curarse con la internet

dados los largos tiempos de espera , los recortes , la ineptitud de nuestros medicos y que hoy tienes los ultimos avances medicos en internet.

os curais o al menos buscais una segunda opinion medica con el internec?

yo consulto mucho :

Cochrane Reviews | The Cochrane Collaboration

Leer fuentes primarias en Internet ayuda a tomar decisiones:

"VIH":ouch:/SIDA

Los médicos dicen estar a favor del "consentimiento informado", pero luego te desaniman a que te informes tú mismo.

Hay muchos "dogmas" médicos que no se sostienen tras revisar la bibliografía primaria.

Yo siempre aconsejo a todo el mundo que esté capacitado a hacer su propia revisión en Pubmed.gov

Home - PubMed - NCBI

A veces lo que se encuentra en Pubmed es SORPRENDENTE.

Leer pubmed antes de someterse a un tratamiento es como leerse un contrato antes de firmar.

Última edición:
El otro dia le recomende omeprazol a mi hermano tras leer un hilo en FC...al dia siguiente fue al medico, el cual le prescribio...omeprazol. :D

Yo siempre he creído que, para cosas triviales, se podria poner una pagina de la SS para hacerte un autodiagostico, total simplelmente te dirian que tienes que revisarte y como, asi se ahorrarian un monton de pasta y se evitaria colapsar las urgencias con insensateces. :no:

Para ese tipo de "cosas triviales" lo que hay que hacer es consultar con el farmaceútico, que está para eso y no te cobra ni tiene lista de espera. Automedicarse es un disparate lo mires por donde lo mires.

si un medico de medicina genral tiene poca idea un faramceutico menos..farmacia es una carrera maria donde se metian "las" que no podian hacer medicina ..las cosas como son,.muchas de ellas no saben ni el ingles suficiente para leer pubmd ..ni ganas..

:8: Ostras, no había leído este hilo.
Voy corriendo a la facultad de medicina a decirles que ya pueden ahorrarse los 5 años de carrera, el MIR y los 6 de especialización, que hay una cosa que se llama internet, que es como un foro o algo así y puedes ser médico igual.

Una persona con el background adecuado y un fin de semana intenso en pubmed puede saber más de su enfermedad que su médico.

Suena terrible, pero es la verdad que he constatado innumerables veces.

Los médicos rara vez van más allá del libro de texto de su campo, que NO es fuente primaria y que muchas veces se da de tortas en ciertos aspectos con las fuentes primarias.

El Médico es una importante autoridad a tener en cuenta, y la mayor parte de las veces acierta... pero también pude cometer errores garrafales.

Al médico hay que escucharle con atención, apuntar cuidadosamente todo lo que dice, hacerle hábiles preguntas... y luego contrastar lo que nos ha dicho con la bibliografía primaria.

si , pero tu ayrandiano tienes cierta querncia a los medicos chiflados que tambien los hay ,

incluso estan chiflados pero saben bastante ( el ser humano es asi), en eeuu sueln salir muchos de estos heterodoxos..

yo estoy contra los medicos ignorantes y los chiflados..

tambien para que te toque de medico un viajero de chichinabo es recomndable consultar la internec..

este pais es que es la platano , antes para entrar en medicina te pdian un guevo en selectividad y asi entraba gente por lo menos estudiosa.

ahora mismo esta en 24 h y ya tenemos la fantastica cifra de 1 de cada 3 medicos de chichinabo inmigratorio.. :8::8::8::8::8:.

Última edición:
si , pero tu ayrandiano tienes cierta querncia a los medicos chiflados

Newton estaba como una regadera, y descubrió la ley de Gravitación Universal.

Semmelweiss terminó medio loco y descubrió la antisepsia.

Los "chiflados" por serlo no tienen necesariamente menos razón. Es más: A menudo son quienes descubre cosas nuevas de valor, o quienes se atreven a decir que el emperador está desnudo...

