Cultivo y consumo de higos chumbos en España

Extremadura está llena, en Aragon por los Monegros también hay. En Sicilia hay montones y hasta los ponen en macetas en los balcones. Creo que los higos son algo más pequeños, pero hacen más que en España.
Si es una especie invasora desde México, pero supongo que se considera naturalizada.

Es curioso que alnorte de Galicia, donde no deberían salir, las haya. Y los frutos que dan, sin ser.enormes, están ricos. Muchas pepitas eso sí, y son material peligroso que hay que coger con cuidado.

No he visto que haya problemas de.cochinillas. Me fijaré.

Es curioso que alnorte de Galicia, donde no deberían salir, las haya. Y los frutos que dan, sin ser.enormes, están ricos. Muchas pepitas eso sí, y son material peligroso que hay que coger con cuidado.

No he visto que haya problemas de.cochinillas. Me fijaré.
Las cochinillas son mas del sur, que con el calor llevan menos ropa

En malaga había muchos y yo de pequeña los comía con frecuencia. Ahora ya no hay y comprar importados de peru salen caros y malos.
Curioso que a los silvestres les ha entrado una enfermedad Justo cuando se declara invasor. Eso sí, los montes con km cuadrados de aguacates y mangos que tienen un riego de TROPICAL, eso bien eh? Luego nos dicen que tenemos sequía.
ojalá revienten todos los políticos y demás guano en el peor de los sufrimientos.

Si:
Yo tampoco entiendo porqué está así. Yo no entiendo mucho, pero no me parece que haya causado, después de siglos, con su presencia perjuicios a fauna o flora autóctonas o causado algún desequilibrio, la verdad.
Pero el cultivar es opuntia ficus-indica, mientras que la variedad prohibida según ese pdf es opuntia maxima. En el mismo explican la diferencia

Yo solo los he visto en canarias.
En cualquier sitio los vez.

yo creo que en castilla cuando llega un invierno de -10 la planta muere, no se si llegaron desde america o no, pero en el norte de africa los hay.

no soy amaplantas pero creo que no es tanto la zona seca como el clima
En efecto crece bien en el sureste

pues sera en tu zona. En vizcaya venden higo y breva. Lo que pasa es que solo se venden 4 semanas o asi.
Pues eso.

Mi zona es Vizcaya, y el higo fresco no es para nada una fruta comercial, si hay es en un suspiro, y los que te puedes encontrar en la frutería son bastante meh comparados con los cogidos del árbol.

Mucho, muy dulces, aunque no son para todo el mundo, es una fruta con muchas pepitas que si no estás acostumbrado te resulta un poco extraño
Es mejor batirlas y colar esas semillas, porque si tomas muchos, te da cagalera.

Queda un zumo exquisito con una cantidad muy alta de calcio.

Es un super alimento. Las hojas del nopal, una vez quitadas las espinas, se pueden comer y también son una fuente de primer orden de calcio.

En México se come mucho.

Comi un montón de crio. Estaban deliciosos. Maduraban hacia agosto y septiembre, cogiendo un fuerte tonalidad anaranjado. Chumbera llamábamos a la planta. Los cogíamos temprano, cuando la fruta está tersa del fresco nocturno. Se barrían sobre un suelo áspero, de hormigón o piedra mejor que de tierra o baldosas, agua para quitarles el polvo y los poníamos al fresco, la nevera llegó más tarde.

Lo único que no me gusta de esta planta, la chumbera, son las espinas.

Volver