Datos sobre las destrucciones de los fiel a la religión del amores en España (siglos VIII-IX)

Yo también tengo el libro de García Moreno.
Muy duro y denso de leer, pero de ahí se sacaría el guión para una miniserie espectacular sobre la conquista musulamana. En mi cabeza es espectacular...
 
Actualizo el hilo con éste vídeo del canal de Isaac Moreno en el que se expone la teoría de que los ejemplos de arquitectura atribuida tradicionalmente a los visigodos, en realidad son construcciones mozárabes posteriores (siglo X). Esta teoría es defendida en el vídeo por el arqueólogo Fernando Arce retomando ideas de Luis Caballero, especialista en arqueología paleocristiana, que en los años 70-80 excavó unas cuantas iglesias anteriores al año 1000 , aunque la única visigoda que excavó fué la de Alcuéscar en Cáceres (hablo de ella en el mensaje #78 del hilo).

En general ésta teoría no ha tenido mucha aceptación entre académicos e investigadores, aunque en el caso de San Juan de Baños en Palencia podría ser cierta por algunos indicios que explican en el vídeo...y aparte es la única iglesia visigoda conservada que está en un cruce de caminos muy tras*itado desde la antigüedad y por el que tuvieron que pasar muchas razzias morunas, que si destruyeron otras iglesias no era muy lógico que respetaran ésta.

 
Sigo consultando el libro de García Moreno. Aporta bastante información sobre la conquista de Toledo a cargo de Tariq y el botín conseguido, tal información fué recogida sobre todo por historiadores fiel a la religión del amores (todo el trabajo de Moreno se apoya sobre todo en fuentes fiel a la religión del amoras) que dejan claro que el principal objetivo de Tariq en Toledo era apoderarse del tesoro real visigodo, que se encontraba en un edificio que las fuentes llaman "Casa de los Cerrojos" o "Casa de los Reyes", donde estaban las coronas de los reyes visigodos y la llamada "Mesa de Salomón" y que podría ser el mismo palacio real o una dependencia anexa....

Según García Moreno, Tariq no consiguió encontrar todas las coronas reales, algunas fueron escondidas (tesoro de Guarrazar) en cambio sí que apoderó de la mesa de Salomón, que era un objeto procedente del saqueo visigodo de Roma en 410 y desde entonces formaba parte del tesoro real. La mesa formó parte del botín llevado por Tito a Roma tras saquear y destruir el templo de Jersusalén en 70 d.C. quedando guardada en el templo de Júpiter Capitolino aunque los visigodos la encontraron en los palacios imperiales de la colina Palatina.

Mesa de Salomón - Wikipedia, la enciclopedia libre

de esto tiene mucho escrito Eslava Galán, tanto en divulgación como novelillas. Bastante ameno el hombre, recomendable para quienes no quieren meterse en honduras.
 
de esto tiene mucho escrito Eslava Galán, tanto en divulgación como novelillas. Bastante ameno el hombre, recomendable para quienes no quieren meterse en honduras.

El que lea a Eslava Galán y le atraiga el tema si quiere seguir profundizando mejor que busque otras lecturas mas didácticas que García Moreno, que es el mejor especialista sobre ésta época pero de divulgador tiene muy poco, o nada.
 
Estoy repasando el libro de García Moreno y menciona el yacimiento visigodo de El Bovalar (Serós, Lérida) que había pasado por alto. Se trata de un conjunto monástico con una basílica que fué destruído seguramente durante la campaña fiel a la religión del amora del año 716 a cargo del walí Al-Hurr en la que conquistaron Lérida, Tarragona, Barcelona y Gerona (siendo arrasada totalmente Tarragona y exterminada su población como dije en el primer post).

La basílica de El Bovalar según sus excavadores fué incendiada en algún momento a principios del s. VIII, pero no fué arrasada sistemáticamente hasta los cimientos como otras tantas en la península. Fué descubierta en los años 40 y excavada en varias campañas hasta los años 80 , su excavador mas notable fué el gran especialista en arqueología paleocristiana Pere de Palol.