[YOUTUBE]PQFxratWh7E[/YOUTUBE]

cuando la Sra. Ciática viene a visitarme, un truco que aprendí en Hinternec la mantiene a raya

ejemplos :

Cochrane Summariesbeta
Independent high-quality evidence for health care decision making

Garlic for the common cold
Lissiman E, Bhasale AL, Cohen M
Published Online:
March 14, 2012

Garlic is popularly believed to be useful for the common cold. This belief is based on traditional use and some laboratory evidence that garlic has antibacterial and antiviral properties. We looked for studies that investigated the use of garlic for either preventing or treating the common cold. Of the five studies identified, only one fulfilled the criteria for the review. This study of 146 participants found that people who took garlic every day for three months (instead of a placebo) had fewer colds. When participants experienced a cold, the length of illness was similar in both groups (4.63 versus 5.63 days). While this one study was positive, there is a need for large, high-quality randomised controlled trials to support these findings. Possible side effects in this small trial included odour and a skin rash. More information is needed about the possible side effects of garlic.

There is no information from randomised controlled trials about whether taking garlic at the time of a cold reduces either symptom severity or the number of days of illness.

ahora os imaginais a un matasanos diciendole a un paciente que coma ajos?

Hola,

Salvo que me equivoque, basicamente lo que vienes a decir es:

- los médicos se equivocan
- largos tiempos de espera, a veces no te hacen radiografías porque son caras, ... y otras consecuencias de los recortes
- hay información de sobras en internet

Y tu conclusión viene a ser que para qué ir al médico, pudiendo auto-curarte, lo cual tiene obvias ventajas (no esperas, es más barato).

Aparte, pones un ejemplo de estudio médico ridículo que viene a reforzar tu hipótesis de que ir al médico es una pérdida de tiempo.

Ahora bien, tu conclusión no se deduce de las hipótesis... Me explico: es cierto que la sanidad funciona mal, tiene tiempos de espera largos y cada vez menos medios. CIERTO. También es cierto que los médicos se equivoquen PERO lo que es FALSO es que tú te vayas a equivocar menos que ellos.

Con tu misma línea argumental:

- los abogados se equivocan
- los abogados son caros
- toda la legislación es accesible

Por lo tanto, me defiendo a mí mismo.

Y también:

- los arquitectos, jefes de obra, etc, son caros
- a veces las casas que hacen son una cosa
- hay manuales de arquitectura, albañilería, fontanería, ... aparte de la normativa

Por lo tanto, me hago la vivienda yo solito (aquí habría el problema de los permisos, pero eso es otra conversación).

Y podríamos seguir así con más ejemplos ... En fin, que viene a ser una forma de razonar incorrecta. Y el estudio de los ajos no viene mucho a cuento con lo demás. ¿Nombramos cagadas de abogados, de peritos, de arquitectos, de ingenieros, de consultores de todo tipo? ¿Nombramos artículos de física teórica o matemáticas que dan risa? Hay a saco.

Así pues, entiendo que, después de todo, lo que dices es que por tu experiencia personal estás un poco harto de los errores médicos y te planteas usar internet y pasar del médico ... Hombre, yo lo que te diría es que te informes. Antes de ir, para poder explicar mejor qué te pasa y para entender lo que te digan. Después, para ver si hay algo que cante mucho y buscar una segunda opinión si hace falta ... Léete los prospectos (muchas cosas no se entienden), infórmate ... y si ves algo raro cambia de médico o pide segunda opinión. Pero nada más.

Ejemplo real como la vida misma: dolor de garganta un miércoles ... anti-inflamatorios y "ya se pasará". Aparentemente no había pus. Remite el dolor, pasan un par de días pero de repente el dolor aumenta ... No parece haber pus. Seguir con los anti-inflamatorios y el lunes ya veremos. Domingo por la noche a urgencias: nauseas, dificultad para respirar, ahora sí hay pus y una inflamación del copón (amigdalitis con un abceso del carajo). Varios días hospitalizado con antibióticos.

¿El error? Asumir que yo mismo podía ver el pus con una linterna en el espejo en cualquier circunstancia. Una cierta característica genética de mi amígdala hace que bla bla bla (no viene a cuento).

¿Qué podría haber buscado en internet? ¿Debía tomar antibióticos por mi cuenta y riesgo como si fueran aspirinas? Tomar antibióticos es una cosa muy seria y puede tener consecuencias graves (resistencia de bacterias, etc).

Por eso, informarse SIEMPRE. Pero lo mismo en este caso que si llamas a un fontanero o si llevas la tele a reparar. Siempre debemos intentar entender qué pasa, para evitar que nos tomen el pelo, pero hay ciertos límites que uno mismo no puede pasar sin años de estudios, medios, etc ...

Ese sería el consejo.

