron 26 personas, hagamos creer que la contaminación radioactiva mata con la inmediatez de una bala y negamos cualquier fin en diferido...
O que la contaminación raioactiva es buena para el cutis..

recomiendo que no hace falta leer tanto estudio y en una sociedad como la que estamos que muchas veces los profesionales son financiados y pagados por industrias o lobbys...

Si se niega la contaminación y que esto es sano para la piel...
basta con el sentido común de ver una noticia donde el Gobierno y Tepco pelean por los gastos de DESCONTAMINACIÓN...
sentido común...
si vamos a DESCONTAMINAR, ni la hórnesis, ni la contaminación radioactiva son buenas para el cutis... Y LA DESCONTAMINACIÓN ES NECESARIA..

Menos manipulación de datos, cifras, autores y más SENTIDO COMÚN.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Última edición:

El mensaje este es un tanto confuso, así como el thanks que te da Galiciaverde, que de hecho colgó el enlace al estudio original. ¿Primero lo cuelga y ahora está de acuerdo contigo en que los trabajos valen menos que el sentido común?

Para poder evaluar la realidad con este nivel de profundidad los razonamientos cualitativos no son suficientes. La intuición no da. Es necesario pensar en términos cuantitativos, de forma rigurosa y recurriendo a la experimentación adhiriéndose en la medida de lo posible a protocolos estandarizados. Sólo así se puede hacer un estudio epidemiológico serio

En cuanto al famoso sentido común, esto es lo que me dice a mí: si se produce una fuga radioactiva en Japón y parte del material se dispersa hasta acabar en California se entera todo quisqui. Eso no hay forma de ocultarlo porque por el camino hay cientos de contadores geiger muchos de ellos en manos de aficionados. Si dichos isótopos son arrastrados por el viento, lanzados al suelo por la lluvia, incorporados a la hierba, comidos por las vaquitas y segregados en la leche llegarán al consumidor en cantidades inapreciables. Los fetos nacidos de Abril en adelante ya tendrán las tiroides formadas y produciendo tiroxina antes de que un sólo núcleo de Yodo 131 las alcance. Núcleo que tiene una vida media de 8 días. Repito, señores: 8 días. Mi sentido común me dice que existen otros muchos problemas incomparablemente mas importantes por los que preocuparse.

¿entonces que hace ustec en este hilo?
¿intentar que la gente se ocupe de "otros" problemas?
Pues claro que es suficiente el sentido común y la valoración cualitativa para que cada cual sopese la información y qué fuentes le son fiables...
¿de qué me sirve a mí que los pronucelares me hablen de hórnesis y de que no pasa nada apoyándose en datos cuantitativos muchas veces basados en fuentes de autores financiados por la industria o por el lobby?

Me es más sencillo ver una información cualitativa que me habla de DESCONTAMINACIÓN para que por muchos estudios que me presenten los pronucelares, se que la contaminación radioactiva no es buena para el cutis y que es necesaria una DESCONTAMINACIÓN...
sentido común...
Ahora lo que menos importa es que ustec y yo discutamos de que no pasa nada ciruclen, circulen...
Es más importante la noticia que hay 2 mensajes más arriba...

"EL GOBIERNMO ABANDONA LA IDEA DE QUE VUELVAN LOS EVACUADOS DE FUKUSHIMA"
¿se da cuenta cuan poderoso es el sentido común y la información cualitativa?

De que me sirve que ahora me aparezca el dr kriminal presentándome todos los estudios que quiera... con la información anterior me lo he cargado...

Volver