La basílica de El Bovalar es la iglesia tardoantigua mejor conservada de la parte oriental de la Tarraconensis y una de las más ricas y bellas del ámbito rural hispano, a juzgar por los restos conservados. Por otro lado, su baptisterio es uno de los escasos ejemplares que conforman el elenco bautismal tardoantiguo de la Tarraconensis. El templo presenta tres partes bien diferenciadas para el templo, el cual presenta unas dimensiones totales de 25’8 x 12’10 m y ocupa una superficie de 312 m2: la cabecera cuadrangular, formada por el sanctuarium y por dos cámaras anejas con funciones funerarias; el tramo central del templo, dividido en tres naves longitudinales –con un contracoro a los pies de la nave central– y un presbiterio cerrado con canceles y situado delante del sanctuarium; una zona bautismal –la más emblemática del yacimiento– a los pies del templo, con una piscina de planta cuadrada y un baldaquino, único ejemplar de este tipo de estructura conservado en la Tarraconensis. Las tres naves aparecen separadas por dos filas de seis columnas, mientras que diversos canceles marcaban la separación entre los diferentes ámbitos. La técnica constructiva de los muros de la basílica consiste en la colocación de los sillares en posición vertical, al modo africano. Se describe el esquema estructural como “maduro, correcto y sin improvisaciones. El acceso se efectuaba por el lateral Sur, mientras que en el lado Norte existía una segunda puerta. Ambas oberturas están ubicadas de tal modo que obligan a los fieles a cruzar las estructuras del poblado para acceder a la basílica, hecho que no resulta extraño si se piensa en una comunidad monástica y no en casas civiles.

YACIMIENTO DE EL BOVALAR - Turismo Prerrománico

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Actualizo el hilo con éste vídeo del canal de Isaac Moreno en el que se expone la teoría de que los ejemplos de arquitectura atribuida tradicionalmente a los visigodos, en realidad son construcciones mozárabes posteriores (siglo X). Esta teoría es defendida en el vídeo por el arqueólogo Fernando Arce retomando ideas de Luis Caballero, especialista en arqueología paleocristiana, que en los años 70-80 excavó unas cuantas iglesias anteriores al año 1000 , aunque la única visigoda que excavó fué la de Alcuéscar en Cáceres (hablo de ella en el mensaje #78 del hilo).

En general ésta teoría no ha tenido mucha aceptación entre académicos e investigadores, aunque en el caso de San Juan de Baños en Palencia podría ser cierta por algunos indicios que explican en el vídeo...y aparte es la única iglesia visigoda conservada que está en un cruce de caminos muy tras*itado desde la antigüedad y por el que tuvieron que pasar muchas razzias morunas, que si destruyeron otras iglesias no era muy lógico que respetaran ésta.


Me ha dejado más confuso que antes, podías hacer un resumen en pocas frases de lo que te parece más esencial porque no sé a dónde quieren llegar ni entrevistador ni entrevistado. Me ha parecido un mareo de datos inconexo.
 
Me ha dejado más confuso que antes, podías hacer un resumen en pocas frases de lo que te parece más esencial porque no sé a dónde quieren llegar ni entrevistador ni entrevistado. Me ha parecido un mareo de datos inconexo.

Fernando Arce intenta demostrar que todas las iglesias consideradas como visigodas, en la Meseta Norte sobre todo, se construyeron mucho mas tarde, en el siglo X o en algún caso a finales del IX. La mayor parte del contenido del vídeo consiste en la aportación de datos o pruebas en apoyo de ésta teoría, unas más consistentes y otras menos.

El entrevistador mantiene un tono mas neutral e incluso en algunos momentos parece no estar demasiado de acuerdo con Arce porque la teoría en algún caso particular sí puede ser cierta, pero en muchos otros hace aguas por todas partes, ya que niega que sean visigodos edificios o conjuntos que está demostrado que lo son, como Recópolis (minuto 5:11) donde se encontraron monedas del siglo VI y restos de cerámicas de lujo de la misma época ., o la iglesia de Santa María de Melque (Toledo) donde hay pruebas de C-14 que se hicieron a restos de madera encontrados en las uniones de los sillares (unas cuñas que los sujetaban) y salió que eran del siglo VII.