Saludos,

Última edición:
Mi experiencia es que muchos médicos no se preocupan en actualizarse y no tienen ni idea de hacer un tratamiento o una operación con los nuevos avances. La mayoría están anclados en tratamientos que estudiaron en la universidad y ya están superados por los nuevos avances en medecina.

Ejemplo real como la vida misma: dolor de garganta un miércoles ... anti-inflamatorios y "ya se pasará". Aparentemente no había pus. Remite el dolor, pasan un par de días pero de repente el dolor aumenta ... No parece haber pus. Seguir con los anti-inflamatorios y el lunes ya veremos. Domingo por la noche a urgencias: nauseas, dificultad para respirar, ahora sí hay pus y una inflamación del copón (amigdalitis con un abceso del carajo). Varios días hospitalizado con antibióticos.

¿El error? Asumir que yo mismo podía ver el pus con una linterna en el espejo en cualquier circunstancia. Una cierta característica genética de mi amígdala hace que bla bla bla (no viene a cuento).

¿Qué podría haber buscado en internet? ¿Debía tomar antibióticos por mi cuenta y riesgo como si fueran aspirinas? Tomar antibióticos es una cosa muy seria y puede tener consecuencias graves (resistencia de bacterias, etc).

Por eso, informarse SIEMPRE. Pero lo mismo en este caso que si llamas a un fontanero o si llevas la tele a reparar. Siempre debemos intentar entender qué pasa, para evitar que nos tomen el pelo, pero hay ciertos límites que uno mismo no puede pasar sin años de estudios, medios, etc ...

una cosa es buscar en la internet y otra ser un ignorante : evidntmnte una inflamacion surge por algo , usar antiinflamatorios es lo que los mdicos llaman un remedio sintomatico.

es que si no sabes ni eso....

y me estas dando la razon :

eso te paso por hacer de medico sin tener ni fruta idea ...lo que estamos diciendo es que la internc te diga las posibles causas d la inflamacion y sus remdios no que tu sin tener ni fruta idea te des la solucion

te apuesto lo que quieras a que salen en internet mas posibles causas de inflamacion que las que pueda citar cualquier medico de ejpain ..

Última edición:
una cosa es buscar en la internet y otra ser un ignorante : evidntmnte una inflamacion surge por algo , usar antiinflamatorios es lo que los mdicos llaman un remedio sintomatico.

es que si no sabes ni eso....

y me estas dando la razon :

eso te paso por hacer de medico sin tener ni fruta idea ...lo que estamos diciendo es que la internc te diga las posibles causas d la inflamacion y sus remdios no que tu sin tener ni fruta idea te des la solucion

te apuesto lo que quieras a que salen en internet mas posibles causas de inflamacion que las que pueda citar cualquier medico de ejpain ..

Sí, claro, y es lo que te puede pasar a ti por mucho que te creas que sabes muchísimo. Que seguro que no.

Por cierto, no me pasó por no tener ni fruta idea ... y lo he puesto antes, me pasó porque no pude ver mucho más con los medios que tenía. Pero lo miré. Y es LO CORRECTO EN ESA SITUACIÓN. Hay infección, antibióticos. No hay, anti-inflamatorios. Lo correcto en el 99% de los casos ... pero no. No vi infección (era estropeado verla), anti-inflamatorios, urgencias, ingreso ... Y te estoy hablando de plazos de tiempo de 48 horas.

Pero vamos, tú haz lo que te dé la gana. Que por supuesto eres libre de decidir lo mejor para ti.

EDIT

Independientemente del ejemplo que he puesto, lo que venía a decir, resumido, es que tu deducción es totalmente incorrecta. Basada en que tú sabes más que los médicos. Y eso es tan ingenuo como decir que sabes más que los abogados por leerte cuatro cosas en internet, o que los arquitectos o el mecánico del coche. Puedes acertar y ellos equivocarse, pero es un tanto pretencioso afirmar algo así.

Última edición:
Yo siempre he creído que, para cosas triviales, se podria poner una pagina de la SS para hacerte un autodiagostico, total simplelmente te dirian que tienes que revisarte y como, asi se ahorrarian un monton de pasta y se evitaria colapsar las urgencias con insensateces. :no:

Y las demandas judiciales que le lloverían a la SS por "aconsejar mal" y sus posibles consecuencias costarían mil veces más.

No se puede dejar una herramienta así en manos de las embrutecidas gentes de nuestro país y su comportamiento egoísta, vehemente e incívico.

Volver