Cultivo y consumo de higos chumbos en España

no se comercializa porque las pilinguis espinas son un ardor de estomago y no es agradable comer (y soltar) las bolitas esas de dentro.

El higo normal tampoco tiene un circuito comercial. Es rarísimo encontrar higos en la frutería.

Higos normales si se comercializan en su tiempo además que se pueden vender como pasos higos pasos durante todo el año.

Los higos chumbos son de temporada solo hay un tiempo al año el problema es la plaga de la cochinilla que se lo está cargando

Practicamente todas las opuntias chumberas que había en mi zona han perecido. Recuerdo haber pasado por un lugar a la entrada de un pueblo cercano donde se mantenía sin problemas un buen cercado de las mismas sin ser atacado por la cochinilla. No sé si el dueño de la finca tomó alguna medida al respecto para ahorrarse luego tener que vallar, porque no solo era una barrera física no traspasable, también daba privacidad. El interior de muchas parcelas y fincas ha quedado al descubierto al haber desaparecido la chumbera.
Hace no mucho pasé por un lugar cerca de mi domicilio donde habían rebrotado de un tocón aparentemente muerto y a día de hoy crecen sin la plaga carmín.

El higo normal tampoco tiene un circuito comercial. Es rarísimo encontrar higos en la frutería.

Pues hay unos secos bañados en chocolate neցro que están de fin.
Y un yogurt griego marca Kalise con higos que también me chifla,
El chumbo es para consumir fresquito de la nevera en pleno verano.
Abuelos y padre me han dado ese placer desde la infancia.
Lástima que ya no.

Pues hay unos secos bañados en chocolate neցro que están de fin.
Y un yogurt griego marca Kalise con higos que también me chifla,
El chumbo es para consumir fresquito de la nevera en pleno verano.
Abuelos y padre me han dado ese placer desde la infancia.
Lástima que ya no.
los higos secos son una cosa comparada con el higo normal, fresco, jovenlandesado, con su cristalina gotita de miel, que diría Juan Ramón Jimenez.

Pero por algún motivo no los hay en fruterías.

los higos secos son una cosa comparada con el higo normal, fresco, jovenlandesado, con su cristalina gotita de miel, que diría Juan Ramón Jimenez.

A ver, que los segundos los tengo nada más darme una vuelta fuera de mi casa.
Los secos con chocolate son una chuchería rica nada más.
No los hay en la mayoría, yo los he visto en mi localidad.
Es que también es una fruta un poco delicada.

No comer muchos, que se os tapa el ojo ciego con las pipas.

Una caña, un trozo de corcho o una piedra. Le pegas cuatro cortes, le metes el corcho dentro, lo amarras con una cuerda, coges a un forera y te la llevas en el amoto a por higos chumbos.

Si le queréis gastar una broma pesada, que es violencia machista, los que vayáis cogiendo y echando al suelo, que los barra con las manos.

Se barren -refregarlos por el suelo- con una "escoba", echa de unas cuantas de varetas, o una de las de barrer, para quitarles la mayoría de las espinas, si no se las quitas... Dos semanas sin poder cerrar las manos.

Harto de hacerlo que estoy. Pelarlos tampoco sabe cualquiera. Hay que pegarle tres cortes. Dos en las puntas y uno longitudinal. El que los pela que no los toque, porque pueden ir espinas en el higo. Los abre con los dos pulgares, y otro los va cogiendo y pal cacharro.

Los mejicanos también se comen las pitas chumbas, la hoja.

Higos chumbos, caracoles, cabrillas, alcaparras, espárragos, palmitos, etc. A ver, no quedaba otro remedio.

Última edición:
pues sera en tu zona. En vizcaya venden higo y breva. Lo que pasa es que solo se venden 4 semanas o asi.

Es una especie invasora (catalogada así por el Ministerio, NO por la taifa) que en efecto está en serio trance de desaparecer por el bicho.
Se usaba mucho en el Sur para marcar parcelas, como valla natural, pero cada día se ven menos y menos. Hay voces que piden que se le "indulte" a fin de protegerla.

pues entonces el almendro también es invasora

Tendria tiron en consumo local, si el que los coge los vende.
Son delicados de tratar a la hora de echarlos a caja o de que se conserven bien durante dias posteriormente.
Cuando estan para comer, es cuando estan agrietados por fuera y estan blandos al tacto.
Con cereza pasa igual. Hay variedades sin venta por la dificultad de la logistica.
Si coges los higos verdes (como se hace con casi todo) que es cuando no se remostan al agruparlos en caja, no saben buenos y desparraman la sabia blanca que sale por el rabillo.
A mi me ha tocado ver brevas en el super, que son algo mas duras y aguantan mas.
De todas formas, donde hay higos a km, suelen estar por castigo a higuera en cada huerto y te pones fino cuando quieres.

Totalmente de acuerdo con el comentario de los higos chumbos.
Como no tengas cuidado estas sacandote espinas dias.
En islas canarias venden zumo de chumbo, pero de la variedad que hay mas pequeña de tonalidad casi jovenlandesado

Última edición:
Practicamente todas las opuntias chumberas que había en mi zona han perecido. Recuerdo haber pasado por un lugar a la entrada de un pueblo cercano donde se mantenía sin problemas un buen cercado de las mismas sin ser atacado por la cochinilla. No sé si el dueño de la finca tomó alguna medida al respecto para ahorrarse luego tener que vallar, porque no solo era una barrera física no traspasable, también daba privacidad. El interior de muchas parcelas y fincas ha quedado al descubierto al haber desaparecido la chumbera.
Hace no mucho pasé por un lugar cerca de mi domicilio donde habían rebrotado de un tocón aparentemente muerto y a día de hoy crecen sin la plaga carmín.
Ademas son un buen cortafuegos.

Hay alguna solución para la cochinilla esa es la cuestión serviría el jabón potasico

Volver