De jamones va la cosa

Hombre, a mi que no me gusta el jamón, estas navidades regalé un "Joselito" a unos familiares y les entusiasmó. Cada vez que me ven me recuerdan lo poco que les duró ese jamón. :roto2:

Saludos a los presentes.

El que suscribe padece una adicción al buen jamón que le está llevando por las calles de la amargura. Recuerdo cual nexus 6 en Blade Runner, cuando hace muchos años algo tan sencillo como abrir el envase,

¿Comes jamón envasado al vacío y dices tener adicción al buen jamón? :roto2: Joer, el día que pruebes un jamón recién cortado a cuchillo pierdes el sentido, entonces.

scaled.php

En grande, que se ve que con el normal no ha calado.

Por nosecualésima vez, busco un jamón de batalla, del día a día, un BBB, no un JJJJJ. No puedo permitirme una pata de jamón, dejad de restregar vuestra opulencia que no todos podemos pardiez. Ya me llegará el día de tener mi arsenal de patas en la despensa. Mientras tanto, condenado al envasado.

El post con el que abres el hilo no concuerda bien con los otros que luego pusiste aclarando tu situación. En previsión de eso te pedí disculpas de antemano. Concretamente mi respuesta se debía a esta parte:

El que suscribe padece una adicción al buen jamón que le está llevando por las calles de la amargura.

Y es que el buen jamón, por lo que explicabas luego, parece que no lo habías catado.

Un jamón de más de 24 meses de curación (mejor 36) puede comerse de una tacada porque está perfectamente curado incluso en las partes más internas pegadas al hueso. De hecho es mejor eso que estirarlo un mes.

En el ejemplo que te puse de 196€ si os juntais un grupo de entre 15 y 20 personas para hacer una jamonada, el coste del jamón pasa a entre 13 y 19,6€. Hay que añadir el coste de los otros productos (vino, pan, etc.) y os sale entre 18 a 30€.

Entre 10 no dais comido un jamón de 8,5 Kg., que da para más de 20 personas aún siendo plato principal.

Debe haber alguien, claro está, que sepa y le guste cortar jamón, porque se va a hartar de cortar.

Estas navidades compramos un 5J Sánche z Romero Carvajal por 460€ de nada y, bajo mi punto de vista, no merece la pena pagar el sobreprecio.

Sí, está bueno, pero no tanto como para justificar su alto precio.

Estas navidades compramos un 5J Sánche z Romero Carvajal por 460€ de nada y, bajo mi punto de vista, no merece la pena pagar el sobreprecio.

Sí, está bueno, pero no tanto como para justificar su alto precio.

Ciertamente ahí pagas 200€ por la marca. Por cierto que un año antes rondaba los 600€ (7 Kg).

Si no conocéis los jamones con denominación de origen de Extremadura de Sierra de Monesterio os recomiendo que los probéis. Esta navidad me compre uno de bellota por 200 lebros y estaba buenísimo, de lo mejor que probado...

Paradojicamente, consumir jamon partido en lochas finas embasadas al vacio... va en contra de todo principio lonchafinista.

Acabas pagando un jamón serrano malo, al precio de jamón ibérico de bellota.(Mira los precios por Kg y flipa)

Sea bueno o malo, un jamón cortado a cuchillo mejora muchísimo. Un jamón serrano regularcillo cortado a mano, esta mejor que una finísima locha de jamón de bellota envasada entre dos laminas de plástico.

Asi que el mejor consejo que se me ocurre es : APRENDE A CORTAR JAMÓN, y compra piezas enteras a buen precio. Un buen cuchillo y un jamonero se amortiza pronto.

No solo te saldra mucho mas barato... sino que disfrutaras muchismo mas de comer jamon.
Cojer tu jamón y cortarte unas cuantas virutas con el cuchillo no tiene punto de comparación con abrir un envase del frigorífico y sacar unas finas y heladas lochas de jamón plastificado.

¿Recomendáis alguna marca que cumpla la BBB, compra online o algo así? Tanto en dados como en lonchas.

Por dios, comprar en lonchas es tirar el dinero. Vivimos en España, hay que aprovechar y comprar jamones o paletas enteros, ahí es donde ahorras.

Hoy los precios están especialmente bajos en piezas, puedes tener una paleta de bellota por 90€ o incluso menos. Una paleta dura un mes comiendo un platazo todos los días. Además no gastas plástico y sabe mucho mejor.

Si te conformas con cebo entonces ya la oferta es ilimitada, hay paletas a 40€ o menos.

De una paleta se aprovecha el 40% (el hueso en realidad también se usa para caldos) o sea que si pesa 4kg pagas 40€ por casi dos kilos. En lochas pagas 40€ Kg.

Pues si no puedes pagar una pata de 5J , (que ultimamente estan aceptables deprecio ) , comprate una paletilla .

