latiendo
Madmaxista
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Primero:
Para saber de qué va la teoría de la evolución de san Agustín se puede ver aquí:
Segundo:
Pierre Trémaux | La soledad del excéntrico
En esa página se habla de Pierre Trémaux y de su teoría de la evolución. Ese señor publicó en 1865 “Origine et tras*formation de l’homme et des autres êtres” (“Origen y tras*formación del hombre y otros seres)”.
Pues bien, cualquiera que lea ese libro podrá comprobar que la teoría de la evolución de Trémaux está claramente inspirada en la teoría de la evolución de San Agustín. De hecho, en el último capítulo “l’avenir” cita al propio San Agustín y emplea terminología claramente agustiniana hablando de Dios como Creador de la “Naturaleza” y como “motor” de la tras*formación de unos seres vivos en otros (evolución).
Ese libro de 1865 ha estado bien guardadito en la biblioteca de la Universidad de Oxford, fue escaneado en 2006 y ahora cualquiera puede leer el original, descargarlo en pdf, copiarlo y traducirlo con el traductor google. El libro está en esta página:
https://books.google.es/books hl=es&id=L0oDAAAAQAAJ&dq=Origine+et+tras*formations+de+l%E2%80%99homme+et+des+autres+%C3%AAtres&printsec=frontcover&source=web&ots=Xy8I1HwZxI&sig=OtSFjT13L-5v6THFFso0Cyo7fFg&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result#v=onepage&q=Origine%20et%20transformations%20de%20l%E2%80%99homme%20et%20des%20autres%20%C3%AAtres&f=false
Lo curioso es que resulta que Darwin tenía dos ejemplares del libro de Trémaux en su biblioteca personal, una prueba de que conocían, o cuando menos, de que conocieron la teoría de la evolución de San Agustín y de que estaban muy interesados en la obra de Trémaux a quien Darwin llegó a copiar en la 4º edición de su libro de 1866 (ver página enlazada).
En fin...para qué seguir, hay mucha información sobre Trémaux y sobre Mendel (monje agustino por cierto ) en la página que he puesto, poco que añadir.
Blanco y en botella...
Para saber de qué va la teoría de la evolución de san Agustín se puede ver aquí:
LAS RATIONES SEMINALES
La teoría de las “rationes seminales” trata de la forma en que Dios crea el mundo, si en su totalidad o de forma progresiva.
S. Agustín afirma en su teoría que las “rationes seminales” son los gérmenes de las cosas, las cosas en su potencialidad que está hecha. Aquí están las cosas que han de ser pero que no han sido hechas.
Estas rationes (razones) son invisibles y se desarrollan en el medio adecuado o, por el contrario, pueden, sin las circunstancias precisas, no desarrollarse o desaparecer. No son pasivas y tienden al autodesarrollo. San Buenaventura, que aceptó esta doctrina, las comparó con el pimpollo de una rosa, que sin ser aún rosa, está ésta comprendida en él.
La razón última por la que San Agustín plantea esta retorcida cuestión no tiene una motivación filosófica, sino exegética, para poder conciliar los diferentes puntos de vista del Eclesiastés y el Génesis. En el primero se afirma que Dios creó todas las cosas juntas, y en el Génesis que cada cosa y especie se van creando progresivamente mediante un espacio de seis días.
Con su teoría, S. Agustín salva problemas de diferencias. Dios crea todo de una vez, pero esto no aparece todo en el mismo instante, sino de forma progresiva, según necesidad y condiciones. Está todo creado desde el principio, incluso antes de que aparezca.
Agustín no podía utilizar el término “seminales” pues en Gen. 1. 11 se afirma que Dios produjo la hierba verde antes que las semillas de éstas. Así queda que Dios crea las razones seminales, de éstas se deriva el trigo y de aquí, en último lugar las semillas que recomienzan el ciclo.
http://www.titoct200.com/Activos/Filosofia/San_Agustin.pdf
Segundo:
Pierre Trémaux | La soledad del excéntrico
En esa página se habla de Pierre Trémaux y de su teoría de la evolución. Ese señor publicó en 1865 “Origine et tras*formation de l’homme et des autres êtres” (“Origen y tras*formación del hombre y otros seres)”.
Pues bien, cualquiera que lea ese libro podrá comprobar que la teoría de la evolución de Trémaux está claramente inspirada en la teoría de la evolución de San Agustín. De hecho, en el último capítulo “l’avenir” cita al propio San Agustín y emplea terminología claramente agustiniana hablando de Dios como Creador de la “Naturaleza” y como “motor” de la tras*formación de unos seres vivos en otros (evolución).
Ese libro de 1865 ha estado bien guardadito en la biblioteca de la Universidad de Oxford, fue escaneado en 2006 y ahora cualquiera puede leer el original, descargarlo en pdf, copiarlo y traducirlo con el traductor google. El libro está en esta página:
https://books.google.es/books hl=es&id=L0oDAAAAQAAJ&dq=Origine+et+tras*formations+de+l%E2%80%99homme+et+des+autres+%C3%AAtres&printsec=frontcover&source=web&ots=Xy8I1HwZxI&sig=OtSFjT13L-5v6THFFso0Cyo7fFg&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result#v=onepage&q=Origine%20et%20transformations%20de%20l%E2%80%99homme%20et%20des%20autres%20%C3%AAtres&f=false
Lo curioso es que resulta que Darwin tenía dos ejemplares del libro de Trémaux en su biblioteca personal, una prueba de que conocían, o cuando menos, de que conocieron la teoría de la evolución de San Agustín y de que estaban muy interesados en la obra de Trémaux a quien Darwin llegó a copiar en la 4º edición de su libro de 1866 (ver página enlazada).
En fin...para qué seguir, hay mucha información sobre Trémaux y sobre Mendel (monje agustino por cierto ) en la página que he puesto, poco que añadir.
Blanco y en botella...
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