Para no perderse demasiado recomiendo leer los comentarios ya que algunos de ellos aclaran muchos puntos que no quedan muy claros en el vídeo.
 
Fernando Arce intenta demostrar que todas las iglesias consideradas como visigodas, en la Meseta Norte sobre todo, se construyeron mucho mas tarde, en el siglo X o en algún caso a finales del IX. La mayor parte del contenido del vídeo consiste en la aportación de datos o pruebas en apoyo de ésta teoría, unas más consistentes y otras menos.

El entrevistador mantiene un tono mas neutral e incluso en algunos momentos parece no estar demasiado de acuerdo con Arce porque la teoría en algún caso particular sí puede ser cierta, pero en muchos otros hace aguas por todas partes, ya que niega que sean visigodos edificios o conjuntos que está demostrado que lo son, como Recópolis (minuto 5:11) donde se encontraron monedas del siglo VI y restos de cerámicas de lujo de la misma época ., o la iglesia de Santa María de Melque (Toledo) donde hay pruebas de C-14 que se hicieron a restos de madera encontrados en las uniones de los sillares (unas cuñas que los sujetaban) y salió que eran del siglo VII.

Para no perderse demasiado recomiendo leer los comentarios ya que algunos de ellos aclaran muchos puntos que no quedan muy claros en el vídeo.
Muchas gracias.
 
Editado el mensaje 31 del hilo recuperando una de las tres imágenes que había.

Repito aquí el comentario en la edición de ese post, y es que resulta extraño que las imágenes de los posts anteriores y posteriores subidas con pocos días de diferencia y en el mismo servidor no hayan desaparecido y en cambio las del post 31 sí.

Quizás ésta "desaparición" tenga que ver con que la iglesia visigoda del anfiteatro de Tarragona es una de las mejores y mas contundentes pruebas que demuestran el carácter y el grado de las destrucciones causadas por los fiel a la religión del amores durante su oleada turística de España ..... por ésta razón voy a hacer lo posible por recuperar las dos imágenes que faltan, si ésto es algún tipo de censura encubierta y rastrera , que no me extrañaría, de momento a éstos progres les ha salido el tiro por la culata.
 
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Actualizo el hilo con algún apunte sobre la basílica de Algezares, situada a unos 6 km. de Murcia, en un lugar donde al parecer había un asentamiento urbano en época visigoda, que se podría remontar incluso a época romana.

Esta iglesia se excavó por primera vez en los años 30 de forma parcial y a principios de los 90 se hizo una excavación en extensión para determinar la planimetría. La construcción ha sido datada en el siglo VI y parece ser parece que estuvo en pié hasta el siglo IX. En los años 70 había quien adjudicaba su construcción a los bizantinos, teoría que quedó descartada con las excavaciones de los 90 y las mas recientes entre 2007-2009.

Al igual que la basílica del Tolmo de Minateda en Hellín ( hablo de ella en el post 51) ésta iglesia tampoco fué destruida en el momento de la conquista islámica, seguramente por estar ambas en el territorio controlado por el Dux Teodomiro por lo que se siguieron usando como iglesias durante un tiempo, hasta que dejó de tener validez el pacto de capitulación , seguramente a la fin de Teodomiro hacia el 745, o bien después de la formación del emirato de Córdoba por Abderramán I .

La iglesia era de planta basilical con una nave central mas ancha y dos laterales, un ábside detrás del altar y un baptisterio anexo. Los restos conservados se limitan a la planta del baptisterio, parte del abside , un muro de la de derechasda y bastantes restos de capiteles, fustes y basas de columnas y elementos decorativos. La técnica constructiva es bastante pobre (mampostería).

Lo curioso de éstos restos es que al parecer sólo se conservan restos del baptisterio y apenas nada de la basílica lo cual es extraño teniendo en cuenta que tienen la misma antigüedad, según los planos que adjunto de un artículo sobre la basílica, no queda ni rastro del alzado de la mayor parte del perímetro, en cambio del baptisterio se conserva el alzado mucho mejor. Es algo bastante enigmático y seguramente relacionado con el tema del hilo...