La ultima vez que estuve en Espanna ( enero ? ) , me costo 95 Euros una paletilla 5J con un lomo de bellota gratis incluido.

Dinero mucho mejor invertido , aunque sea una paletilla , a comprar una cosa de jamon en lonchas o en tacos .

Por cierto ,hay un sitio cerca de Algete que venden unas paletillas ibericas de bellota -sin marca - pero el Jamon mas rico que he probado en la vida. Lo pondria por encima del 5J , casi del Joselito . Parece que estas comiendo bellotas en aceite de oliva.

Pues las venden a 55 euros la pieza. Sin marca ni nada. ademas, puedes probar un bocadillo/racion antes de comprarlo ( 3 pavos bocadillo iberico + cerveza ! ) , por si acaso no te gusta. Pero insisto , el mejor jamon que he tomado.

Exactamente en el centro de la foto. El sitio es todo un descubrimiento , creedme.

https://maps.google.com/?ll=40.596574,-3.520611&spn=0.001747,0.002411&t=h&z=19

hay jamones bien ricos ahora a buenos precios. Si puedes permitirte el lujo de un buen iberico ni lo dudes:D y si no hay muy buenos jamones bastante economicos.
Nosotros nos acabamos de terminar uno que compramos en Teruel, a buen precio, y ha estado riquisimo, con poca perdida (hay veces que compras un jamon y las 3/4 partes del mismo son sebo y hueso) y para jamon de diario como es nuestro caso (con chavales que comen como cosacos), para bocata y comerte un buen pedazo en cualquier momento, y que este rico y con un minimo de calidad me parecen unos jamones excelentes

Hay que comprar lo que cada uno puede permitirse, sin entrar en marquismos y sin pensar en lo buenos que son los que no puedo permitirme comprar, sino pensar en lo huevonudo que esta el jamoncito que te compras y que te vas a papear muy a gusto.

Casa Vieja :: Secadero de Jamones
Nosotros compramos un jamonazo de casi 9 kilos, de 20 meses de curacion en la tienda en Calamocha, creo recordar que unos 100 euros, y para jamon sin mas pretensiones que estar rico y darle duro al cuchillo es un jamon excelente

Casa Vieja :: Secadero de Jamones
Nosotros compramos un jamonazo de casi 9 kilos, de 20 meses de curacion en la tienda en Calamocha, creo recordar que unos 100 euros, y para jamon sin mas pretensiones que estar rico y darle duro al cuchillo es un jamon excelente

Casa Vieja son palabras mayores, amigo mío, y Casa Conejos y Rokelín. el jamón de Teruel tiene una calidad-precio excelente. Dentro de la D.O Teruel hay incluso diferencias. Calamocha es un nivel medio en ella, muy bien de precio, pero secado entre natural y forzado. Si quiere algo de alto nivel, debe buscarlo en otros secaderos más pequeños, en Manzanera, o Cedrillas que son realmente aldeas.

index jamones

Jamón de Teruel y Jamón Ibérico

Yo monté la instalación neumática de la planta de loncheado de Utrillas. Es propiedad de Espuña, pero lonchea para todos los jamoneros de España. El asunto clave está en que para lonchear el jamón, tiene que estar prácticamente congelado, porque si lo hacen a temperatura ambiente, no se corta bien.

Al congelar, aunque sea muy poco tiempo, los jamones pierden la práctica totalidad del aroma, así que un jamón loncheado a máquina no tiene aroma, por lo que el sabor nos resulta pobre. Le pondrán luego mil cosas para ver de corregir el problema pero con pobres resultados.

Casa Vieja son palabras mayores, amigo mío, y Casa Conejos y Rokelín. el jamón de Teruel tiene una calidad-precio excelente. Dentro de la D.O Teruel hay incluso diferencias. Calamocha es un nivel medio en ella, muy bien de precio, pero secado entre natural y forzado. Si quiere algo de alto nivel, debe buscarlo en otros secaderos más pequeños, en Manzanera, o Cedrillas que son realmente aldeas..
Totalmente de acuerdo.

No conocia la marca Casa Vieja, ni tan siquiera sabia si era buena, mala o regular. Pasamos por ahi, nos gusto la tienda y compramos un jamonazo bien hermoso, como te digo mas de 9 kilos y 20 meses de curacion, ademas de oferta y no se si nos salio unos 90 euros (compramos mas cosas pero por ahi anduvo, quizas ni llego)

Ya nos los hemos papeado entero, y puedo asegurar que ha estado riquisimo, un jamon muy "limpio" quiero decir que grasa la justa, no hemos tirado casi nada del jamon (la pezuña, un hueso para el perro y poco mas) agradable de comer, y como digo un jamon de diario huevonudo.

Por eso se lo recomende como un jamon asequible y con una minima calidad al autor del hilo, que decia que de pasta andaba justito

Volver