De jamones va la cosa

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Saludos a los presentes.

El que suscribe padece una adicción al buen jamón que le está llevando por las calles de la amargura. Recuerdo cual nexus 6 en Blade Runner, cuando hace muchos años algo tan sencillo como abrir el envase, separar la loncha y ponerla en el pan tostado para finalmente hincarle el diente constituía uno de los grandes placeres de la vida. Y ahora... Ahora veo que hay una burbuja de jamón con precios estratosféricos (y no hablo de patas enteras 5J, sino de cortados en paquetes de 100/250/500gr), y para colmo la calidad ha caído en picado en todos sus niveles. Cada vez puedo leer más potenciadores de sabores, antioxidantes, conservantes, y demás cosas raras con una E y un guión que dan grima. ¿Qué shishi fue del jamón serrano de toda la vida del señor? Una de las pocas y escasas cosas que me hacen sacar pecho por ser de aquí y ya hasta eso se me niega.

Ayer estaba friendo jamón en dados (navidul) para poder acompañar un señor plato de arroz con tomate, y era poco menos que chicle con sabor a plástico. De ahí que haya escrito este hilo hoy por sentirme estafado.

De momento el mejor jamón que he probado, además de un ibérico recién cortado en un bar, ha sido la paletilla ibérica del hipercor (pero es un capricho de sultán y un atentado contra el lonchafinismo por ser apenas 6 u 8 lonchas 7€). Dejándo de lado las cadenas, opté por el jamón cortado directamente en la carnicería y se produce un empate técnico en cuanto a sabor y calidad nefasta en general. Es igual de malévolo (la guinda es cuando te lo cortan igual de rellenito que un filete, que no hay quién se lo coma).

¿Recomendáis alguna marca que cumpla la BBB, compra online o algo así? Tanto en dados como en lonchas.

prueba en maximiliano jabugo.

te lo traen a casa.

creo recordar que la ultima vez que compramos... la paleta iberica envasada costaba cerca de 5 € y le daba 100000000 vueltas a la paletilla iberica del Mercadona que cuesta igual (o algo menos) el paquete de 100gr.

eso si.... está tan bueno que de una tacada que comes todo el paquete. :D

Lomito ibrico - lomo ibrico - comprar lomo iberico

si os gusta la paleta en este otro sitio tambien es recomendable
Jamon iberico :: Jamon de Jabugo :: Comprar Jamon - - PALETA IBERICA DE JABUGO RESERVA REAL (Certificada)

Tambien en finas lonchas. Ojo... son 4 sobres a 19€ (5€ sobre de 80gr)
Jamon iberico :: Jamon de Jabugo :: Comprar Jamon - - PALETILLA DE JABUGO IBERICA DE BELLOTA LONCHEADA

Última edición:
Me parece que la de maximiliano se acerca más a mi presupuesto :roto2:

La otra ya se me va un poco de las manos. ¿Conoces más?

Muchas gracias!

Saludos a los presentes.

El que suscribe padece una adicción al buen jamón que le está llevando por las calles de la amargura. Recuerdo cual nexus 6 en Blade Runner, cuando hace muchos años algo tan sencillo como abrir el envase, separar la loncha y ponerla en el pan tostado para finalmente hincarle el diente constituía uno de los grandes placeres de la vida. Y ahora... Ahora veo que hay una burbuja de jamón con precios estratosféricos (y no hablo de patas enteras 5J, sino de cortados en paquetes de 100/250/500gr), y para colmo la calidad ha caído en picado en todos sus niveles. Cada vez puedo leer más potenciadores de sabores, antioxidantes, conservantes, y demás cosas raras con una E y un guión que dan grima. ¿Qué shishi fue del jamón serrano de toda la vida del señor? Una de las pocas y escasas cosas que me hacen sacar pecho por ser de aquí y ya hasta eso se me niega.

Ayer estaba friendo jamón en dados (navidul) para poder acompañar un señor plato de arroz con tomate, y era poco menos que chicle con sabor a plástico. De ahí que haya escrito este hilo hoy por sentirme estafado.

De momento el mejor jamón que he probado, además de un ibérico recién cortado en un bar, ha sido la paletilla ibérica del hipercor (pero es un capricho de sultán y un atentado contra el lonchafinismo por ser apenas 6 u 8 lonchas 7€). Dejándo de lado las cadenas, opté por el jamón cortado directamente en la carnicería y se produce un empate técnico en cuanto a sabor y calidad nefasta en general. Es igual de malévolo (la guinda es cuando te lo cortan igual de rellenito que un filete, que no hay quién se lo coma).

¿Recomendáis alguna marca que cumpla la BBB, compra online o algo así? Tanto en dados como en lonchas.

Pidiendote disculpas de antemano... tú no tienes ni fruta idea de jamón.

¿Tu idea de jamón es un loncheado envasado y cortado a máquina?

¿El mejor jamón te lo pusieron en un bar?

¿Navidul?

¿Paletilla ibérica de Hipercor?

Repito, tú y el jamón por ahora sois como el agua y el aceite.

De todas formas este es un buen momento, mejor que 2011 y mejor que dentro de un año, porque los gran reserva, 5 jotas, etc., rebosan en algunos secaderos porque se crían a 4 años vista... y les pilló el toro de la crisis.