Como hipótesis quizás los jovenlandeses al quedar anulado el pacto de Teodomiro se apoderaron de la iglesia y le dieron otro uso durante un tiempo, hasta que algún gobernante más fanático se dió cuenta y ordenó destruir lo que era la iglesia en si, dejando el baptisterio porque lo estaban usando y desconocían su uso religioso..?


Algezares1.png


Algezares2.png
 
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Por cierto al entrar sin conexión veo que hay un hilo abierto sobre el infame novelista Olagüe y sus opiniones rocambolescas sin pruebas sobre la conquista fiel a la religión del amora lo cual demuestra el descenso en picado del nivel del foro.

Más grave es que en éste país se le otorgue la categoría de "libro de Historia" a un ensayo en la misma categoría literaria que la serie Caballo de Troya de Juan José Benítez, que ignora todas las pruebas expuestas en éste hilo y cualquier otra. Tremendo.... y encima va un tipo aquí y le abre un hilo por el "50 aniversario" que digo yo que podría abrir otro sobre el 60 aniversario de Rompetechos y así por lo menos nos reímos un poco...progenitora del amol helmoso...nover:tragatochosmeparto:roto2lloroso:

La verdad después de ésto creo seriamente que se puede cambiar el título "Historia" por el de Literatura Pseudohistórica , Paparruchas Inside o , parafraseando a Sánchez Dragó, Gárgaras y Hablillas.....
 
Por cierto al entrar sin conexión veo que hay un hilo abierto sobre el infame novelista Olagüe y sus opiniones rocambolescas sin pruebas sobre la conquista fiel a la religión del amora lo cual demuestra el descenso en picado del nivel del foro.

Más grave es que en éste país se le otorgue la categoría de "libro de Historia" a un ensayo en la misma categoría literaria que la serie Caballo de Troya de Juan José Benítez, que ignora todas las pruebas expuestas en éste hilo y cualquier otra. Tremendo.... y encima va un tipo aquí y le abre un hilo por el "50 aniversario" que digo yo que podría abrir otro sobre el 60 aniversario de Rompetechos y así por lo menos nos reímos un poco...progenitora del amol helmoso...nover:tragatochosmeparto:roto2lloroso:

La verdad después de ésto creo seriamente que se puede cambiar el título "Historia" por el de Literatura Pseudohistórica , Paparruchas Inside o , parafraseando a Sánchez Dragó, Gárgaras y Hablillas.....

¿No era antes que estaba en "Guardería"? Mejor dejarlo así, que estamos en "otros"
 
Ver escrito "Olagüe" al lado de Historia hace daño a la vista y al cerebro...

A mí no me parece mal que haya debate. Creo que hay algún profesor que le ha dado crédito recientemente...

La difusión de Olagüe al menos supone la lectura de su libro. No son documentales televisivos de aliens en el pasado prehumano :rolleyes:

Por nuestra parte, solo se puede aportar colaboraciones que puedan subir el nivel del foro en lugar de soñar que en un foro libre no vayan a aparecer intromisiones pseudohistóricas.
 
A mí no me parece mal que haya debate. Creo que hay algún profesor que le ha dado crédito recientemente...

La difusión de Olagüe al menos supone la lectura de su libro. No son documentales televisivos de aliens en el pasado prehumano :rolleyes:

Por nuestra parte, solo se puede aportar colaboraciones que puedan subir el nivel del foro en lugar de soñar que en un foro libre no vayan a aparecer intromisiones pseudohistóricas.
No sé que clase de debate puede haber sobre la oleada turística fiel a la religión del amora discutiendo una teoría que ignora toda clase de pruebas, será un debate literario o un debate sobre Olagüe pero no sobre historia.

Y aquí las divagaciones pseudohistóricas está claro que son el pan nuestro de cada día, no hay que ser Sherlock Holmes para verlo, pero de la misma forma que los que abren éstos hilos son libres de hacerlo yo también soy libre de criticarlos, faltaría más...y también para opinar que muchos hilos éste jaez deberían ir a parar a un foro de Literatura, Filosofías Variopintas o Frikadas. Si le molesta mi opinión lo lamento pero apelo a esa misma libertad a la que se refiere en su post.
 
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