¿Cuánto se paga por ser autónomo? Comparación por países
¿Sabes cuánto se paga por ser autónomo? BeeDIGITAL te explica todo sobre la cuota de autónomos aquí y fuera de España. ⇒ ¡Entra ya en nuestra página!
www.beedigital.es
Cuota de autónomo. Comparación por países.
Seguramente pienses que ahora es un buen momento para arriesgar. Los tiempos que corren hacen que la falta de empleo sea un síntoma persistente en la economía española. Las empresas contratan menos empleados y los contratos que se hacen, en muchas ocasiones, no merecen la pena. Frente a esto, la salida por la cual están optando muchas personas es la de darse de alta como autónomo.
Ser autónomo es una mezcla de riesgo y tranquilidad. Además, tiene muchas cosas buenas como que sabes que nadie va a poder echarte de tu trabajo; tú controlas tus horarios y marcas tus tarifas, pero no todo es de tonalidad de rosa en la vida del autónomo. Son muchos los riesgos que se asumen al iniciar esta etapa: emprender un negocio por sí solo, sin cartera de clientes ya formada, es difícil, ya que no sabes qué acogida vas a tener en el mercado. Pero puede que el mayor problema a la hora de hacerse autónomo sea poder hacerse cargo de los gastos derivados de esta actividad, de los que el más importante es la cuota mensual de autónomo.
La cuota mensual de autónomo en España
Si quieres hacerte autónomo o ya lo eres, lo primero que debes tener claro es que tu régimen a partir del momento en que estés dado de alta será el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Todos los meses deberás hacer frente a la cuota de autónomos, cantidad que varía cada año.
A lo largo de este 2020, la tarifa general de autónomo asciende a 286 euros, siempre y cuando tu base de cotización sea la mínima, que es 944 euros al mes; en caso de que cotices con la base máxima de 4.070 euros al mes, te corresponderá una cuota mensual de autónomo de 1.123 euros. Estos datos son los aplicables en el caso de que quieras cubrir la incapacidad temporal en enfermedad común a partir del cuarto día como, por ejemplo, una baja por gripe.
Si quieres también cubrirte las espaldas en el caso de accidentes laborales y/o cese de actividad, tienes que saber que la cuota de autónomo se incrementará ligeramente. Bien es cierto que esta modalidad no está teniendo muchos adeptos, ya que para acceder al desempleo tienes que tener cotizados 12 meses como mínimo y así solo recibirás 2 meses de prestación.
Todo lo explicado anteriormente se aplica como regla general, pero hace ya unos años se instauró la tarifa plana en la cuota de autónomos. El porcentaje de reducción que se obtiene varía dependiendo de los meses:
- Durante los doce primeros meses de actividad en 2020 se paga el 80% de la cuota mínimo, con lo que en 2020 esta ascendería a 60 euros al mes.
- Desde el mes decimotercero hasta el decimoctavo la reducción es del 50% de la cuota mínima, pagando así 141,65 euros mensuales.
- Desde el mes decimoctavo hasta el vigesimocuarto la reducción es del 30% de la cuota mínima, con lo que la cuota asciende a 198,31 euros.
- Desde el mes vigesimocuarto hata el trigésimosesto obtendrás una reducción del 30% para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años, con lo que pagarías 198,31 euros.
Esto solo es el gasto que supone para los autónomos la cuota de autónomo. A ello hay que sumarle las obligaciones fiscales que contraes como autónomo en cuanto al pago del IVA y el IRPF, por no hablar, por supuesto, de los gastos propios derivados de tu actividad.
¿Se paga igual en el resto de países europeos?
La respuesta a esta pregunta es un no rotundo. Según informes recientes de la revista Forbes en los que se comparan los gastos de un autónomo, España está situada en cabeza en lo que a gastos se refiere, es decir, es en España donde puedes encontrar la cuota mensual de autónomo más alta en referencia al resto de los países europeos.
Cuota de autónomo en Francia
Según dicho informe, Francia encabeza la lista de países donde es más rentable darse de alta como autónomo. El primer año de actividad el autónomo no tiene que pagar absolutamente nada en lo que a cuotas se refiere, y a cambio sí tiene derecho a asistencia médica, a incapacidad temporal e incluso a pensión por invalidez, viudedad o jubilación. A partir del año, la cuota mensual se calcula dependiendo del tipo de actividad del autónomo y de las ganancias que este tiene. Estas medidas son ideales para evitar el freno que supone una cuota elevada para iniciar la actividad; además, da un poco de margen a los autónomos para poder poner en marcha sus negocios sin que deban preocuparse por afrontar tantos pagos.
Cuota de autónomo en Portugal
En Portugal encontramos otro modelo totalmente diferente. Los autónomos lusos no tienen que pagar cuotas, al igual que tampoco tienen la obligación de pagar el IVA. A cambio, sí que deberán pagar por lo que ingresen, concretamente el 24,5% de lo que se ingresa de forma anual, estableciendo así un sistema en el que pagan más los que más ganan.
Cuota de autónomo en Italia
En Italia el sistema es muy similar al del Portugal. Los autónomos no pagan nada y solo se encargan de tras*ferir al Estado entre el 22,65% y el 28,72% de sus ganancias totales. Como véis, las condiciones son más favorables incluso que en Portugal.
Cuota de autónomo en Holanda
Holanda tiene un sistema que se conoce como híbrido, es decir, una mezcla de lo que sucede en España y lo que sucede, por ejemplo, en Portugal. Allí, los autónomos pagan un seguro que asciende a 100 euros todos los meses.
Cuota de autónomo en Reino Unido
En Reino Unido pagan cuota que se sitúa entre 14 y 58 euros dependiendo de las ganancias obtenidas en él.
Cuota de autónomo en Alemania
En Alemania, si tus ingresos netos superan los 1.700 euros mensuales, la cuota de autónomo es de 140 euros, además de tener la obligación de suscribir un seguro médico.