Un buen consejo:

pl_1_1_147.jpg

Gran reserva de Guijuelo por 196€.

Eso sí, si lo pones a cortar en máquina espero que se te lleve también media mano (es medio broma).

Comprate uno de Joselito,
si tienes suerte y el banco te lo financia.

Me parece que la de maximiliano se acerca más a mi presupuesto :roto2:

La otra ya se me va un poco de las manos. ¿Conoces más?

Muchas gracias!

estos sitios lo encontré mientras hacia los lotes de Navidad para los empleados hace unos años.

Les he comprado y te lo envian por Seur.

La diferencia con otros sitios que puedan encontrar por internet tampoco es mucha.

Teniendo en cuenta que los ibéricos del Mercadona son una fruta cosa... por lo que valen, te pillas uno de verdad.

Nosotros somos mas de envasados; no sabemos cortar el jamón y antes son cortamos una mano que sacamos una buena tajada. :o

Por ello... entre 5€ el sobre de paletilla y los 8€ del jamon ibérico... tienes un margen muy bueno para probar y que no te sobre nada.

Pidiendote disculpas de antemano... tú no tienes ni fruta idea de jamón.

¿Tu idea de jamón es un loncheado envasado y cortado a máquina?
¿El mejor jamón te lo pusieron en un bar?
¿Navidul?
¿Paletilla ibérica de Hipercor?
Repito, tú y el jamón por ahora sois como el agua y el aceite.

Sólo contesto dos de tus preguntas:

Navidul me parece vender plástico camuflado de jamón. No lo defiendo, me opongo a él frontalmente en todas sus modalidades.

Sí, el mejor jamón me lo pusieron en un bar, y eso que no es nada del otro mundo (en tosta y con unas claritas de cerveza para acompañarlo). Es uno bastante famosete, en la C/ el santo, de donde toma el nombre, por alonso martinez.

En cuanto a lo demás:

Vamos a ver. Yo reconozco mi garrulismo, pero no ayuda a mi cultura gastronómica el hecho de:
- que soy casapapista
- que no tengo un puñetero duro como buen estudiante universitario y saltador de ETTs en ETTs

Con ayuda económica fija, claro me gustaría tener una pata entera 5J en el jamonero de la cocina de mi casa, y cortarmelo yo mismo en lonchas finas con mi cuchillo. Pero hay que ceñirse a la realidad y los medios y eso no se puede. Como comprenderás, no tiene sentido que servidor esté pagando y consumiendo con asiduidad caviar cuando en realidad no le llega ni para mortadela con aceitunas.

Y es más. Si lo extrapolamos a los vehículos, el usuario medio es el que tiene un utilitario no muy grande que usa diariamente y de gama media. No todos pueden andar con Maseratti ni Bugattis por la carretera. ¿Convierte eso en paletos a los conductores que no tienen coches de grandes firmas? ¿Debería ir corriendo a cofidis a pedir un prestamo para un jamón del copón que ni me cabe en casa?

No seamos tan cortos de miras hombre.

Última edición:
Leovigildo,te sale mejor comprarte un jamon entero e ir fileteandolo tu,si no sabes hacerlo puedes pedirlo aqui,seguro entre todos te ayudamos,veras la diferencia de cortarlo tu mismo y saborearlo in situ que comprarlo(por bueno que sea)empaquetado,no hay tonalidad ni sabor.

Ahorra unos 80 euros y comprate un jamon,para empezar no esta mal,veras la diferencia,y mientras,sigue ahorrando para el siguiente ó para uno de mejor calidad,pero el jamon es como todo en la vida,no por ser mas caro a ti te puede gustar mas.

Saludos.

Leovigildo,te sale mejor comprarte un jamon entero e ir fileteandolo tu,si no sabes hacerlo puedes pedirlo aqui,seguro entre todos te ayudamos,veras la diferencia de cortarlo tu mismo y saborearlo in situ que comprarlo(por bueno que sea)empaquetado,no hay tonalidad ni sabor.

Ahorra unos 80 euros y comprate un jamon,para empezar no esta mal,veras la diferencia,y mientras,sigue ahorrando para el siguiente ó para uno de mejor calidad,pero el jamon es como todo en la vida,no por ser mas caro a ti te puede gustar mas.

Mecagüen :roto2:

¡Que 80€ al mes para mí ahora mismo es una fortuna y hay otras prioridades antes que los vicios y el hedonismo! Claro que noto la diferencia entre cortarlo yo mismo y el corte industrial (alguno hemos tenido en casa y me puse las botas en su día). Pero con la crisis no está el horno para ir pidiendo jamones de 80€ a mis progenitores y comandantes del hogar, francamente. Mis opciones se ven limitadas a un jamón de batalla BBB, no a un jamón del copón.

Si quieres algo adictivo y diría que orgásmico, prueba jamón ecológico de Jabugo. Yo encargo y me mandan por correo aquí:

Jamones Ecológicos de Jabugo, S.R.L.U. - Inicio

Suena muy bien pero no vienen los precios por ningún lado en la web. ¿Sabes a cuánto salen los 100g cortados a mano y envasados al vacío?

Volver